Core 2 Overclock: Ajustes

De seguro ya habrán llegado lejos con su overclock en la tercera parte. En esta última parte nos centraremos en ajustes precisos para estabilizar nuestro sistema y terminar, especialmente si tu procesador mostró que tenía cuerda para llegar más lejos de lo que habías pensado.

Para cerrar, veremos el resto de parámetros desconocidos en la BIOS que podrán ayudarte aún más a estabilizar el sistema, especialmente bajo un overclock  que dejó por amplio marcador la frecuencia de fábrica de tu placa madre.

También ten en cuenta que esta guía puede aplicarse también para todos los chips: Quad, Dual y Single core, o incluso Triple Core (¿Alguien dijo Phenom X3?). Esta guía fue escrita usando un Q6600 y una Abit IP35 Pro como referencia, así que no dudo que algunos conceptos y procesos sirvan también para otros equipos de diferente sabor y marca pero con las mismas bases.

Finalmente, como toda guía, nadie tomará responsabilidad de lo que hagas a partir de ésta, así que como siempre: "Overclockea bajo tu propio riesgo".

Si no sabes con quién te estás metiendo, y no sabes lo que es la "BIOS", te recomiendo dejar tu hardware tranquilo, jugosear en nuestro foro u obtener mejor rendimiento cambiando de piezas por otras mejores. Quizás sea una solución "cara", pero te garantiza que tu hardware durará bastante tiempo sin "meterle mano".

Si no leíste la tercera parte, ¡ahora es una buena ocasión de hacerlo!

Más que vCore, alto FSB

En la última parte quedamos con un alto FSB y un inestable sistema. Si no quisiste overclockear en la tercera parte, bueno, te recomiendo que lo hagas ahora.

¿Porqué? Fácil. Tenemos que identificar qué tipo de hardware tenemos: unos llegarán apenas a los 333FSB sin que exploten de tanto vCore inyectado en un procesador, y otros ni se inmutarán hasta llegar a 360Mhz, como en mi caso. Lo que tendremos que hacer ahora, en cualquiera de los dos casos, será ajustar (mejor dicho "apretar") los valores para ir cerrando el Overclock  que hicimos anteriormente.

Tratando de sacar todo el poder oculto de tu procesador eventualmente te podrás encontrar con que requerirá mucho más tiempo del que pensabas ajustando valores. Ahora entran de lleno las demás opciones de nuestra BIOS que nos servirán para hacer ajustes finos, o ya como andamos con la moda del spanglish: "Finetuning". That's right bring your sister ya'll!

Hasta dónde puede llegar el camino

Básicamente hay dos caminos que se pueden seguir, pero dependen de qué tanto podamos overclockear y cómo se comporte nuestro hardware, que puede ser hecho para estas cosas o sólo para funcionar.

Hardware de Calidad: Si llegamos a alto FSB con leve inestabilidad, las temperaturas no tocan el techo que pusimos como tope, y el vcore ni lo tocamos de sobremanera, entonces, tenemos aún camino por recorrer.

Hardware Malo: Si no llegamos a altos FSB estables, la temperatura se asoma a nuestro techo, o nuestro vcore es demasiado para nuestro chip, tendremos que buscar las opciones para derechamente cerrar el Overclock . Seguir más adelante quizás sea más un dolor de cabeza que un provecho.

Cuando pases los 333Mhz de FSB, tu placa necesitará un empujón. Algunas placas no se inmutan hasta 350, otras hasta 400, etcétera, pues todo depende de la calidad y capacidades de la misma. En caso de que tu procesador no pueda subir más sus revoluciones, y el vCore poco y nada aporte, probablemente el FSB sea el culpable porque no llega con suficiente fuerza.

Dato: Los procesadores doble núcleo, Dual Core, tienden a ser más susceptibles a altos FSB que los Quad-Core. Por razones de arquitectura, llegarás a frecuencuas más lejanas con un Dual Core (casi topando los 550Mhz FSB) que con un Quad Core (casi los 460Mhz FSB).

FSB Strap

Algo muy difícil de explicar, especialmente para quienes no están familiarizados con las latencias. No importa, ahora lo doy a conocer con mejor detalles y no tan tan tan profundamente para salir Magíster en sacar la vuelta.

Tal como el procesador y las memorias, el NB, encargado de suministrar el FSB, tiene latencias internas. Hagamos un paralelo: Tus memorias necesitan 5-5-5-18 para trabajar a 800Mhz, pero a 1000Mhz se necesitarán latencias más relajadas como 6-6-6-20. Exactamente lo mismo pasa con el NB: a grandes FSB, las latencias internas del chip tendrán que relajarse para leer sin corrupción la información de las memorias.

Eventualmente, esa es la razón porqué con un Strap bajo se tornan inestables los FSB altos, y esto depende de tu chip, no es para todos iguales, por lo que tendrás que investigar. Si la opción de Strap no está presente, seguramente significará que el divisor en el que pongas las memorias dará el Strap (o viceversa). Hay una tabla en común con la gran mayoría de las placas madres:

La división puede representarse de diferentes maneras. Se interpreta como FSB:RAM y Multiplicado por "2" porque son DDR2. Por ejemplo, 266FSB a 3:2 nos dará unas memorias a 800Mhz de Frecuencia Efectiva, justo lo que me recomendó el doctor para mis memorias.

Como podrás suponer, Strap bajos mantendrán latencias internas mucho más apretadas, y por lo tanto, el FSB pasando las especificaciones como 340 Mhz con bajo como Strap 200Mhz ó 266Mhz nos dará como resultado un rendimiento de NB-RAM mucho mayor que con un Strap de 333Mhz ó 400Mhz, pero esto también será dependiente de las memorias y posiblemente nos de un sistema inestable.

Esta será una de las primeras opciones que tendrás que manejar para alcanzar altos FSB, aunque también tiene una desventaja bastante desagradable. Tal como es posible sacar los mismos 3.0GHz en el CPU con la combinación (9 x 333FSB) como (10 x 300FSB), al NB le sucede algo del mismo concepto:

Llegarás a tal punto que al pasar de un Strap a otro, las latencias internas aumentarán, y por lo tanto, tendrás un "Agujero"; esto quiere decir que el rendimiento de las memorias y NB serán mucho bajos en comparación a otro Strap y mismo FSB, aunque por cosas de la vida estarás obligado a usar cierto Strap como mínimo ya sea por tus memorias o por estabilidad. Si no entendiste, te lo dibujo:

Generalmente esto pasa a los 400Mhz~401Mhz FSB de parte de ASUS pero posiblemente en tu placa madre sea diferente. ¿entiendes ahora porqué no es lo mismo 400FSB con Strap 266Mhz que con 333Mhz?

Resumiendo: Trata de mantener un Strap bajo a medida que tus memorias lo permitan. Si bien 1:1 no es ningún pecado, para hacer récords mundiales te recomiendo pensarlo dos o tres veces antes de seguir jugando con tus memorias.

CPU VTT

El VTT es el acrónimo de "Vol
taje Termination", la doble TT es para no confundir con "VT" (Viru-Tilla, jojojo). Quizás uno de los parámetros más misteriosos dentro de la BIOS.

Para explicar para qué sirve, y cómo se "juega" con este parámetro, es necesario explicar qué sucede con las líneas de voltaje. Eventualmente, a medida que pasan las señales por tanta circuitería, éstas adquieren ruido.

Esta circuitería dentro de la placa madre tiene un patrón bastante básico. En la siguiente imagen lo gráfico si es que no lo puedes imaginar.

Las "líneas pequeñas" en este caso son señales que cambian de operación a alta velocidad. Estos cambios pueden producir "reflejos" en la línea (llamado "resonancia", gracias al cambio de operación a alta velocidad, como también por el controlador de memoria que se apaga y prende muy rápido colocando datos en el FSB) lo que baja y sube los voltajes. Mientras más alto el FSB, más rápido será este proceso, más ruido habrá y más inestabilidad en los voltajes ocurrirá.

Las Resistencias de Término (Termination Resistors) representan la señal "1" mínima que debe ser recibida por los componentes, y son hechos para calzar exactamente con la frecuencia objetivo final, algo que no es muy cómodo para los overclockeros ya que a cada rato estaremos cambiando la frecuencia de los componentes. Sin embargo, este parámetro nos permite cambiar el valor final de las Resistencias de Término de la línea (de término, obviamente) para tener mejor overclock , y por lo tanto estabilizará nuestro sistema.

Modificar este valor es prueba y error, ya que nadie tiene idea de las especificaciones de la circuitería de tu placa madre, ni ningún cálculo para saber el VTT exacto para la frecuencia exacta.

Resumiendo: Busca la opción que deje el PC y el FSB más estable, generalmente se le asignan valores altos a mayor FSB, pero no garantiza que a ti también te sea útil, e incluso tengas que hacerlo coincidir con el voltaje del NorthBridge. Simplemente, prueba por ti mismo en tu placa.

Pero quizás prefieras mover un ajuste más fino y dependiente del VTT antes de éste...

Dato: El VTT no contribuye a quemar cosas, sólo establece parámetros. Así que lo puedes mover con cierta libertad, no así con el vCore, que representa un mayor peligro.

GTLref

Este parámetros es totalmente nuevo, especialmente en placas más nuevas. Básicamente, representa una fracción del CPU VTT, y prácticamente hablando, la diferencia entre las altas y bajas señales electromagnéticas. Antes de mover algún píxel en nuestra BIOS, debemos saber de qué se trata este parámetro primero...

Creo que ya sabemos cómo se comporta el FSB, lo expliqué en el apartado de Spread Spectrum en la segunda parte de la guía. Esencialmente, al subir y bajar la señal se producen especies de "resonancia", y estas ondulaciones deben tener un margen entre la identificación de los "0" (baja) y "1" (alta). En imágenes sería algo parecido a ésto:

Como ven, el VTT es la señal mínima que se recibe para identificar el "1", y si luego miran atentamente la resonancia después de que la onda sube por primera vez, lograrán entender porqué necesitamos ajustar el GTLref. No sólo afecta cuando el voltaje sube, sino también cuando baja.

Como podemos apreciar, modificar el GTLRef (esa línea negra que ven ustedes que parte casi por la mitad la onda) a cierto porcentaje de la frecuencia significa alejar los márgenes de ruido para que el procesador pueda identificar los "0" y "1" de forma correcta. Un ejemplo corto ahora con valores:

La frecuencia oscila entre 0.4v (generalmente, es la línea VSS) y los 1.2v, este último es determinado por el valor VTT. A mayor FSB, mayor es el rango de cambios por ciclo, y la resonancia generada por el cambio de señal de 0.4v (bajo) a 1.2v (VTT) es mayor, así que como no podemos ver la onda, lo usual es mover el GTL un poco más arriba a ciegas.

El valor GTLRef es una fracción del VTT, y esta fracción es ajustable de dos maneras: por porcentaje y por valores del 0 a 255. En ambos casos es preferible subirlos en vez de bajarlos, especialmente en tu Quad-Core, ya que no hay manera de saber cómo tu micro se comportará, ya que todos son diferentes. De forma predeterminada, 67% ó 80 dan 0.8v ~ 0.7v respectivamente. Tendrás que consultar el manual de tu placa madre y googlear por ahí para ver qué voltaje promedio dan a más altos VTT que el nominal.

Dato: En porcentajes, sacar el valor es ultra fácil: 67% de 1.2v = 0.8v. En valores 0~255, hay una tabla en AnandTech que te podría servir.

Si tienes un Dual-Core Conroe o Wolfdale, probablemente no necesitarás modificar este valor hasta llegar a FSB estratoesféricos. En caso de los Pentium D por ejemplo, donde ambos cores se comunican por FSB, quizás necesites "tunear" GTLRef, pero por ahora, si tienes Quad-Core tendrás que jugar con éste valor.

En vez de subir el CPU VTT, lo que haremos será subir el GTLRef, pero antes, hay que saber si es necesario hacerlo porque tienen más incidencia en los Quad-Cores que en los Dual Cores.

Como sabrán, los Quad-Cores de núcleo Kentsfield y Yorkfield son dos die de 2 núcleos cada uno, comunicados por FSB. Subir el GTLRef en estos procesadores es bastante más fructuoso que con los Dual-Core. Probablemente necesites subir los valores si tienes un Quad-Core para limpiar un poco la señal.

Dato: Este valor no produce que quemes nada, pero malos ajustes incluso podrían hacer desactivar un núcleo. Menos mal, ésto es re-ajustable y no permanente o de por vida.

Una opción sabia y que podría dar buenos resultados sería subir el GTLref del core que falla en Prime 95. ¿recuerdas que en la parte anterior falló el Core 1 al mostrar el ejemplo? La opción sería subir el porcentaje de GTLRef 0/1, o porqué no, bajarlo.

Resumiendo: Si tienes Quad-Core, empieza a mover este valor antes de el VTT. Aumentar el valor especialmente en el Core que falla en Prime 95/OCCT.

Dato: Según Shamino, los Kentsfield generalmente tienen su mejor FSB entre 1.1v~1.15v GTLref, mientras los Conroe serca de 0.95v, pero allá él, cada procesador es diferente.

GTLRef NB

Realmente no tengo idea si hace lo mismo con el NB. Algunos overclockeros, han puesto esta opción a la misma tónica de GTLRef 0-1 y GTLRef 2-3, como por ejemplo "Sí, mi BIOS la tengo en 176/176/176, soy próh y mi mansión es de platino enchapado en oro".

Al parecer, deberíamos probar también con este valor a la hora de subir GTLRef para el CPU. Si no aparece esta opción en tu BIOS, bueno, una preocupación menos. En mi caso, no aparece. Presumo que sea el mismo concepto de GTLRef pero aplicado al NorthBridge, por lo que configurando este valor estarías arreglando este chip.

Resumiendo: En pedir no hay engaño, probando no se pierde nada, etc.

¿Resultó o no resultó?

Sin importar en qué FSB estemos, más o menos el orden de cosas debió ser así:

  • Cambiando Strap a uno más alto para lograr e
    stabilidad.
  • Aumentamos el GTLRef y no pasó nada.
  • Probamos de nuevo subiendo el VTT y nuevamente el GTLRef pero tampoco nuestro PC nos puso una carita feliz.

Al parecer, tendremos que picar algunas opciones algo más delicadas.

vNB

El siguiente paso, probablemente con un altísimo FSB, será darle más voltaje al NorthBridge, encargado de conectarse con el CPU con el FSB.

Eventualmente, al subirle el voltaje, subirás la temperatura del chip, por lo tanto, es buena idea que mires que no pase de los 50º~60º (excesivamente demasiado) en P35.

Subir el voltaje de este chip te permitirá subir el FSB mucho más que antes. Lamentablemente, tendrás que averiguar por tu cuenta qué tanta temperatura soporta tu NB, ya que dudo que algunos tengan la misma placa madre mía. Por mi parte, escuché por ahí que para P35 no es bonito andar sobre 60º.

De todas maneras te recomiendo que ANTES de hacerlo, tengas entre ceja y ceja alguna solución de DISIPACIÓN ACTIVA en este chip. Si bien las soluciones basadas en heatpipes por todo el chipset distribuyen muy bien el calor, no ayudan a disiparlo. Ventiladores en el NB es buena idea, y porqué no watercooling y otros.

Resumiendo: Al subirle el voltaje te casas con ventiladores en el NB, pero también más altas frecuencias de FSB.

MCH

MCH es el acrónimo de Memory Controller Hub. En plataformas Intel, está en el Northbridge, y en plataformas AMD hace tiempo que se llama IMC, Integrated Memory Controller, ya que reside en el mismo procesador y no en el NB, físicamente hablando.

De todas maneras, si bien técnicamente se refiere al Controlador de Memoria del NB, algunas BIOS lo toman como el voltaje del mismísimo Northbridge.

En caso de que se presente el voltaje del NB y del MCH por separado, algo que nunca he visto, el MCH pasaría a ser el voltaje del mismo control de latencias del NB. Por lo teórico, subirle el voltaje significaría un poco más de FSB en un strap bajo, pero es pura especulación. Como cuando trato de adivinar los números de la lotería, más o menos así.

Resumiendo: Si es el voltaje del NB, ya sabes qué hacer. Si es el voltaje del Controlador de memoria dentro del NB, googlea porque no sabrás qué te deparará el destino si lo mueves o no.

CPU PLL

Esto significa "Phase Lock Loop" y se prununcia "CePeÚ PeLeLa", y sirve para que la frecuencia final sea la misma que la que se especifica en la BIOS. Gracias a los ruidos y otros misterios electromagnéticos, cuando estés sacándole todo el poder a tu procesador, quizás 540Mhz sean 541.4Mhz lo que produciría corrupción de datos en todas partes simplemente porque los otros componentes esperaban más datos en el mismo ciclo.

El CPU PLL generalmente está en relación directa con el voltaje del SouthBridge, incluso algunas BIOS lo mencionan como "SB/CPU PLL". Ofrece aumentar el voltaje del trabajo de una resistencias que toman la señal de referencia y la arreglan. Algo en peras y manzanas sería algo así:

Lo tendrás que usar sólo en casos donde tengas un súper alto FSB, donde probablemente necesites un voltaje mayor.

El problema es que voltajes altos por un tiempo prolongado (digamos, 24/7), mata estos transistores y por lo tanto el Overclock de altos FSB, por lo que nunca más lograrías ver en tu hardware las frecuencias astronómicas que viste. Por eso, este valor debe ser el último recurso para pasar a FSB más altos.

Resumiendo: Si tienes altísimos FSB, que dependerán de qué placa tengas y qué la media pueda conseguir, entonces tendrás que subir voltaje. Si no es así, déjalo tranquilo.

¿Otros valores?

Posiblemente tu placa madre tenga más valores de voltaje y finetuning. Probablemente tu placa madre sea tan top que tiene hasta la medición de las midiclorianos en tu sangre.

Por razones de profundidad en esta guía, y de información disponible, tendrás que empezar la Tediosa Técnica Milenaria Shaolín del Sur de la calle Morandé y Compañía: "Prueba y Error".

Por ejemplo, el voltaje del FSB, FSB GTLref, blah blah blah. Podría dar vagas opciones de configuración de todas ellas, pero no es la idea de esta guía indagar en los planes secretos de la Estrella de la Muerte de tu placa madre para terminar diciendo "puede que esté nublado como también con sol como también con lluvia". Pues para ser justo, tendría que hacerlo con TODAS, y eso sí que los marearía como buque pesquero a la deriva.

Recuerda, tampoco puedo hacerte toda la tarea. Google te ayudará muchísimo si no sabes de qué se trata cierto valor específico de tu placa madre, pero no esperes mucha información y en idioma "entendible". Imagínate cómo estarán los usuarios de placas DFI, que son conocidas por tener opciones hasta para cortarle la luz a la vecina.

Resumiendo: Mira el manual para ver de qué se tratan los valores, y trata de manejarlos a tu favor. Posiblemente necesites más tiempo-paciencia y quizás mandar e-mails a los fabricantes, además de tener a mano un lápiz y un papel.

Mejorar la refrigeración

Uno de los techos más importantes es la temperatura, porque pasar los techos provocarán un procesador hecho chicle y olor a quemado, y porqué no una placa madre muerta también por daños en el socket. A pedido del público (imaginario), un apartado para mejorar la refrigeración antes de cerrar el overclock en la siguiente página.

Baja el vCore ¡doh!

Quizás la solución más simple para bajar la temperatura, sin embargo eso significará menos FSB, y menos frecuencia final.

Mejora del Flujo de Aire

Generalmente la circulación de aire dentro del gabinete no es muy buena, y lo esencial es hacer que el aire frío entre y el caliente salga mucho más rápido.
Para ello puedes desde colocar algunos ventiladores para apoyar el flujo de entrada o salida. Hay varias opciones en el mercado para hacerlo.

Ah! Y no tengo gabinete, verdad está todo destapado!

Comprar otro cooler

Otra solución más simple, pero requiere que desembolses algunos billetes más. Soluciones hay millones, desde las más pudientes como aluminio, hasta las más avanzadas como base de cobre y heatpipes, o incluso watercooling.

Compra el mejor que puedas. Recuerda ver si es compatible con tu placa madre, algunas soluciones "grandes" hacen conflicto con incluso circuitería, así que tenlo presente.

Lapping *peligro*

Una poderosa pero arriesgada forma de bajar la temperatura casi un 15% es "lapeando" el IHS del procesador y el disipador si no lo está. Consiste en lijar ambos hasta que la superficie quede como un espejo, sin embargo esto resultará en una anulación de garantía de aquí al infinito y más allá.


Fotografía propiedad de LegitReviews

Esto produce que la superficie del IHS y del disipador sean lo menos imperfectas posibles y la tra
nsmisión de calor sea más eficiente.

Hay bastante información en internet sobre cómo hacerlo dependiendo de tu procesador. Si te sientes con agallas, hazlo, pero con cuidado.

Sacando el IHS *WARRANTY VOID*

¿Para qué lapear si podemos sacar el disipador del procesador por completo? Esta técnica es conocida por los maestros del califato por "IHS Remove".


Fotografía propiedad de LegitReviews

Terminarás con un procesador sin cáscara y eventualmente tendrás contacto directo con el die, que mejorará la transmisión de calor notablemente. El problema es que, aparte de matar la garantía, tendrás todos los inconvenientes producto de un mal cuidado, entre ellos, el temido "broken core". Si presionaste mucho, el núcleo eventualmente se quebrará y eso será todo el show, compre otro.

Cerrando el overclock

Después de que encuentres el punto donde tu equipo da lo máximo que puede dar, creo que será buena idea activar las opciones energéticas para minimizar el gasto energético de tu PC, al menos que la cuenta de luz no la pagues tú, y hacer alguno que otro cambio para minimizar la temperatura y mejorar otras cosas.

Ajustando las Memorias

¿Recuerdan lo de CAS, RAS, ASDFARASD y demás chuchocas? Lo que haremos ahora será minimizar las latencias en vez de relajarlas, una por una, pasito a pasito.

Como depende de la configuración de tus memorias, y de la calidad que sean, quizás no te ayude en nada decir que tengo mis memorias 5-5-5-18 1T a 800Mhz, algo que no es malo pero tampoco sobresaliente. Volvamos a las instrucciones objetivas.

Debes bajar 1 valor a la vez para probar estabilidad con Prime95, Memtest (en caso de que tengas manejo con MS-DOS) o usando OCCT Perestroïka. La idea es buscar el valor más pequeño para tener memorias más rápidas. Es tarea simple pero también requiere tiempo.

Explicado de otra manera: Lo primero que harás será bajar el primer valor (CAS) un paso, reiniciar, probar Prime 95 pero en el modo "Blend" que probará mucha RAM. Como dije anteriormente, otra opción es usar OCCT Perestroïka, que es muy confiable y ofrece excelente monitoreo al mezclarlo con CoreTemp, SpeedFan o incluso Everest Lavalys. Incluso actualicé la página de Software si quieres descargarlo.

Luego que encontremos que el valor más estable, empezaremos con el siguiente, hasta terminar con el cuarto valor. Luego de eso, terminamos con éste apartado por ahora.

¿Por qué nos demoramos tanto en este proceso? Básicamente, bajando de un valor en un valor nos daremos cuenta qué valores son los estables, y qué otros no. Así ajustamos al máximo las memorias. Si ya tienes suficiente con las pruebas anteriores, puede hacerte el profesional y tirar todos los valores al mínimo, pero será más engorroso tratar de averiguar qué valor causa conflicto. Lo digo por experiencia propia.

Eventualmente llegarás al momento donde las memorias se portarán inestables con valores más apretados, por lo que tendrás que dejarlas en el último valor que no dio problemas. En los subtimings, no nos meteremos en esta cuarta parte, al menos que quieras récords mundiales.

Opciones Energéticas Activadas

El asunto quedaría más o menos así:

C1E: [Enabled]
CPU TM Function
: [Enabled]
PECI / Thermal Control
: [Enabled]
SpeedStep / EIST / Enhanced Intel SpeedStep: [Enabled]

Puede que tu procesador se comporte inestable con estas opciones activadas, aunque dudo que suceda. En tal caso, desactiva una de ellas para probar cuál es la que está efectuando estragos en tu equipo, o de lleno desactiva todas y empieza a probar una por una.

Minimizando Valores

Los principales valores que tendrás que atacar serán la generación de voltajes tanto del NB como del CPU. Una aproximación sabia pero problemática será que, después de llegar al FSB más alto y estable al que puedas, bajar el voltaje de estos componentes.

La idea es minimizar el gasto energético de éstos, pero no nos asegura que sean estables. Mi recomendación, bajar los valores hasta donde podamos probando la estabilidad.

En el Bonus Track...

Hay tanto que aún contar, que se hace necesaria un Bonus Track ya que el toqueteo principal terminó. En la próxima ocasión veremos anomalías y mitos del Overclock como FSB holes, FSB Walls, CoolBug, etc. Además, una prueba de lo que pude sacarle a mi procesador siguiendo las indicaciones de la guía como ejemplo. Finalmente una breve descripción sobre qué son los subtimings, para quienes tienen más tiempo.

Fuentes

Por favor no pregunten cuánto tuve que leer y comprender bien antes de escribir algo. Las fuentes lo dicen todo:

Agradecimientos

Primero agradecerle a mi familia por soportarme esta semana mientras terminaba ésta guía. A JF por decirme míticos secretos del overclock cuando estaba medianamente sobrio, a Metro por estar en el MSN cuando lo necesitaba, a Tbon por darme ánimos y a Amenadiel por las correcciones gramaticales. Al último pero no menos importante a graysky de Overcloking Wiki por ocupar con su permiso su guía como base.

powered byDisqus