Core 2 Overclock: Barniz Teórico

Ya sabemos que para overclockear es necesario cumplir algunos requisitos, especialmente tener hardware especial. En esta segunda parte, aprenderemos cómo estos componentes especiales se desempeñan en conjunto, y cómo se configuran correctamente para tener un equipo mucho más rápido que en un principio.

Conoceremos más cómo se comporta uno de los más básicos conceptos dentro del desempeño del equipo, el FSB, y cómo afecta a nuestro procesador. Además, qué opciones en nuestro equipo nos permite manejar estos valores.

Esta guía aborda las consideraciones preliminares que se deben tener en cuenta antes de acometer la difícil tarea de dejar tu máquina ofreciendo un rendimiento extra sin invertir dinero extra.

Ten en cuenta que esta guía puede aplicarse a todos los tipos de procesador: Quad, Dual y Single core, o incluso Triple Core (¿Alguien dijo Phenom X3?). Es un material escrito usando un procesador Intel Core 2 Quad Q6600 y una placa base Abit IP35 Pro como referencia, pero sin duda algunos conceptos y procesos pueden servir también para otros equipos de diferente sabor y marca pero con las mismas bases.

Finalmente, como toda guía, nadie tomará responsabilidad de lo que hagas a partir de ésta, así que como siempre: "Overclockea bajo tu propio riesgo".

Si no sabes con quién te estás metiendo, y no sabes lo que es la palabra "hardware", te recomiendo dejar tu computador tranquilo, jugosear en nuestro foro u obtener mejor rendimiento cambiando de piezas por otras mejores. Quizás sea una solución "cara", pero te garantiza que tu hardware durará bastante tiempo sin "meterle mano".

Si no leíste la primera parte, ¡ahora es una buena ocasión de hacerlo!

Glosario Preliminar

Antes de proseguir, es necesario aclarar algunos términos y acrónimos de uso general que nombraremos a lo largo de la guía, porque no los explicaremos en otro lugar más que aquí. Debemos de tener cuidado a la hora de los manejar estos términos, ya que los  distintos fabricantes de hardware ocupan distintos términos para las mismas cosas, y dependiendo de la región geográfica donde vivas podrás ver diferencias en el termino ocupado para un componente (ejemplo: Procesador, Microprocesador, Micro, Proce, CPU, etc.).

Puedes saltarte esta parte y revisarla a medida que no sepas de qué estamos hablando. Ahora, si te lo sabes todo puedes fanfarronear con tu amigo(a) o novio(a) de turno, o porqué no ambos.

Cooler El aparato que usas para refrigerar algún elemento. CPU Cooler, RAM Cooler, solución de refrigeración, ventilador, etc.
CPU Central Processing Unit o procesador, ese chip cuadrado que tienes en las manos, el alma del PC.
FSB "Front Side Bus", Circuitería que permite la interconexión de las partes cruciales del PC (el frente), especialmente entre el Procesador, el North Bridge y RAM, en plataformas Intel.
GTL Ref "Gunning Transceiver Logic". Voltaje que representa una fracción del CPU/FSB VTT. Generalmente se usa éste valor en vez de incrementar el VTT que es mucho mayor, dependiendo del chip "víctima".
HDD Disco Duro, Disco Rígido.
Heatsink También sinónimo de disipador, pero usualmente se refieren al aluminio/cobre en sí, sin ventilador.
HTT HyperTransport Tunnel, interconexión directa entre el CPU y la RAM en plataformas AMD, y de comunicación NB-SB en plataformas NVIDIA nForce.
ICH I/O Controller HUB, el SouthBridge de las actuales plataformas Intel.
IHS Integrated Heat Spreader. El pedazo de metal que cubre tu procesador que lo protege. No confundir con el ICH
LDT Multiplicador del HTT, para mantenerlo dentro de las especificaciones de la placa.
MB Mother Board, Placa Base, Placa Madre, Tarjeta Madre. El pedazo de PCB gigante en tu PC y que es la columna vertebral de todo computador.
Mhz Mega Hertzios, medida de frecuencia en la mayoría de los componentes. Estrictamente hablando, 1 Hertzio es 1 unidad de frecuencia y equivale a 1 ciclo de instrucciones por reloj.
NB "NorthBridge" o "Puente norte", principalmente encargado de suministrar el FSB y conectar el procesador con las memorias (en plataformas Intel, hasta el momento).
PLL Ofrece mayor voltaje para obtener FSB mucho más altos, pero pasado los v1.75 y más altos y prolongados puede matar el overclock del FSB.
PSU No es la Prueba de Selección Universitaria, sino la Fuente de Poder (Power Supply Unit)
RAM "Random Access Memory", la memoria del sistema (Memoria RAM).
SB SouthBridge. En los actuales chipsets Intel (P965, P35, X38) se llama ICH, Intel Communications Hub.
Strap Cambio de configuraciones maestras en el NB para FSB de 200Mhz, 266Mhz, 333Mhz y 400Mhz.
vCore Voltaje del núcleo, o sea, del procesador, necesario para su funcionamiento a cierta velocidad. También llamado "vCPU".
vDD Voltaje del NB. Necesario para que el NB funcione y lleve a cabo su función principal: suminstrar el FSB.
vDimm Voltaje de las ranuras DIMMs, o sea, las memorias, necesarias para su funcionamiento a cierta velocidad.
vHT Voltaje suministrado al HTT. Depende de la plataforma, porque hasta la fecha plataformas Intel no la tienen, al menos que sea una NVIDIA Nforce u otra.
VTT Voltage Termination. Voltaje que limpia el ruido producido por cambios muy rápidos de voltaje y frecuencias en distintos componentes, hablando a grandes rasgos.

Después de ese abanico de cultura general, nos vamos de cabeza al cuerpo del artículo… ¡Síganme los buenos!

Software a usar

Necesitarás algunas utilidades para chequear temperaturas, frecuencias, voltaje y rendimiento, que tendrás que instalar de antemano y tener a mano (ojalá en el escritorio).

No te preocupes, son todas "freeware", gratis, así que guarda tu billetera por esta vez. Sólo debes estar pendiente para descargar las últimas versiones, ya que en su gran mayoría corrigen errores y mejoran la medición de valores.

CoreTemp

Esta es una genial utilidad para leer la temperatura de tu procesador y que pesa menos que globo de feria. Te recomiendo descargar la última versión BETA del programa, que generalmente son bastante estables y arreglan algunos bugs y errores del programa.

[PÁGINA DE DESCARGA]

SpeedFan

Esta es otra aplicación que puedes usar para observar las temperaturas, además que posee la gracia de manejar la velocidad de los ventiladores de tu PC (en placas compatibles, claro). ¡Cuidado! ¡La versión 4.33 reporta temperaturas incorrectas en los Core 2 Quad! Te recomiendo descargar la versión más reciente de SpeedFan para la fecha.

[PÁGINA DE DESCARGA]

Si descargas la versión 4.33 por alguna razón, puedes configurar que las temperaturas leídas tengan 15º como base. (Botón "Configure" -> Tabla "Advanced" -> Seleccionar "Intel Core" de las opciones de "Chip" y darle a cada núcleo "15" de valor), pero no es muy salomónico que digamos. No puedo tener 29º grados top en el procesador, no con esta calore, así que por ésta vez decantaré por usar CoreTemp por el resto de la guía.

Por mi parte, la única ventaja que me representa usar SpeedFan es manejar los RPM de los ventiladores. En mi caso, mi Zalman tiene un regulador externo así que le daré el máximo cuando "dentremos a picar".

Dato: SpeedFan como CoreTemp tienden a dar resultados diferentes, pero en realidad ambos leen la temperatura del procesador en tiempos distintos uno del otro, por lo tanto, ambas mediciones son correctas (con su margen de error, claro).

CPU-Z

Éste es un famoso programa usado para mostrar información de tu procesador, como por ejemplo el FSB actual, Multiplicador, Configuración de la RAM, Humedad relativa del aire, Colesterol en la sangre, etc.

[PÁGINA DE DESCARGA]

La versión 1.40.5 para abajo tiene problemas para ver el Vcore de los procesadores, así que te recomendamos descargar la versión 1.41 o más reciente donde mencionan el arreglo a éste problema.

Dato: Si llegas a un overclock sorprendente y quieres fanfarronear en toda la cuadra, te recomiendo usar la utilidad de validación de CPU-Z para verificar que tus resultados son fidedignos, proceso que se completa a través de internet.

Prime 95 v25.x

Este programa permite estresar tu procesador con trabajo de cálculo, lo que eleva la temperatura al máximo, y permite ver si existe estabilidad en el overclock.

[PÁGINA DE DESCARGA V25.4] o busca la más reciente.

La versión 25.x permite automáticamente estresar todos los núcleos sin tener que correr dos instancias del programa como con su predecesor: Orthos Prime.

Importante: Es CRUCIAL que habilites el chequeo de errores con Prime 95; si no lo haces no serás notificado de errores, y no verás en realidad si tu PC es estable o no. (Menú "Advanced" -> "Round off Checking".)

OCCT Perestroïka

Excelente programa para estresar tu procesador, tu Memoria RAM o ambas a la vez. Después de dar esta actualización de software me iré derecho a hacer la traducción de éste programa.

Si no estás seguro de ocupar Prime 95, te recomiendo OCCT. Vale un poco más el "cabeceo" para configurar el tiempo del estrés y los programas de monitoreo pero es lejos lo mejor. La imagen es sólo de ejemplo, no le hagan caso a los 3000Mhz de overclock.

[PÁGINA DE DESCARGA]

Otros programas

Los programas que ves arriba son los que recomiendo. No niego que existen otros más, especialmente los que vienen con tu placa madre, pero lamentablemente las lecturas de estos programas (como el ASUS PC Probe 2 o Intel TAT) no muestran bien las temperaturas, o por lo menos, las reales en algunos casos. De todas maneras igual puedes probar con ese tipo de programas, pero para efectos de ésta guía usaré los programas anteriores que recomendé porque su veracidad está más que probada.

Si por alguna razón los programas no se desempeñan de manera correcta en tu sistema, entonces es buena idea decantar por los programas que trae (generalmente) el disco de controladores de tu placa madre. Si no los tienes, los puedes descargar en sus últimas versiones en la página del fabricante respectivo.

Conociendo nuestro hardware

Antes de empezar, tendrás que leer el manual de tu placa madre. Es una básica saber cómo resetear la BIOS en caso de que la configuración del equipo sea inestable y no pase el POST (Power on Self-Test, el pitido que escuchas significa que pasó las pruebas) y ver qué falló en el intento.

Algunas placas madres de calidad tienen jumpers estratégicamente ubicados (caso Abit IP35 Pro), otros resetean la BIOS al último valor estable anterior automáticamente al prenderse de nuevo (caso ASUS Striker Extreme), y otras están más peladas que rodilla (caso placas baratas) pero igual overclockean al infinito y más allá (caso DFI P35 Blood Iron).

Gracias a la inmensidad de valores para tocar, la lógica para overclockear es más o menos una constante estabilización del sistema, para que no suframos cuelgues en los momentos más críticos:

Si les sirve como c
onsuelo, en la Época Auge del Axé (2002 o por ahí) habían con suerte 4 o 5 valores para configurar por lo que "ajustar valores" era meramente ver si el PC andaba más rápido que antes. Bueno, por lo menos tendremos bastante rato para entretenernos ¿no?

Interrelación de componentes

Con ese dibujo deberían entender más o menos los valores que vamos a manejar y la circuitería que se verá afectada al configurar los valores. Como verás después, el hardware es una especie de reloj suizo: todas trabajan en conjunto donde si una pieza falla, las demás también.

Básica "A": El procesador

Dentro del procesador, hay un número llamado "multiplicador", que multiplica el valor del "FSB" para que el CPU ande a cierta velocidad. La formula básica para saber la velocidad de tu procesador es ésta:

CPU Mhz = Multiplicador × FSB (Front Side BUS)

Por ejemplo: Un Q6600 corre a 2.40 Ghz (2.400 Mhz) con 266FSB, y tiene el multiplicador "bloqueado" hacia arriba de 9x; no podrás colocar 10x o mayores, pero sí del 9x hasta más pequeño aceptado que es 6x.

La vía fácil sería colocar el multiplicador en 10x para tener "2.666 Mhz" (10 x 266), pero como no podemos por el bloqueo, la única manera es subir el otro valor y ése es el FSB. Otros procesadores de gama alta, o sea, más caros, tienen el multiplicador desbloqueado. Entre ellos, los AMD Black Edition y los Core 2 Duo/Quad EXTREME. Empieza a mirar el precio de estos procesadores y verán porqué cuestan lo que ganas en el mes. En ésta guía nos centraremos en los procesadores con multiplicador bloqueado, porque como sabrán, son los que la mayoría tiene, y quien tenga uno con multiplicador desbloqueado seguramente ya sabrá overclockear a diestra y siniestra.

A todo ésto... ¿Recuerdas que dije que el Overclock  no es una ciencia exacta? Todo chip es diferente, así que no te lamentes si eres el desafortunado dueño de un procesador que no logra mucho Overclock  comparado con la media, o que tiene FSB Wall (lo explicaré en las partes siguientes de la guía). Ahora, les explico qué es eso del "FSB".

Básica "B": El FSB y su relación con el resto del PC

El FSB es el acrónimo de "Front Side Bus", la interconexión de datos entre el procesador, la memoria RAM y determina la velocidad del procesador como viste en el punto anterior. Como ya estarás pensando, overclockear es un poco más complicado de lo que parece: ajustar dos parámetros en la BIOS y disfrutar de la vida.

Al incrementar el FSB, es bastante probable que necesites incrementar el vCore, la energía que recibe el procesador para que pueda funcionar a más velocidad (¿No creías que funcionaba con magia, o sí?). Así, también necesitarás subir el valor a otras cosas que tengan relación directa e indirecta con el FSB como la frecuencia de la memora RAM, el voltaje del NB, voltaje de la CPU, el "Strap", etc. También hay otros parámetros para controlar la memoria para que al subir el FSB las memorias no produzcan que se nos cuelgue el sistema a la hora de tener altas frecuencias.

Siento asustarte. Por ahora, no te preocupes de eso ya que es sólo una antesala a las cosas que manejaremos después. La mayoría de las placas madres pueden manejar esos valores automáticamente, y es lo que harás para evitar mareos innecesarios a medida que avanzamos.

Para seguir, primero tendremos que ubicar las opciones en la BIOS, porque sin ellas, estaríamos dando bote en lo mismo todo el santo año y estaríamos poniendo la cara de tonto en los foros preguntando "¿Se puede overclockear ésto?". Desde ahora en adelante, mandarás a leer esta guía a quien pregunta, o probablemente preguntaste y te enviaron aquí. En fin...

Resumiendo esto del FSB: mover una pieza es mover todas. La idea de esta guía es que sepas qué piezas mover y ahorrar pasos innecesarios.

BIOS: Config. Generales

La BIOS es el acrónimo del "Basic Input/Output System", y es como el Centro Límbico de tu PC, pues es el encargado de manejar la correcta configuración del sistema, y esta información está albergada en un chip de tu placa madre. Para entrar a la configuración del equipo "SETUP", debes mantener presionado el botón "SUPR" (los gringoparlantes le colocan <DEL>) de tu teclado apenas el equipo se prenda. En algunas otras placas, el método puede variar, como presionando el botón F2, F5, F8, F9, o incluso la mortífera combinación CTRL+ALT+SUPR. Bueno, por algo te dije que leyeras el manual, pero seguramente te lo llevaste al baño, y no precisamente para leerlo.


Dato: Algunas BIOS son parecidas, otras muy distintas, pero la gran mayoría tienen las opciones para "overclockear", aún con diferente nombre o posición dentro de la BIOS. Nadie dijo que sería fácil, así que si no encuentras una opción, lo más probable es que tengas que ir a otra sección, o quizás al oculista.

Cuando hayas entrado a la BIOS, notarás que estás en el lugar correcto cuando aparezca algo similar a ésto en pantalla:

Antes de hacer algo, tendremos que preparar algunas opciones para que no entorpezcan nuestro Overclock . Por ahora, sólo miraremos de qué se tratan, pero cuando venga la tercera parte, más vale que hayas seguido los sabios consejos, mi Joven Padawan.

Generalmente están en apartado "Advanced BIOS Features", o en mi caso "Advanced BIOS Features" -> "CPU Feature". Busca las opciones en tu BIOS respectiva.


Modify Ratio Support
Permite cambiar el multiplicador de la CPU. Si lo colocas en [Enabled], podrás modificarlo por uno diferente, digamos, 8x ó 7x. En algunas placas no aparece porque no es necesario, o aparece en otro lugar (en mi caso, dentro de "uGuru Utility"), pero en otras es el sistema de seguridad para no overclockear por accidente.

AI Tuning
En placas ASUS, ofrece el mismo servicio que Modify Ratio Support. De todas las opciones, debes seleccionar el modo [Manual] para poder cambiar las otras opciones cruciales de overclock.

C1E *
Esta opción permite que el chip baje su velocidad al multiplicador mínimo y luego baje el voltaje cuando el PC no esté haciendo "nada", reduciendo el consumo. [Disabled] cuando estemos overclockeando, luego [Enabled] o [Auto] para probar estabilidad.

VanderPool / Virtualization
Permite extensiones adicionales para programas de Máquinas Virtuales, como VMwa
re o VirtualPC, que permiten correr un Sistema Operativo dentro de otro. [Disabled] Si no lo usas (comúnmente no), de lo contrario [Enabled].

MAX CPU ID / Limit CPUID / CPUID MaxVal
Sirve para limitar la velocidad del procesador para Sistemas Operativos más viejos, como Windows 98, y NO para desactivar un núcleo. Estarás probablemente con Windows XP o Vista, así que [Disabled].

CPU TM Function *
Permite que la velocidad del CPU baje o derechamente lo desactive para que nuestro procesador no se fría en casos de que sobreexijas mucho tu chip a altas temperaturas. [Enable] por si pasamos de largo en alguna ocasión.

Execute Disable Bit
Ayuda a que ciertas zonas de la memoria sean inaccesibles por programas dañinos, como virus. Trabaja en conjunto con el sistema operativo Windows XP y Vista, [Enabled] por seguridad.

PECI / Thermal Control *
Permite dar temperaturas resultado de: la diferencia de la tº que soporta tu procesador y las ambientales; por medio de los DTS. [Enabled] por defecto.

Dato: Si usas CoreTemp, SpeedFan, u otro, puede que no haya diferencia entre ambos parámetros ante la lectura de temperatura. Algunos reportan temperaturas más correctas con PECI [Enabled] y otros con [Disabled]. No es mala idea probar para ver qué resulta de la cruza entre una tortuga y burro.

SpeedStep / EIST / Enhanced Intel SpeedStep *
Automáticamente baja el multiplicador del procesador a 6x (o el más pequeño aceptado por el sistema) cuando el PC está sin mucha carga de procesos, y lo vuelve a colocar al máximo predeterminado cuando vuelve a trabajar a todo dar. [Disabled] cuando estemos overclockeando, luego [Enabled] para probar estabilidad.

Dato: A diferencia de C1E, donde el procesador se desactiva y baja su voltaje al hacer cero trabajo, EIST baja la frecuencia para trabajos de menor consumo.

Como verás, hay ciertos parámetros marcados con *. Éstos son opciones que al activarlas permiten menor consumo energético. La cuenta de luz la pagas tú, así que te recomendamos activarlas al final de las pruebas, ya que cada peso cuenta para ahorrar. ¿eso es lo que estamos haciendo ahora no?

BIOS: Config. de memoria

Ahora les presento la configuración de las memorias, en donde el siguiente paso será "relajar" las latencias. Así tendrás mayor facilidad para "apretarlas" a su valor mínimo cuando termines tu overclock.

No es necesario que las cambies justamente ahora, pero si lo haces minimizarás las variables a la hora de saber porqué tu computador con overclock no es estable. Así sabrás qué parámetros mover y cuáles dejer tranquilo.

Créeme, mejor que lo hagas ahora.

DRAM Timing Selectable / Memory Timing / RAM Timing / RAM Values
La opción maestra que activará el manejo de timings manualmente. Cuando está en [Auto] o [By SPD], estos valores son automáticamente manejados por la configuración de trabajo predeterminada de las memorias. No todas las placas tienen la "opción maestra" y derechamente muestran los timings de manera individual.

CAS#
Número de ciclos de reloj que pasan desde que se piden datos de una columna hasta que realiza la operación. Mientras menor sea el valor, más rápida será la respuesta.

Es la primera latencia y la que más afecta. Por lo tanto, "4-4-4-15" no es lo mismo que "6-3-3-15" aunque la suma sea la misma. Mantener [Auto] o a la Velocidad Nominal de la Memoria.

RAS# to CAS#
Mantener [Auto] o a la Velocidad Nominal de la Memoria.

RAS# Precharge
Mantener [Auto] o a la Velocidad Nominal de la Memoria.

RAS# Activate to Precharge
Mantener [Auto] o a la Velocidad Nominal de la Memoria.

Una regla aprueba de tontos y diputados es colocar las latencias principales en "5-5-5-15" ó "6-6-6-20" para comenzar, ya que ésto nos asegurará que aún trabajarán bien si llegamos a tocar frecuencias más altas de lo normal. Después que encuentres que tu sistema es estable después de overclockear el procesador, bajarlas a 4-4-4-12 o a lo que tu memoria diga que está hecha a ver si siguen estables. Por ahora, nos mantendremos alejado de los "Sub - Timings" y otras opciones, ya que son para apretar aún más las memorias.

Otra solución es dejar los valores en [Auto] para los timings escalen de acuerdo a la frecuencia, pero esto no es 100% seguro en módulos que no sean de los caros, así que lo mejor es dejarlas como dije en el párrafo anterior.

Lo único útil que se puede mencionar aquí ahora es la característica "Memory Remap Feature" que puede o no estar presente (o con otro nombre) pues depende de la placa madre. Si estás corriendo con más de 3GB de memoria RAM, y quieres que la BIOS y Sistema Operativo los detecte, necesitas colocar [Enabled] en esto. En conjunto, necesitarás un Sistema Operativo de 64 bits, sino, sólo verás 3GB más o menos.

Si se preguntan porqué sólo expliqué de qué se trata CAS# y no los demás, es porque básicamente me gasto más en explicarlos que en hacer la guía, además que no influirá de manera muy directa nuestro Overclock, así que mejor prosigamos antes de que los maree más.

BIOS: Config. del Sistema

Luego de relajar las memorias, proseguiremos a manejar las características principales del procesador y placa madre. Aquí sí haremos Overclock de verdad.

Debes habilitar la opción para configurar las frecuencias del sistema en "Manual", simplemente entrar al apartado que lo permite hacer, o hacer las dos. Como ya dije, las BIOS son diferentes. Por mi parte, me dí cuenta que había llegado al punto correcto cuando ví esto:

En ese momento ví la luz, saqué mi cámara y tomé una fotografía de la pantalla. La tecnología "uGuru" de Abit permite manejar voltajes y frecuencias en la misma pantalla.

CPU Multiplier / Multiplier Factor / CPU Ratio
Éste es el número mágico que nos da la velocidad del procesador. Lo expliqué en la segunda o tercera página, no me acuerdo a estas alturas del día, su relación con el FSB. De todas maneras, mantenerlo en el predeterminado de tu procesador. En mi caso, es 9x y es el máximo.

CPU Frequency / FSB / Extenal Clock
Esto se refiere al Front Side Bus. En algunas placas, la frecuencia de las memorias aumentará con ello, y será multiplicado por el multiplicador del CPU (doh!).

DRAM Frequency / DRAM Divider / FSB: DRAM
Para éste apartado, dejaremos las memorias al mismo paso del FSB.
Existen tres modos de colocar la frecuencia de funcionamiento de las memorias.

Frecuencia indirecta o final.
Colocar la frecuencia final de las memorias en formato DDR2, Velocidad Efectiva (o Final). El computador coloca el divisor más adecuado (Caso Nforce 680i y parecidas) o presenta algunas frecuencias para elegir.<
br />
Frecuencia directa o base.
Colocar la frecuencia base de las memorias, el sistema lo multiplica por dos. No he visto caso como éstos, pero vale tenerlo presente.

Elegir divisores o Frecuencia Efectiva/Final:
El sistema te permite elegir divisores predeterminados (o frecuencia final/efectiva, que es lo mismo pues es el resultado de la división) para la frecuencia de las memorias o el strap correspondiente. Un ejemplo de esto sería la siguiente tabla, usando un E6750 con el FSB a 333Mhz de fábrica:

FSB : DRAM Frecuencia Final
1 : 1 667Mhz
4 : 5 883Mhz
2 : 3 1.000Mhz
3 : 5 1.111Mhz
1 : 2 1.333Mhz

Dato: Que las memorias corran "1:1", a la par del FSB, se les llama "sincrónicas", y es el mejor divisor para tu Core 2 Duo/Quad. Los modos como "4:5", "2:3" y otros, donde las memorias son más rápidas que el FSB, se les llama "asincrónicas", y sólo representan un 2% ó 3% de ganancia y requerirá preocuparse del voltaje del NB y ICH y el calor generado de ellos.

FSB Strap / Reference Frequency
Éste es posiblemente uno de los dolores de cabeza para el Overclock en un principio. Representa la frecuencia de referencia que tendrá el Northbridge, lo que le permitirá manejar ciertos divisores de memoria.

Generalmente los valores son [200], [266], [333] y [400]. La regla de oro es dejarlo en [Auto] o bien en el FSB nativo del procesador (mi caso, 266Mhz).

En caso de que el FSB no quiera subir más, tendremos que pasar al siguiente strap para descartar que no sea esta opción, lo que nos dará otros divisores y aneurismas varias.

Dato: Algunas placas no tienen la opción de FSB Strap, como la mía, por lo que podremos presumir que cambian automáticamente de acuerdo a la velocidad del FSB. Por ejemplo, si andamos a 350FSB, el strap sería 333FSB.

PCI Express Frequency
Es la velocidad a la que el bus PCI Express accede a los recursos del sistema vía NB, como el CPU y la RAM. Coloca esto a 100Mhz. Si no lo haces y lo dejas en [Auto], es posible que el BUS PCIe se incremente proporcionalmente al FSB, y es algo que NO QUERRÁS QUE SUCEDA, NUNCA. Créeme, más vale prevenir que lamentar.

Importante: Aumentar o disminuir la frecuencia puede significar en corrupción gráfica y de datos en tus discos SATA, e incluso quemar la VGA.

PCI Clock Synchronization
Velocidad en que el pus PCI accede al SB. En caso de que aparezca, usa aquí 33.33Mhz. Podría pasar lo mismo que describí arriba con otros componentes.

Spread Spectrum
Significa "Expandir Espectro", y se entiende por "espectro" las ondas electromagnéticas de los componentes. Esto tiene una explicación de porqué está presente. Si bien es medianamente superficial, está simplificada para ser entendible, así que los científicos que me están esperando a la salida de la oficina se pueden retirar.

Las ondas electromagnéticas en nuestro equipo son binarias, o sea, 0 y 1. El cero es la onda baja, y el 1 es la onda alta. El FSB trabaja con ondas electromagnéticas también como la mayoría de los componentes electrónicos. Una representación gráfica de 1Hz de FSB como ejemplo sería ésto:

Lo interesante es que el FSB no trabaja a 1hz, sino a miles de veces más. Tantas oscilaciones entre ondas altas y bajas producen interferencias electromagnéticas (EMI), que pueden representarse en "chillidos sonoros" y en afectar aparatos cercanos.

Para aminorar el EMI, activamos esta opción para que la señal se "expanda". En términos gráficos, pasa de ser un rígido cuadrado, a una señal más "suave".

El problema, es que a velocidades más altas que las de fábrica, las ondas con esta "expansión de espectro" pueden transformarse en señales llanamente planas. Esto produce que los componentes confundan las señales altas con bajas, y no entiendan qué música están bailando.

Como ya estarás suponiendo, tendremos que aminorar este efecto de "ondas planas", y para ello desactivaremos el Spread Spectrum. Así, a grandes frecuencias los componentes entenderán de mejor manera la información.

Lo malo es que algunos componentes cercanos a tu PC y sensibles al EMI podrían ser afectados, e incluso parecer que tu procesador "chilla" cuando trabaja. Será algo con lo que tendremos que lidiar mientras tanto.

Cuando terminemos de overclockear y llegar a los valores estables, buena idea sería colocarlo en [Enabled] o en una expansión de onda aceptable, aunque si nos presenta problemas en el equipo lo tendremos que dejar en [Disabled].

Memory Voltage / vMem
Coloca esto en [Auto] si no sabes, o en el voltaje de fábrica de tus memorias. Por ejemplo las mías trabajan a v2.1. Si subes el voltaje, puedes quemar tus memorias y eso sería todo, buenas noches. Para overclockear memorias, podría lanzar una guía aparte.

CPU Voltaje / CPU vCore / CPU VID / vCore

El protagonista de toda comedia. Con este parámetro se aumenta el voltaje del procesador, y la energía que recibe. A cambio, podrá manejar mayor FSB y Frecuencia final a cambio de sufrir una mayor temperatura. ¡Este parámetro tendrá el mayor impacto en la temperatura de tu procesador!

Dato: Estas configuraciones son cruciales, puesto que representan las opciones críticas para que tu placa madre "te deje overclockear" tu equipo o no. Una excelente idea es, después de leer esta parte de la guía, verificar si estas opciones aparecen en tu BIOS. Si no existen, mi pésame hermano, cof! cof! cambia de placa madre cof! cof!...

En la ter
cera parte...

Llegamos al final de la segunda parte, donde de seguro habrán aprendido bastante sobre la BIOS, su PC y lo que podremos hacer con ambos.

En la tercera parte de la guía, empezaremos de lleno a tomar valores y configurarlos, para elevar el rendimiento de nuestro procesador y del equipo en general, lo que me tomará un poco más de tiempo que haber realizado estas dos partes. Por si fuese poco, veremos algunos con valores antes desconocidos como el GTLRef, VTT, FSB Wall, FSB Holes y muchos más.

powered byDisqus