Core 2 Overclock: Metiendo mano

Conocemos la calidad de nuestro equipo, las configuraciones maestras en la BIOS, y sólo nos está faltando meter mano de verdad y pisar el acelerador a fondo. En esta tercera parte prepararemos nuestro hardware y daremos un paseo detallado por la BIOS, el vCore y el FSB.

Lo que haremos ahora será modificar las opciones de la BIOS que presentamos en la parte anterior. Luego pondremos manos a la obra. No hay mucho que decir más que seguir al pie de la letra, tener tiempo y paciencia, y por supuesto no dárselas de OC SUPER OVERCLOCKER OMG WTF CHAMPION 2008~3258 d.C.

También ten en cuenta que esta guía puede aplicarse para todos los chips: Quad, Dual y Single core, o incluso Triple Core (¿Alguien dijo Phenom X3?). Esta guía fue escrita usando un Q6600 y una Abit IP35 Pro como referencia, así que no dudo que algunos conceptos y procesos sirvan también para otros equipos de diferente sabor y marca pero con las mismas bases.

Finalmente, como toda guía, nadie tomará responsabilidad de lo que hagas a partir de ésta, así que como siempre: "Overclockea bajo tu propio riesgo".

Si no sabes con quién te estás metiendo, y no sabes lo que es la "BIOS", te recomiendo dejar tu hardware tranquilo, jugosear en nuestro foro u obtener mejor rendimiento cambiando de piezas por otras mejores. Quizás sea una solución "cara", pero te garantiza que tu hardware durará bastante tiempo sin "meterle mano".

Si no leíste la segunda parte, ¡ahora es una buena ocasión de hacerlo!

Precauciones iniciales

Seguramente ya leíste la primera y segunda parte de nuestra guía in-extenso. Si no lo has hecho, te recomiendo nuevamente que lo leas de manera consciente, ya que habrán términos y procesos que están explicados en las partes anteriores, y que con suerte explicaré aquí.

Por otra parte, un mantenimiento a tu equipo no estaría mal. Es lo que haremos ahora.

Limpia tu PC

El principal enemigo de nuestro PC será la temperatura. Como precaución antes de efectuar algo, nos aseguraremos que nuestras soluciones de refrigeración están en óptimo funcionamiento, libres de polvo y mugre acumulada.

Dicen que "el que predica no practica", pero yo hago las dos cosas. Decidí desmontar todo mi equipo y limpiar una a una (con una brocha, idealmente no sintetica) todo mi hardware sacándole el excesivo y grosero polvo que había acumulado en 1 mes. En tu caso puedes usar secado de pelo de alta potencia, pero yo prefiero el método old-school.

Como anécdota, lo que más me costó fue limpiar mi Zalman CNPS9700. No es aparato amigable para desmontar y montar, especialmente cuando lo desarmas completamente. Lo demás fue pan comido, simplemente pasar la brocha a los ventiladores y listo.

Ahora a montar todo. Si tienes dudas sobre cómo se conectan las cosas, siempre en los manuales sale cómo. La mayoría viene en inglés, pero hoy en día esa barrera del espikin inglich está casi derrotada.

¿PC destapado? Bueno, la gente pro usa este sistema porque... ¡está bien! ¡Se me olvidó comprar el gabinete! Tengo pésima memoria y más encima me dí cuenta cuando terminé de comprar todo.

Refrigeración al máximo

Empieza a tomar tus ventiladores, watercooling y todas las chucherías y configurarlas para que trabajen al máximo. Eso se puede hacer por BIOS si te permite manejar la rotación de los ventiladores, o bien, usando el regulador de ventiladores que venía con lo que compraste. En caso watercooling, bueno, lee el manual.

Como todas las BIOS son diferentes, olvida que te diga cómo se hace. Mi caso: tuve que configurar como funcionamiento mínimo el 100% de 2820RPM porque no estoy usando el regulador externo de mi ventilador. Caso de otros: Compraron un regulador de ventiladores y están "a toda perilla".

No puedes violar la Termodinámica

Hay algo muy importante que tomar en cuenta a la hora de mirar temperaturas, y es que no puedes violar la Termodinámica. Simplemente, no puedes, es imposible por más que trates o leas en Internet al respecto.

El único que lo puede hacer es Chuck Norris. Él no lee guías, está disfrutando su procesador de 8Ghz refrigerado a º0 absoluto sólo con el impulso de una patada giratoria de hace 8 meses.

Volviendo al tema, en términos simples:

  • No puedes tener tu sistema a menor temperatura que el ambiente. Tu procesador no podrá estar más frío que la temperatura del componente que lo enfría (disipador), y éste al componente donde disipa (aire, agua).
  • "Delta 0" no existe. Siempre habrá una diferencia de temperatura entre tu componente bajo trabajo y la ambiental. Si quieres lograr 0º de diferencia (conocido comúnmente como Delta 0) es muy simple: apaga tu PC.
  • El metal parece más frío/caliente de lo que parece. No digas que sí puede estar más frío que el ambiente, ya que tiene alta conductividad térmica. Usar Dedómetro (patent pending) es de machos pero no siempre es exacto por lo que podrías tener el owneaso de tu vida practicando con la tetera.

Ahora que tienes tu equipo preparado para la batalla, un preámbulo más antes de ponernos el casco de guerra.

vCore y Temperatura

Una sección entera para el procesador, nuestra víctima, y su voltaje. En el caso de te preguntes qué voltaje recomienda Intel para tu procesador, puedes consultarlo en el Intel Processor Finder. Mi Intel Core 2 Quad Q6600 stepping SLACR soporta entre 0.85V – 1.5V y hasta 71º C, así que si pasamos esos valores podríamos seguramente matar nuestro procesador lentamente.

En el apartado de "vCore" en tu BIOS, [Auto] significa que correrá el voltaje de acuerdo a la exigencia del procesador si activamos algún "ahorro energético", pero para mayor seguridad y cálculo efectivo colocaremos el Vcore predeterminado del Core 2 Duo/Quad que es "1.2500v". Si la placa ya tiene la opción en su valor predeterminado, no hagas nada.

Importante: Cuidado, colocar mucho más podría dañar tu procesador, especialmente después de 1.5v~1.6v. Colocar menos hará que la placa no pueda levantar el procesador con tan poca energía.

¿Por qué preocuparse tanto en éste apartado? El calor (poder) se incrementará al cuadrado del voltaje, mientras que con la frecuencia proporcionalmente linear. Traducido: eso quiere decir que si el FSB sube, así el calor lo hará; si el voltaje sube, el calor subirá el doble de rápido. Cito de un texto oficial de Intel que ya no existe:

--------------------

Un incremento en la frecuencia de operación del procesador no sólo incrementa el rendimiento, sino también la disipación de poder. La relación entre la frecuencia y el poder está generalizado por la siguiente ecuación:

En esta ecuación, es evidente que el poder se incrementa linealmente con la frecuencia, y al cuadrado con el voltaje.

--------------------

En la práctica, con sólo subir el voltaje (y no el FSB) una diferencia pequeña de v0.120 (ó 120mV) la temperatura subirá entre 4~7º C más o menos a costa de nula ganancia, así que nuestro mayor enemigo será el vCore, y tendremos que minimizarlo al máximo a medida que subimos ambos valores.

Hay otros voltajes como "FSB Termination Voltaje", "VTT", "ICH", "SB" (SouthBridge), "NB" y más. Los dejaremos de en esta parte ya que son más para ajustes precisos: ajustarlos después de terminada la sesión podría conseguir menores temperaturas y mayor estabilidad.

Dato: Si estás usando divisores (memoria) altos, o sea, estás usando memorias "asincrónicas", quizás necesites modificar manualmente el voltaje del NB y ICH para que la memoria ande estable, así que ojo. Ya recuerdas porqué dije que las memorias debían correr sincrónicas.

La idea es aminorar el número de parámetros a configurar en una partida, así reconocemos qué parámetro está mal o no ayuda en nada, y tendremos mayor certeza sobre qué podría estar afectando la estabilidad del sistema.

¿Entienden a qué me refiero?

Overclock de verdad

Lo primero que vamos a hacer será colocar todas las opciones que comenté en la segunda parte de la guía como dije "antes de modificar algo". Después que tengamos habilitadas las opciones de overclock y haber relajado las memorias, modificaremos tres parámetros básicos:

Nivel de miedo: 0%

Si sientes un miedo indescriptible a mover un sólo parámetro, especialmente el de voltaje o FSB, por temor a "quemar" tu equipo, tienes dos opciones: O te armas de valor, o te das media vuelta y dejas tu equipo como está.

Si sientes que tu hardware es más valuable, puedes evitar tocar el vCore y jugar sólo con el FSB. Ya sabes que puedes volver a la configuración de fábrica y salir por la puerta de atrás. Sin resentimientos.

Subiendo el FSB

Lo primero será subir 10~20 Mhz para probar cómo andan esos nervios de acero en el apartado con el valor del "FSB", para luego guardar cambios y reiniciar el PC.

Después de subir el FSB un poco y reiniciar, veremos si pasamos la prueba de fuego. En caso de que no logres pasar el POST, asumiendo que los demás voltajes están en [Auto], algunos problemas que deberás arreglar en la BIOS serán:

  • Timings o Latencias muy agresivas y apretadas (relájalas aumentando su valor).
  • FSB fue muy agresivo y alto (bájalo más hasta llegar al máximo estable).

Para ello, quizás sea necesario resetear el CMOS como dice tu placa. La idea es que hagas lo necesario para entrar nuevamente a la BIOS. Si tu placa emite pitidos o números como código para identificar qué falló, bueno, tienes algo que te ayudará.

Eventualmente, después de intentar subir varias veces el FSB, notarás que habrá cierto valor del mismo que tu placa madre no podrá pasar sin que "te bote", en mi caso me pasó a los 360Mhz FSB. Lo más común es que Windows me tire la Pantalla Azul de la Muerte (BSOD), más famosa por su color que por su nombre:

Lo más probable en estos casos es que el procesador necesite más energía para funcionar. Adivinen qué vamos a hacer:

Subiendo el vCore

Lo que tendrás que hacer después de ver que el FSB no sube más será aumentar más la energía que recibirá el CPU, porque aumentar el FSB es aumentar su frecuencia. Lo ideal será subirlo "un paso adelante" de lo que permita la BIOS. Luego, guardar cambios y reiniciar, y tratar de entrar a Windows con el mismo FSB (o porqué no darle más).

Si todo sale como espero, el FSB se estabilizará mágicamente más que antes cuando entres a Windows. La clave después de ésto es ver las temperaturas.

Importante: No subas a grandes pasos el voltaje. Si bien lograrás mayor FSB, recuerda que la temperatura subirá mucho más rápido.

Temperaturas y Voltaje

Después de subir el FSB y el vCore, lo principal será ver qué temperaturas tenemos y qué voltaje real reporta la placa madre. Esto es crucial, especialmente cuando el vCore y el FSB estén lejos de lo especificado por el fabricante.

La BIOS generalmente es capaz de reportar las diferentes temperaturas del sistema, especialmente de nuestro procesador. Las temperaturas del CPU que reporta la BIOS son IDLE (sin carga de trabajo). 25º grados me parece demasiado frío, así que no me fiaré por la placa madre y decantaré por usar CoreTemp. Como necesitamos las temperaturas bajo trabajo, tendremos que entrar a Windows.

Verificando valores

¿Recuerdas que te dije que bajaras CoreTemp y/o SpeedFan? Tenlos a mano (en el Escritorio por ejemplo). Ahora abrimos CoreTemp, SpeedFan o nuestro otro programa para ver las temperaturas actuales.

Tenemos que ver si hicimos overclock de verdad, y si las frecuencias finales son las que pusimos en la BIOS. Si por alguna razón no lo son, te recomiendo volver a la segunda parte y ver que los ahorros energéticos están desactivados.

Todo debería estar bajo los 60º grados al menos que tengas un asado dentro de tu habitación, lo que no es malo si es la hora de almorzar. Estas temperaturas que ves son del CPU sin carga de trabajo, o sea, son "idle". Perfectamente SpeedStep se activaría dejando nuestro CPU a la velocidad de multiplicador 6 por el FSB de 370Mhz, o sea 2.220Mhz, pero como desactivamos la opción tenemos la velocidad completa del procesador a cambio de aumentar el consumo.

Lo ideal sería mantenerse debajo de la Especificación Termal de Intel según el Intel Processor Finder. Es un poco conservador de mi parte mantenerse debajo de ese valor, sin embargo, es 100% seguro.

Dato: La Especificación Termal de Intel se refiere a la temperatura máxima de la superficie del tu procesador (estrictamente, del IHS, justo en el centro, y se llama "Tcase") y no del núcleo en sí (Tjunction), dentro del cascarón que ves (IHS). Por ahora, no hay mucha información fidedigna sobre cómo calcular la diferencia entre el IHS y el núcleo en sí, pero por seguridad yo me mantendré debajo de lo que dice la Especificación Termal. Sin embargo he visto tipos que tienen sus chips a 80º con carga de trabajo, otros más. Si deseas subir la vara, es cosa tuya, pero por mi parte, no creo que pueda cambiar de procesador de un día para otro.

En caso de que las temperaturas sean demasiado altas para tu procesador, es recomendable reiniciar el PC, entrar a la BIOS y bajar el FSB, y porqué no, el voltaje suministrado a tu procesador.

De todas maneras, déjalo abierto y a un lado del escritorio, pues necesitaremos estar pendientes de la temperatura con Prime 95.

Mirando Frecuencias

Luego de verificar que las temperaturas son correctas, procedimos a abrir CPU-Z para ver que las frecuencias que modificamos están dentro de los márgenes esperados.


Verás que CPU-Z muestra toda la información de nuestro procesador. Aquí notarás algo un poco extraño en el vCore. ¿Recuerdas que pusimos V1.2600?

vCore y vDrop

Verás que el valor que aparece ahí es diferente al que aparece en la Bios. Esto es debido a un efecto llamado "vDrop", lo que significa que el voltaje que seleccionamos (v1.26 en mi caso) es mucho menor al real en estado "idle" (v1.24 por ahí), y mucho más cuando el procesador trabaja; en estado "load" (v1.200, tenía Prime95 al lado para ilustrar mejor el ejemplo). Esto es normal dentro de este universo, no sé como lo será en los paralelos.

Algunas placas bajan menos, otras bajan asquerosamente más de lo imaginado, etcétera. Algunas placas se les puede modificar con un lápiz grafito (o soldando) para aminorar este efecto, proceso llamado "VDrop Mod". Por ahora, sólo observaremos de cuánto es el vDroop para tener real referencia de qué voltaje le estamos suministrando al procesador.

Estresar el procesador

Lo que haremos ahora será estresar nuestro procesador para ver si es estable y qué temperatura máxima alcanza, la cual es bastante amplia. Cuando un programa necesite de todo el cálculo posible del procesador, tendremos que estar totalmente seguros que no nos fallará en ese momento.

Para ello, abriremos Prime 95. Luego colocamos "Run Small FFTs" lo que realizará cálculos en los núcleos que tengamos, sean uno, dos, tres, o cuatro. Puedes chequear que así sea con el Administrador de Tareas, ficha "Rendimiento".

Importante: Recuerda haber habilitado la opción "Round off Checking".

Dejamos que Prime 95 haga lo suyo durante una hora o un poco más, mientras miramos las temperaturas cada cierto tiempo, en mi caso, con CoreTemp.

En mi caso no hubo ningún problema, gracias a la excelente refrigeración no pasaba de los 50º de funcionamiento óptimo durante la primera hora, pero después de 6 horas seguidas logró 56ºC promedio, menos mal que sin errores.

Si por alguna razón ustedes: se aproximan o exceden lo que dice la Especificación Termal de su procesador, en mi caso 71º C; Prime 95 reporta algún error en un núcleo como éste:

... o Windows no duda en restregarte en la cara un BSOD, entonces piensa en:

  1. Bajar el vCore para bajar temperatura.
  2. Bajar el FSB para bajar la temperatura aún más.
  3. Subir vCore para estabilizar el FSB.
  4. Adquirir una mejor solución de refrigeración para tu procesador.

Dato: Yo te recomendaría que tu procesador no excediera los 60º con carga de trabajo, por seguridad. Te repito en todo caso, es tu procesador: puede soportar más, puede soportar menos, tendrás dinero para comprarte otro o no en 15 minutos, depende de ti.

En caso de que tu PC se cuelgue durante el test, o durante algún momento mientras tratas de hacer algo en Windows, o bien los programas lancen errores desconocidos, puedes optar por la puerta número 1, 2, 3 o bien volver al principio y verificar que todo tu hardware está bien montado.

Cuando complete una ronda de una hora o más SIN ERRORES y SIN QUE EL PC SE CUELGUE... ¡Felicitaciones! Acaba de dar tu primer Overclock , haz una fiesta e invítame a tu casa, yo traigo las minas y tú a tu hermana. Repetiremos el proceso cerrando Windows y volviendo a la BIOS, donde empezaremos a mover ciertos parámetros, dependiendo de si estás feliz con el Overclock  que lograste o si aún quieres más guerra.

Lo explicaré con más detalle a continuación.

Overclock TOP

Ahora que sabemos cuál es la temperatura máxima de trabajo con Prime 95, entonces volveremos al paso de subir el FSB y vCore hasta que veamos que las temperaturas llegan al máximo con carga de trabajo.

Lamentablemente, gracias a que la alineación planetaria preferida de que cada procesador es diferente, no puedo decir con certeza "de tantos grados en IDLE aumenta tantos grados en LOAD". Tendrán que pronosticar qué tantos grados son bajo IDLE, y qué tantos aumenta cuando está LOAD, para ahorrarse entrar a Windows y ver qué máximo alcanza. Tercera vez que repito en la guía: cada procesador es diferente.

En cualquier caso, la vía más segura es subir el vCore algunos pasos más, subir FSB, estresar en Windows el procesador para ver la tº máxima que alcanza y si es estable, y seguir subiendo hasta que logres tocar el techo de calor de tu procesador, que puede ser el especificado por Intel para tu chip, o bien el que consideres más adecuado.

En términos más simples...

Básicamente, tomaremos el FSB y lo seguiremos subiendo sin tocar el vCore. Obviamente en algún momento nuestro procesador no podrá mantenerse estable con Prime 95 o ni si quiera el
sistema logre partir estable, por lo que subiremos el Vcore un paso o dos, reiniciaremos y volveremos a subir FSB.

Luego que volveremos a verificar estabilidad, y ver que las temperaturas están bien, y volveremos al principio del ciclo: subir FSB y vCore. Llegaremos a un punto donde no podremos subir más ambos valores dado que las temperaturas se están disparando como en los mejores Western, o estamos casi asomándonos al área tóxica (1.6v~1.7v).

Dato: En caso de que el PC "se cuelgue", y no sea por alta temperatura del procesador, hay varias causales de lo que podría ser, sin embargo deberíamos hechar un ojo a las memorias y relajar las latencias un poco más, ya que seguramente no soportan altas frecuencias con los timings que colocamos anteriormente. Por ahora, quédate con eso, por que hay muchos factores incidentes.

Cuando notemos que nuestra temperatura en "load" o voltaje está tocando el techo de lo humanamente sano o derechamente lo pasemos, tendremos que ajustar nuestros valores para minimizar el impacto negativo de nuestro procesador.

Sanar los valores

Primero, tendremos que bajar el vCore y el FSB hasta que la temperatura sea aceptable en caso de que nos pasemos, y correr nuevamente Prime 95. En caso de que la temperatura no baje lo suficiente, tendrás que bajar el FSB y luego bajar el vCore, repetir pruebas ajustando ambos parámetros, hasta llegar al punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es el máximo de vCore (voltaje) que puede soportar el procesador, por el máximo de FSB que puede soportar el voltaje, sin pasar de 60º grados bajo trabajo (en tu caso puedes estipularte más o menos). Siguiendo este procedimiento lograrás overclockear bastante tu procesador, y quizás logres pasar de largo los 3Ghz en tu micro.

El problema es que con altos FSB, especialmente pasando los 333Mhz que "oficialmente" soportan algunas placas madres, puede ocurrir que el FSB sea inestable aún con un alto vCore, como una muralla (Wall) invisible. Si no es el vCore, entonces ¿Qué es? En tal caso usaremos las otras opciones de "fine tuning" para sacarle mayor provecho a nuestro procesador. Lo veremos en la cuarta parte y final.

En la Cuarta Parte

En pro de una guía más completa y con mayor detalle, en cuarta parte terminaremos de estabilizar nuestro sistema y manejaremos todos las opciones "fine tuning", GTL REf, VTT y todas esas hierbas nobles que necesitarás configurar cuando tu procesador con potencial overclockero llegue más lejos de lo pensado, porque aquí no alcanzan todas, y el índice llegaría al piso.

powered byDisqus