LG Portable Theater HXF1

Un reproductor que trae HDMI, cumple con la norma 1080i y además está bajo el alero de un peso pesado, LG Electronics, nos referimos al Portable Theater HXF1.

Muy de moda están los dispositivos con capacidades multimedia, compactos y con un diseño atractivo, tan de moda están que fabricantes de la talla de LG quieren tener un pedazo de este creciente mercado, que cada día se está sobre poblando de nuevas y diferentes formas de responder al mismo problema.

Desde el último aparato de este tipo que revisamos que veníamos esperando ponerle las manos encima a uno que tuviera compatibilidad con HDMI, para poder ver si realmente valen la pena para el comprador que no quiere desembolsar una cuantiosa suma de dinero para armar un pequeño HTPC y tampoco desea tener un armatoste haciéndole compañía a ese televisor de alta definición que descansa plácidamente en una mesa dentro de tu acogedor hogar.

El HFX1 es un equipo que viene situándose justo por sobre el FreeAgent y abajo de los reproductores Full HD que existen en el mercado, pero veremos en el uso que tal se comporta y si mantiene su posición tanto en reproducción de contenido multimedia.

Quedan todos invitados a seguir leyendo un nuevo análisis, que tiene por protagonista a un pequeño producto que muchos quisieran tener, pero que aún les es esquivo, el reproductor multimedia LG Portable Theater HXF1.

intro_lg


Primera Mirada

Por la parte delantera del empaque hay una gran ventana que deja ver lo que hay dentro, pero para darle un poco más de suspenso quitamos el HXF1 y lo guardamos para unas fotos más adelante. Lo primero que se alcanza a notar es que soporta HD hasta 1080i y además cuenta con HDMI.

lg_hxf1_1

Por la parte posterior hay unas cuantas especificaciones entre técnicas y marqueteras, un diagrama muy básico de la forma de conectarse del HXF1 y unas cuantas recomendaciones en diferentes idiomas.lg_hxf1_2

El paquete de accesorios en el HXF1 está centrado en diferentes formas de conectar el transformador a diferentes tomas de corriente, un cable adaptador para entregar una salida de video y audio estéreo proveniente de un conector de 3,5 mm a conectores RCA comunes. También tenemos una funda muy elegante para el HXF1, con textura como la gamuza y sobre esta, el pequeño disco con el programa propietario de LG para convertir videos y otras cosas más como el manual.

lg_hxf1_3

Como les comentamos anteriormente, el transformador es, por decirlo de alguna forma, internacional, ya que se puede adaptar a diferentes enchufes con un simple adaptador que se pone y saca. El largo del cable es el justo como para colocar el HXF1 en una mesa o un mueble donde se ubique el televisor, nada de kilómetros de cable, sólo lo necesario.

lg_hxf1_4

El cable con que el Portable Theater de LG se conecta a un computador es algo especial, ya que se necesita de dos USB conectados al mismo tiempo, siendo el principal conector responsable de la transmisión de datos y de proveer energía, mientras que el segundo y solitario conector USB está encargado de enviarle más energía al HXF1.

lg_hxf1_5

El control remoto es pequeño, cabe en la palma de una mano y sus botones son de goma, es liviano y tiene tan pocos botones que es difícil confundirse.

lg_hxf1_6

Ahora si, el HXF1 en todo su esplendor, en un color negro y un diseño que lo hace elegante y funcional a la vez. Como pueden ver y por si se les olvido, soporta HD 1080i, no confundir con Full HD 1080p.

lg_hxf1_12

El único botón, el de encendido, del HXF1 al que podemos presionar y sentir cuando lo hacemos, ya que todos los demás botones son táctiles.

lg_hxf1_7

Por la parte frontal está el receptor infrarrojo de este aparato multimedia de LG.

lg_hxf1_9

En esta ocasión los puertos que tenemos a disposición son un HDMI, una salida de Video y Audio por un mismo conector, el mini USB además del conector para el transformador.

lg_hxf1_10

Así luce el HXF1 cuando se enciende, sus botones táctiles se iluminan en un color azul intenso, muy bonito a simple vista, pero en una noche de película pueden llegar a ser molesto si están en el camino de tu vista al televisor de alta definición que tienes.

lg_hxf1_11

Por la parte posterior hay unas cuantas advertencias que nos envían derechito al infierno si tocamos, miramos, o intentamos hacerle algo al HXF1 ya que podemos recibir una descarga eléctrica. Está adverntencia es efectiva si es que desarmas el aparato con el transformador enchufado y te pones la placa de circuitos integrados en la lengua, de otra forma la descarga es tan baja que no sentirías nada. La cuasi amenaza-advertencia se puede leer como esas míticas y comunes pegatinas que le ponen a los autos "controlado por GPS"(típico accesorio que usan pensando en que los delincuentes se podrían amedrentar con un pedazo de plástico pegado a un vidrio), quién se la cree, nadie, pero igual muchos las usan y las compran.

lg_hxf1_8

Características

El detalle del HXF1 no es muy numeroso ya que el fabricante por alguna razón incluye más información para el usuario común que para el geek que todos tienen dentro, pero escarbando y buscando por diferentes lugares llegamos a estos datos, que si bien no son numerosos por lo menos describen de alguna forma el hardware que tenemos hoy ante sus ojos.

Modelo
HXF1
Interfaz
USB 1.1 / 2.0
Capacidad
320 GB
Dimensiones [Largo x Ancho x Alto]
94,0 x 153,0 x 20,8 mm

Otras características importantes son los formatos de video, audio, codificación y más que pueden ver a continuación:

Codificación de Video

  • MPEG-1 (DAT, MPG, MPEG, VOB)
  • MPEG-2 (MPG, MPEG, VOB)
  • MPEG-4 (AVI /Xvid)

Los archivos H.264, Divx y WMV se pueden reproducir, pero antes hay que convertirlos con el programa que provee LG.

Formatos de Video

  • 480p
  • 576p
  • 720p 50Hz /60Hz
  • 1080i 50Hz/60Hz

Audio

  • MP3
  • AC3 (5.1 audio - Dolby® Digital)
  • WMA
  • WAV
  • OGG(Q0~Q1)

Fotografías

  • JPEG
  • BMP

Subtítulos

  • SMI
  • SRT
  • SUB
  • SSA
  • IDX

Nota: El contenido Full HD no es soportado por este aparato.

Menú

Esta vez dejaremos las configuraciones para el final, por lo que partiremos dando una mirada general al menú que aparece luego de que el HXF1 enciende, donde de izquierda a derecha tenemos: Música, Fotografías, Películas, Configuración y Todos los archivos.

lg_hfx1_menu

El equipo es muy sencillo y su menú es peligrosamente similar al que usa el FreeAgent de Seagate, pero bueno, este es LG. Los MP3 se pueden escuchar sin problemas y se puede navegar por entre las carpetas, pero también se carece de cualquier lista de reproducción que el usuario pueda incluir, como nos hubiese gustado.

lg_hfx1_menu_2

En cuanto a las videos en general y especialmente películas, tenemos la opción de previsualizar el contenido de este como se puede apreciar más abajo.

lg_hfx1_menu_3

Las fotografías no escapan al esquema anterior y es posible verlas sin necesidad de abrir cada una indivualmente, sólo hay que navegar por entre las carpetas y se puede visualizar de inmediato una vista previa de cada imagen.

lg_hfx1_menu_8

Ahora entrando en las mínimas pero necesarias configuraiones, partimos con el menú Audio, donde se puede configurar al llamado modo nocturno, que regula el volumen para ver peliculas por las noches, además de dos configuraciones más que permiten configura la salida de audio digital.

lg_hfx1_menu_4

En video están casi todas las configuraciones por las cuales muchos no descansan, como lo son la resolución soportada, la frecuencia de actualización, la relación de aspecto que es 4:3 o 16:9, el brillo y contraste.

lg_hfx1_menu_5

El idioma es configurable entre varios, tantos como quepan en la pantalla. Por supuesto nosotros lo pusimos en español.

lg_hfx1_menu_6

Para las fotografías se pueden configurar efectos de transición, formas de hacer la presentación de las imágenes y un despliegue que a veces puede ser excesivo. Lo más raro y chistoso es que se le puede colocar una música de fondo a las presentación con diapositivas.

lg_hfx1_menu_7

Conclusión

En los aspectos técnicos el HXF1 cumple con lo que promete, reproducir HD a 1080i sin problemas y lo pudimos comprobar, además permite manejar música y fotografías en el mismo aparato, con un diseño de menú intuitivo y de una operación simple hacen que para utilizarlo no se necesite ser un genio (pero tampoco ser un obtuso de primera) ya que gran parte del trabajo es apretar OK o volver, desplazarse y eso sería.

Algo que a ratos resultaba molesta era la poca sensibilidad del control remoto, los botones al ser presionados no obedecían a veces y no porque fueran duros, sino que debe ser el pad conductor que tiene abajo la goma el que no es de la calidad esperada. Otra cosa que nos incomodo es que cuando uno quiere entrar a algún sub menú, aceptar un cambio o simplemente abrir un archivo multimedia(audio, video o fotografía) hay un retraso entre que se presiona el botón un par de veces, luego que el equipo responda y que ejecute la orden.

El acabado del aparato es muy bueno, los materiales no se lucen como si fueran de baja calidad y todo indica que así es. En cuanto al manual, encontramos una advertencia muy peculiar que hasta nos saco una carcajada, ya que en este se especifica que el HXF1 debe mantenerse alejado de los menores ya que ¡¡puede causarles quemaduras porque se calienta!!, que diablos sucede, tendrá una piedra de Uranio en su interior, será que necesita calentarse para funcionar de lo mejor ¿o simplemente es una forma de protegerse contra situaciones anormales que puedan ocurrirle a un comprador?, ustedes pueden postular sus propias teoría conspiratorias para tan alocada advertencia.

En general el reproductor trabajo bien, permitiéndonos ver unas cuantas películas, fotos y escuchar música mientras revisamos diariamente el Foro de CHW, por lo que con todo esto podemos decir que este Portable Theater de LG es según el Bueno, El Malo y El Feo:

Lo Bueno

  • Cuenta con HDMI y reproduce por lo menos HD 1080i.
  • Es pequeño y liviano.
  • No requiere de numerosas conexiones ni mucho cableado para disfrutar.

Lo Malo

  • Es lento de respuesta cuando se ejecuta una acción.
  • El control remoto es poco sensible a la presión de sus botones.

powered byDisqus