AMD Phenom II X6 1090T Black Edition

El primer procesador de seis núcleos de AMD junto con el nuevo chipset 890FX hacen estreno en CHW, mostrando que tenemos Phenom II para rato.

Un lanzamiento por partida doble es lo que hoy, desde las 00:00 de esta madrugada es el que le dio AMD a todo este lado del tercer planeta del Sistema Solar ubicado en la Vía Láctea. Así es contertulios terrícolas, hace aparición el nuevo procesador de AMD bajo el código clave Thuban, que hoy llamaremos Phenom II X6 1090T Black Edition, el más potente de los exponentes Phenom. Como todos saben, hace poco tiempo atrás Intel lanzó también su procesador de seis núcleos, pero con el exorbitante precio que suelen tener aquellos procesadores bajo la familia Extreme Edition. Es por esto que AMD, reconocido fabricante del precio/rendimiento, inició una fuerte campaña donde llegan a comparar monetariamente toda una plataforma AMD con solo un procesador Intel, para hacer mella al nuevo producto de la competencia.

Al margen de esto, AMD sabe perfectamente que ellos no superaran al Gulftown en rendimiento, pero si saben positivamente que sus precios pueden darles la razón y la aprobación del mercado en general, que es el que llena los bolsillos de estas mega empresas.

Como les dijimos en la primera línea de esta introducción, no hay primera sin segunda, y también está invitado a la fiesta el nuevo y esperado por muchos chipset AMD 890FX, que espera ser el compañero perfecto de la última tecnología en procesadores y tarjetas de video que posee AMD. Sin ir más lejos, tenemos una plataforma que dice ser potente y tener un precio justo, en nuestras manos está demostrarlo y en su conciencia el veredicto.

Los dejamos invitados a seguir leyendo este análisis, que tiene lo más top del fabricante verde-rojo para la temporada 2010.

Thuban & 890FX

Desde enero del año pasado que AMD no hacía un lanzamiento de proporciones en el área de los procesadores, y nos referimos a que paso de tener cuatro núcleos en sus procesadores de escritorio a poder producirlos con seis. Aunque aún siguen operando bajo la misma arquitectura, AMD ha sabido sacarle el provecho al zócalo AM3, con procesadores que en cuanto a costos son económicos y le permiten a la gran mayoría de compradores optar a plataformas de gran rendimiento con un bajo precio, ese es el emblema que ha caracteriza a AMD. Ahora como era de esperarse, corresponde dar inicio al año con la nueva plataforma de escritorio de alto rendimiento, equilibrada en todo aspecto.

La plataforma comienza con una placa madre con el recién lanzado AMD 890FX, que es el chipset más potente de la serie 8, que como pueden ver a continuación posee las siguientes características que lo diferencian de sus pares, donde destacan las 42 lineas PCIe, soporte para virtualización IOMMU 1.2, el consumo energético de tan solo 19,6W y la diferencia en el proceso productivo con su par 890GX, que en este caso es de 65 nm y no 55 nm.

La arquitectura del 890FX cuenta con mejoras importantes por sobre sus pares de la serie 8, donde se cuentan los dos puertos PCIe 2.0 que son capaces de operar a 16x o en su defecto gracias a las lineas PCIe disponibles se puede operar con cuatro puertos PCIe a 8x.  Acá también se destaca la virtualización IOMMU y el proceso de fabricación del 890FX que es de 65 nm. Podría decirte que el 890FX es un 790FX repotenciado, porque mantiene gran parte de las características de este último.

Siguiendo con el nuevo núcleo Thuban, vemos una fotografía de como luce realmente este procesador en lo más íntimo de sus entrañas, donde queda a la vista los seis núcleos, el caché L2 de cada uno de estos y el gran caché L3 de 6MB que todos comparten. Además, recuerden que el controlador de memoria forma parte del procesador y ocupa la parte superior de este trozo de silicio.

La fotografía anterior se entiende de esta forma - aunque en donde dice DDR2 debe decir DDR3 -, seis núcleos, 512 KB de caché L2 por cada, un caché L3 de 6 MB compartido, una interface que dirige las peticiones, un interruptor que conecta múltiples entradas con múltiples salidas(Crossbar Switch), que permite conectar todos los núcleos al Hyper Transport y al controlador de memoria integrado que están más abajo en el diagrama.

Otra de las tecnologías que hace estreno es el AMD Turbo Core, que eleva la frecuencia en hasta 500 MHz a tres de los seis núcleos del procesador para efectuar tareas que no son capaces de utilizar los seis núcleos disponibles, solucionando en parte el problema que han creado algunos desarrolladores de software de toda índole, el derroche de potencia por la a veces nula optimización para correr programas en más de un núcleo.

Por último, la plataforma que propone AMD espera ser la solución que permita a muchos disfrutar de una experiencia inigualable por el precio que ostentan sus productos, dentro de los que cuenta el nuevo procesador Phenom II X6, una tarjeta gráfica ATI Radeon HD 5800 y un chipset AMD Serie-8, que permiten tener acceso a todo lo que el usuario desee, desde jugar, pasando por modelación matemática hasta conectar una nueva unidad de almacenamiento USB 3.0 o un SSD SATA 3.0.

Primera Mirada: Phenom II X6 1090T Black Edition

El nuevo procesador de seis núcleos de AMD usa el conocido por todos zócalo AM3, que tiene una trayectoria conocida y se remonta hasta los zócalos AM2 dentro los contemporáneos, sin dejar de lado la herencia del zócalo 939, quién le termino de dar el impulso que dura hasta estos días.

Primera Mirada: ASUS Crosshair IV Formula

La placa madre que utilizamos en esta ocasión no es más ni menos que la nueva ASUS Crosshair IV Formula, que tiene como corazón el también nuevo AMD 890FX, lo más top de la serie 8. El empaque es sólido y protege de buena forma el contenido en su interior, también agrega gráficas llamativas y alusivas a las placas pertenecientes al ROG. Por otra parte, el paquete de accesorios es un poco reducido y de lo que podemos contar tenemos un manual y el disco con los controladores, una protección para los puertos integrados a la placa, seis cables SATA 3.0, etiquetas identificadoras de cables, un cable USB para conectarse al panel ROG, dos puertos de expansión USB y un eSATA que se añaden al gabinete y un par de conectores rápidos para agrupar los cables que vienen de forma unitaria, como los del botón de encendido, reinicio, unidad de almacenamiento y testigo de encendido.

En toda su majestuosidad la Crosshair IV Formula, placa madre que está especialmente fabricada para sacarle todo el provecho a estos nuevos procesadores, incluyendo control selectivo de voltajes, una tecnología de overclock automático propietario de ASUS, disipadores acorde con las necesidades y botones integrados a la placa madre para hacer más simple su operación sin un gabinete.

Acá es posible apreciar algunos de los botones integrados a la placa madre, dentro de los que podemos destacar el botón turbo, que permite efectuar el overclock automático al vuelo, el botón para desbloquear núcleos ocultos - otro acierto de ASUS - y los dos botones necesarios para encender y reiniciar la plataforma.

Como bien saben, este tipo de placas son de aquellas que cuentan con cosas útiles para los overclockeros y una de esas es la posibilidad de medir diferentes voltajes directo de la placa madre con el medidor adecuado. Si observan con detención la imagen, justo abajo de donde dice ProbeIt hay diferentes puntos de soldadura donde se pueden pinchar con las puntas de un multímetro para verificar lo que necesitemos sin utilidades externas, solo la pericia y el multímetro.

Retirando el sistema de refrigeración de la placa madre podemos ver que es compuesto por cuatro piezas importantes, donde destacamos en esta imagen los disipadores de las fases de poder, del puente norte 890FX y del puente sur SB850.

Por el reverso del sistema de refrigeración se observa el heatpipe que posee este, además de la pasta disipadora para el puente norte y sur junto con el parche térmico para las fases de poder.

Luego de retirar el disipador nos vamos directo al puente norte, el AMD 890FX, que dentro de sus especificaciones cuenta con 42 lineas PCIe, 65nm para el proceso de fabricación y un consumo de 19,6W como les contamos anteriormente. El tamaño de este nuevo chipset es de 29x29 mm, unos 8 mm por lado más grande que el 890GX.

El conocido por todos SB850, también fabricado en un proceso productivo de 65nm es el encargado de establecer orden entre los periféricos.

Acá es posible observar las 10+2 fases de poder VRM, pero dentro de estas son las de mejor calidad, que entregan toda la potencia necesaria a estos nuevos procesadores.

Por el reverso de la placa, y a falta de espacio en la parte delantera, se colocan algunos MOSFETs siendo estos los que destacan en la reverso de la Crosshair IV Formula.

Las fases de poder del puente norte, que en este caso no tiene un trabajo muy duro debido al bajo consumo que experimenta el 890FX

Las dos fases de poder para las memorias, que también son VRM. A un costado es posible apreciar un pequeño botón rojo que se llama Go Button, que tiene por finalidad cargar un perfil de overclock mientras se está en el sistema operativo o también habilitar el MemOK! mientras dura el POST al encender la plataforma.

El generador de los relojes en esta placa madre 890FX es un chip ICS 9LPRS477CKL, que ya venimos viendo en placas AMD desde el chipset 790FX.

De izquierda a derecha tenemos los siguientes chips: VIA VT2020, responsable del audio SupremeFX X-Fi, con 8 canales de alta definición, soporte para EAX Advanced HD 4.0, X-Fi CMSS 3D y X-Fi Crystalizer entre otras características. Un poco a la derecha del codec de audio está el VITA VT6315N, que controla los dos puertos FireWire disponibles en la placa madre y se conecta mediante lineas PCIe. Por último y más a la derecha está el chip Marvell Yukon 88E8059 Gigabit Ethernet, que no es más que el controlador del puerto RJ-45 disponible en el panel trasero.

El NEC D720200F1 es el responsable por el momento de los dos únicos puertos USB 3.0 SS con que cuenta la placa madre, y este se encuentra muy cerca del panel trasero en un pequeño recoveco que hay entre las fases de poder y la salida de audio óptica.

El panel trasero cuenta con gran parte de las cosas que un mortal común necesita, como lo son 6 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0 SS, salidas de audio análoga y digital, un puerto PS/2 para teclado, un puerto eSATA y un botón de limpieza del CMOS. Otras dos cosas extra son el botón para conectar el panel ROG y el puerto USB que está de forma vertical a un lado de las salidas de audio análogas.

Plataforma y Metodología

Las plataformas AMD para esta ocasión son las siguientes:

Plataforma de Pruebas Phenom II - Thuban Phenom II - Deneb
Procesador AMD Phenom II X6 1090T Black Edition @ 3,2GHz (16 x 200MHz) AMD Phenom II X4 965 Black Edition @ 3,4GHz (17 x 200MHz)
Placas Madre ASUS Crosshair IV Formula GIGABYTE 890GPA-UD3H
Memorias OCZ PC3-12800 Platinum Low Voltage 4GB @ 1600 MHz 7-7-7-16 1T OCZ PC3-12800 Platinum Low Voltage 4GB @ 1600 MHz 7-7-7-16 1T
Tarjeta de Video AMD ATi Radeon HD 5870 1GB AMD ATi Radeon HD 5870 1GB
Fuente de Poder Seasonic SS-850HT Seasonic SS-850HT
Refrigeración Procesador Sunbeamtech Core-Contact Freezer Sunbeamtech Core-Contact Freezer
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28" Viewsonic VX2835wm 28"
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre ATI Catalyst 10.3 ATI Catalyst 10.3
Controladores de Video ATI Catalyst 10.3 ATI Catalyst 10.3

Complementando las dos plataformas anteriores también tenemos un selecto grupo de procesadores Intel que hacen compañía con sus plataformas al nuevo procesador AMD Phenom II X6.

Plataforma de Pruebas Westmere - Gulftown

Nehalem - Bloomfield

Procesador

Intel Core i7-980X Extreme @ 3,33GHz (25 x 133MHz)

Intel Core i7-965 Extreme @ 3,2GHz (24 x 133MHz)
Intel Core i7-975 Extreme @ 3,33GHz (25 x 133MHz)
Placas Madre GIGABYTE GA-EX58-UD4P GIGABYTE GA-EX58-UD4P
Memorias OCZ PC3-12800 Platinum Low Voltage 6GB @ 1600 MHz 7-7-7-16 1T OCZ PC3-12800 Platinum Low Voltage 6GB @ 1600 MHz 7-7-7-16 1T
Tarjeta de Video AMD ATi Radeon HD 5870 1GB AMD ATi Radeon HD 5870 1GB
Fuente de Poder Seasonic SS-850HT Seasonic SS-850HT
Refrigeración Procesador Intel OEM 980X Tuniq Tower 120 Extreme
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28" Viewsonic VX2835wm 28"
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.1.1.1025 Intel INF 9.1.1.1025
Controladores de Video ATI Catalyst 10.3 ATI Catalyst 10.3

Las pruebas elegidas para esta ocasión son las que acostumbramos a utilizar en nuestra plataforma de pruebas para tarjetas madres y procesadores, donde tenemos pruebas multimedia, de cálculo, juegos y sintéticas.

Benchmarks Adobe Photoshop CS4 v11
CineBench R11.5
Futuremark 3DMark 2006 Professional v1.2.0
Futuremark 3DMark Vantage v1.0.2
FutureMark PCMark Vantage v1.0.2.0
x264 HD Benchmark 3.0
PovRay v3.7.0 Beta 36
Sisoft Sandra 2010
WinRAR 3.93 64bit
Juegos Crysis Warhead
Far Cry 2 v1.03
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Utilidades CPU-Z 1.54
HWMonitor 1.15

Metodología de Pruebas

Las pruebas de sistema y gráficas serán ejecutadas de la forma clásica, tres veces por prueba como mínimo, promediando los resultados y verificando la coherencia de estos entre si. Para los juegos tendremos pruebas con calidad media y una resolución de 1680x1050 pixeles, considerando que tenemos plataformas muy potentes que no se verán en problemas para mover juegos actuales con una configuración de detalles media bajo DirectX 9. Los procesadores elegidos en esta ocasión son los más potentes que tiene cada fabricante en su línea de batalla, dentro de los que cuentan 3 Extreme Edition de Intel y un Black Edition de AMD, todo con el fin de que se hagan una idea de como queda el mercado más alto de los procesadores.

En un principio se pensó en incluir procesadores i5 al review, pero debido a que las configuraciones de frecuencia de memorias de las plataformas fueron de 1600 MHz se extinguió la posibilidad de incluir estos procesadores debido que es necesario overclockearlos para que alcancen recién dicha frecuencia de memoria.

Pruebas de Sistema

La primera prueba de uso intensivo de procesador es con una imagen de alta calidad a la cual le aplicamos un filtro simple pero efectivo para nuestros fines, donde podemos observar que existe una diferencia palpable entre el Phenom II X4 965 BE y el Phenom II X6 1090T BE, pero aún así el nuevo Phenom II X6 no logra siquiera acercarse al rendimiento del Extreme Edition más "lento" de Intel, el 965.

Continuando con las pruebas de uso intensivo del procesador, ahora si que comenzamos a ver la mejora en el rendimiento del Phenom II X6 1090T, que supera con creces al Phenom II X4 965 y también de pasada deja atrás al Intel Core i7-965 EE. De todas formas, en esta prueba el Hyper Threading de Intel le juega una mala pasada al nuevo procesador de AMD siendo imposible siquiera acercarse. Algo importante de notar es que 6 núcleos reales AMD escalan casi igual que cuatro núcleos reales Intel con Hyper Threading.

El rendimiento general sintético de la plataforma  está por sobre el del Phenom II X4 965 y por debajo del obtenido por los Core i7, por lo que en esta prueba AMD no tiene por donde triunfar comparando con procesadores Intel con sus frecuencias por defecto.

En el trazado de rayos que se realiza con el software Pov-Ray es posible apreciar que un núcleo Thuban rinde igual que uno Westmere, pero hay que tomar en consideración que un núcleo Phenom II X6 es más lento que uno Core i7-980X, por lo tanto en esa situación AMD es más eficiente. Por otra parte, la escalada en rendimiento del X6 alcanza para dejar en el camino a todos los procesadores excepto al conocido por todos Core i7-980X, que vieron días atrás en este mismo canal.

Continuando con Sandra 2010 nuevamente vemos que el procesador X6 AMD escala muy bien, al punto de ser superior que los Core i7 Bloomfield en una prueba donde AMD no tiene nada que hacer al respecto hasta ahora. Por otra parte, el i7-980X es imparable y sigue a la cabeza de las pruebas, aunque el nuevo Phenom II X6 le haya arrebatado una.

Volviendo con la realidad, vemos que en las pruebas de Aritmética de Sandra 2010 se vuelve a la normalidad y el nuevo Phenom II X6 solo es capaz de superar al Phenom II X4 965, su antecesor. Lo demás es historia sabida e Intel se queda con los mejores rendimientos que son coronados con el salto estrepitoso que hace el 980X.

El ancho de banda de las memorias entre el Phenom II X6 y el X4 es francamente el mismo y no tiene por donde superar a lo obtenido por Intel con su Triple-Canal de memorias.

El ancho de banda entre los núcleos en esta ocasión disminuyó, en parte puede ser porque se agregaron más núcleos a la misma arquitectura y quizás con esto quede claro que ya es necesario dar el siguiente paso.

Por su parte la latencia disminuyo 12 ns, suficiente para ser mejor que un Phenom II X4, pero infinitamente inmenso comparado con los 17 ns promedio de los Core i7.

En la última prueba dedicada al procesador, vemos que tenemos un rendimiento superior al antiguo Phenom II X4 965 y ligeramente cercano al de un Core i7-965, siendo superior el procesado de los cuadros en la segunda pasada del x264 HD Benchmark 3.0.

Pruebas Gráficas Sintéticas

Como gran parte de nuestra audiencia se compra un procesador para combinarlo con una tarjeta de video que le haga el peso quisimos, como siempre, probar otro importante escenario que a muchos les quita el sueño, las pruebas sintéticas.

Partimos con 3DMark 2006, donde el Phenom II X6 nuevamente solo es mejor que su hermano Phenom II X4, pero sosteniendo el mismo consumo y menos frecuencia fue posible subir unos puntos.

Para 3DMark Vantage se repite la situación vista en 3DMark 2006, el nuevo Phenom II X6 1090T no es suficiente para dejar en el camino a los procesadores Core i7. De todas formas, el aumento en el rendimiento del procesador entre ambos Phenom II es considerable, pasamos de 11880 a 16506, cerca de 4700 puntos más.

Otra prueba gráfica importante es la que podemos llevar a cabo con CineBench R11.5, donde el rendimiento podría decirse que es idéntico e inferior al obtenido por los procesadores Intel. De todas formas, las diferencias no alcanzan a ser de 3 FPS en ningún caso.

Pruebas Gráficas Juegos

Como era de esperarse, en los juegos tenemos una disminución del rendimiento comparando con el Phenom II X4 965, ya que como se habrán enterado páginas atrás el Phenom II X6 1090T tiene 200 MHz menos que los núcleos Deneb del 965.  De todas formas, la caída del rendimiento puede ser sopesada con el AMD Turbo Core, que en este caso elevaría la frecuencia a 3600 MHz y de esa forma obtendríamos un mejor rendimiento que el otrora Phenom más potente, el X4 965.

Si es por jugar, el procesador más barato y que mejor rinda es suficiente, porque en este punto medio es donde el procesador comienza a perder protagonismo y es la tarjeta de video la que se lleva gran parte del trabajo. Nuevamente es necesario decir que tener seis núcleos con los actuales juegos es un derroche de potencia, gracias al ínfimo esfuerzo que hacen los desarrolladores por aprovechar todos los núcleos disponibles de los procesadores actuales.

Overclock

Para comenzar este apartado, conoceremos parte de la plataformas que estamos usando gracias a la información que nos entrega el programa CPU-Z, muy útil para estas circunstancias. El procesador como ustedes saben es el AMD Phenom II X6 1090T, mal reconocido por el programa, bajo el código Thuban, fabricando en 45 nm y operando con un voltaje cercano a 1.3 V. Abajo es posible observar que contamos con seis núcleos disponibles.

La placa madre en cuestión, la Crosshair IV Formula, que tiene por chipset el AMD 890FX y por puente sur el SB850.

Comenzando un poco con lo que nos convoca. Partiremos overclockeando el procesador con el voltaje de fábrica, alcanzando un poco más de 3600MHz en los cuatro núcleos con 52ºC en carga total. Para estas pruebas la temperatura ambiente fue de 20,2ºC.

Continuamos el overclock probando el FSB máximo que es posible alcanzar, llegando a 350MHz estables, pero en este caso está activada la compensación de voltaje para el procesador, por lo que en carga el voltaje se eleva automáticamente para mantener la estabilidad. Con 1.38 V y 350MHz de FSB se alcanzó una temperatura de 56ºC.

Seguimos overclockeando y ahora es el turno del puente norte, al que fue posible hacer llegar a los 2895 MHz estables para pruebas de carga total en el procesador y memorias. Para este caso el voltaje se elevo automáticamente a 1.41 V y bordeamos los 60ºC en el procesador. El voltaje necesario para alcanzar esta frecuencia en el puente norte fue de 1.34 V y la temperatura a la que llegó en plena operación fue de 44ºC.

Para finalizar, configuramos el multiplicador en 20.5, luego el FSB en 204 MHz y logramos 4175 MHz estables en los seis núcleos del 1090T, pero fue necesario elevar el voltaje del procesador hasta 1.4375 V. Este overclock es mucho más alentador que el obtenido por las primeras revisiones del Phenom II X4 965 y que sus antecesores, por lo que es de esperar que con un refrigeración más eficiente y el voltaje máximo recomendado por AMD podamos llegar a mucho más que 4200 MHz sin necesidad de utilizar refrigeraciones exóticas sub-zero.  El puente norte para esta conjunción alcanzó una frecuencia de 2851 MHz, mientras que las memorias operaron a 1630 MHz. Alcanzados los 1866 MHz en las memorias se puso en juego la estabilidad de la plataforma y para que decir a 2000 MHz, a pesar que nuestros módulos alcanzan esas frecuencias sin problemas, eso si relajando un poco las latencias. De todas formas, es de esperar que con un poco más de tiempo este resultado pueda ser fácilmente superado por nosotros mismos o por ustedes, nuestros fieles lectores.

Conclusión

AMD comenzó sabiendo que el Phenom II X6 1090T no era más potente que el Gulftown Core i7-980X, pero a pesar de esto ellos supieron redirigir sus esfuerzos para demostrar que su producto si es viable en el mercado y a pesar de contar con el mismo número de núcleos que su competencia hay momentos en los que pueden o no superarlos, todo depende del escenario.

El mercado es amplio, los bolsillos son ajustados y abultados, existe de todo y eso AMD lo tiene tan claro que la certeza del triunfo en precio/rendimiento los hace seguir adelante con este nuevo integrante de la familia Phenom II que sin ser el más rápido de los más rápidos tiene un precio equilibrado que lo hace ser un candidato seguro para muchos de ustedes en su próxima actualización.

En cuanto al rendimiento podemos decir que el Phenom II X6 1090T a ratos fue tan rápido como un Bloomfield Core i7-965 que cuesta considerablemente más, también nos permitió elevar las frecuencias más allá de lo que un Phenom II X4 965 nos permitió, es decir, el Thuban X6 es un producto depurado con lo mejor que AMD aprendió en este último tiempo. En los juegos la baja del rendimiento fue evidente debido a que gran parte de ellos no hace uso siquiera de 2 núcleos, por lo tanto el impacto de tener 200 MHz en cada núcleo fue evidente, pero al paso sale AMD con su tecnología Turbo Core que permite elevar automáticamente la frecuencia de tres núcleos, similar a lo que ya tienen Intel.

De momento, queda la sensación que AMD ya está tocando techo con esta arquitectura y se hace necesario dar el siguiente paso que les permita dar un salto en rendimiento y que también les entregue la seguridad que seguir siendo competitivos en este ajetreado mercado.

Resumiendo la situación, AMD tiene un rey en la Serie 8 de chipsets, el 890FX que tiene un excelente rendimiento, y además tiene el compañero perfecto para el nuevo puente norte, un procesador de seis núcleos con lo mejor de este último tiempo en su interior.

Lo Bueno

  • Buen margen de overclock del procesador con refrigeración por aire.
  • Posee tecnología de aumento de frecuencia automático según sea necesario.
  • El chipset 890FX disipa muy poco calor, permitiendo un amplio margen de overclock.
  • A ratos rinde tan bien como un procesador que cuesta más del doble.
  • Precio aterrizado de la plataforma comparando contra su competencia.
  • Un procesador de buen rendimiento con un MSRP de USD$285.

Lo Malo

  • No es el más rápido de los procesadores.
  • Se dificulta estabilizar el overclock con los seis núcleos activos.
  • No sabemos si existirá un cambio de disipador OEM o si se conservará el mismo de los Phenom II X4 BE.

powered byDisqus