Kingston SNV425-S2 128GB Desktop

La versión para escritorio del nuevo SNV425-S2 de Kingston Technology, la actualización perfecta para cargar los mapas de tus juegos favoritos en poco tiempo.

La inclusión de los SSD en el mercado cada vez es más fuerte y cada día que pasa van avanzando en la dirección correcta, con nuevos adelantes en la construcción de las memorias NAND Flash, controladores más eficientes en su quehacer y también en fabricantes más conscientes de que es necesario abordar el tema de forma más profunda y de tal forma que el precio en un futuro cercano no sea el factor que aún no permite el despegue definitivo de las unidades de estado sólido.

Hoy es posible adquirir este SSD en el mercado formal y dentro de todo su rendimiento es bueno, sumado a que su costo no es del todo alto, por lo que es uno de los candidatos que muchos de los que buscan siempre lo último en tecnología podrían comenzar a ver con otros ojos.

Kingston Technology describe sus discos SSDNow V Series como confiables, silenciosos, eficientes, innovadores, resistentes a impactos, capaces de soportar TRIM y por sobre todo que poseen una garantía de tres años desde el día que lo adquieres, además de tener una expectativa de vida de 1 millón de horas, que haciendo la matemática simple serían algo así como 24 horas al día, 365 días al año durante 114 largos otoños operando de forma ininterrumpida.

Ya pudieron ver como rinde este SSD en su versión para equipos portátiles, hoy podrán ver que tal es la versión para equipos de escritorio, que gracias a Kingston Technology pudimos tener en nuestro Laboratorio Secreto.

Primera Mirada

El empaque de este SSD es casi idéntico al que pudieron ver días atrás en el análisis del Kingston SNV425-S2 128GB Notebook, solo siendo diferentes el color del borde y que dice explicita mente que es para un computador de escritorio.

El paquete de accesorios en este caso es diferente al de la versión para Notebook y es obvio, ya que este SSD requiere ser instalado al interior de un gabinete y para ello utiliza dos adaptadores que permiten convertir el pequeño disco de 2,5" en uno de 3,5", junto con ocho tornillos que permiten sujetar correctamente el SNV425. Además tenemos a nuestra disposición un cable SATA y un adaptador para entregarle energía en caso de que no estuviera disponible dicho conector. Otra parte importante del paquete de accesorios es el disco compacto que se observa a la derecha, que trae el programa que nos permite cambiar el sistema operativo y nuestra información de forma íntegra de un disco a otro, con una interfaz gráfico muy amigable.

Nuestro SSD, como pueden ver, es idéntico al que vieron en la versión para notebook y como no si son el mismo disco pero para diferentes orientaciones.

Los dos conectores necesarios para hacer funcionar este SSD, que son el puerto SATA de datos y el de alimentación energética.

Así luce el SSD  cuando es montado con los dos adaptadores para que ajuste correctamente en una bahía de 3,5".

Plataforma y Metodología

Plataforma de Pruebas
Procesador AMD Phenom II X4 965 C3 @ 3,4GHz (17 x 200MHz)
Placa Madre GIGABYTE 890GPA-UD3H
Memorias G.Skill Trident PC3-12800 2x2GB @ 1333 7-7-7-16 1T
Patriot Viper PC3-12800 2x2GB @ 1333 7-7-7-16 1T
Tarjeta de Video AMD ATI Radeon HD 5850
Fuente de Poder Seasonic SS-850HT
Almacenamiento Kingston SNV425-S2 128GB Desktop
Kingston SNV125-S2 64GB
Intel X25-M SSD 80GB
Patriot WARP SSD 128GB
Seagate ST3500418AS 500GB (SO)
Disipador Procesador Sunbeamtech Core-Contact Freezer
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controlador de Placa Madre AMD Catalyst 10.5
Controladores de Video AMD Catalyst 10.5
Benchmarks ATTO v2.46
HDTach RW 3.0.1.0
PCMark Vantage 1.0.2.0 x64

Metodología

Como estamos ante un SSD idéntico al que ya revisamos con anterioridad es que utilizaremos los mismos resultados obtenidos en este review, por lo que no se impresionen si es que ven los mismos resultados, no hay variación en el rendimiento de ambos SNV425.

En esta ocasión vamos a tener tanto pruebas sintéticas como reales de transferencia de datos, por lo que podrán tener una comparativa más completa de los resultados de algunos SSD que hemos revisado. Dentro de las pruebas sintéticas que tendremos están HDTach RW, ATTO y PCMark Vantage, mientras que las pruebas de transferencia serán dos, una con un archivo sólido de 3,91 GB y otra con 1740 imágenes que también completan 3,91 GB, que con cronómetro en mano mediremos 10 veces para asegurar que el resultado sea homogéneo. Estos datos estarán alojados en un disco creado en 4 de los 8 GB de memoria que tenemos en la plataforma, por lo que la tasa de transferencia está completamente asegurada y para que no tengan duda de ello les mostramos el rendimiento del pequeño RAMDisk.


ATTO v2.46

Esta prueba va probando el rendimiento del controlador del disco y sus capacidades cuando vamos variando el tamaño de bloque se transfiere por vez, mostrando donde tienen fortalezas las controladoras y donde se caen. Podemos ver que el SNV425 es el recambio que espera que sea Kingston de su primera camada para esta serie, representada en nuestro análisis por el SNV125.  En cuanto a rendimiento neto, el SNV425 tiene el mejor desempeño en escritura, pasando los 140MB/s en el mejor de los casos, mientras que para la lectura alcanza un valor cercano a los 230 MB/s, unos cuantos pasos atrás del Intel X25-M que logra más de 255 MB/s. Algo particular de este análisis es que el único SSD que no ha recibido algún tratamiento para recuperar rendimiento ha sido el Patriot WARP, el que al se de la primera generación de SSD que salieron al mercado no contaba con la posibilidad de hacer una limpieza total del disco.

Kingston SNV425-S2 128 GB

Kingston SNV125-S2 64 GB

Intel X25-M 80GB

Patriot WARP v2.0 128GB

HDTach RW 3.0.1.0

Con una de las pruebas de nuestro ranking podemos ver el rendimiento de los discos en forma gráfica tanto en escritura como en lectura, donde el SNV425 tiene un rendimiento de escritura muy parejo hasta que se acerca a los 88 GB y de ahí comienza el calvario donde la controladora comienza a caer en un rendimiento muy errático. Desde otro punto vemos que la segunda generación de la V Series es considerablemente superior en rendimiento a la primera generación que representamos con el SNV125. Otro punto importante es que aún falta camino por recorrer para los controladores JMicron, como el JMF618 que tiene este disco, ya que Intel con su controlador aún es capaz de dar una muy buena batalla.

Kingston SNV425-S2 128 GB

Kingston SNV125-S2 64 GB

Intel X25-M 80GB

Patriot WARP v2.0 128GB


PCMark Vantage x64

Evaluando el rendimiento sintético de la plataforma en la prueba para unidades de almacenamiento vemos que Intel aún tiene el mejor rendimiento en general en la plataforma, pero como bien saben esto es sintético. Por otro lado, comparando las unidades Kingston vemos que hay una diferencia marcada entre la primera generación y la segunda.


Copia de datos

Entrando en el territorio donde cualquier persona puede ver la mejora en el rendimiento, tenemos que entre los dos discos más rápidos de este análisis tardamos muy poco tiempo en mover gran cantidad de información y no se nota la diferencia entre un controlador Intel y uno JMicron. Los otros dos SDD, el SNV125 y el WARP están años luz atrás, necesitando poco menos del doble de tiempo para efectuar la misma copia.

Al hacer la copia de un archivo sólido del mismo tamaño que las fotos anteriores vemos que el SNV425 brilla y deja en el camino a sus contendores, incluso al mítico X25-M que siempre ha destacado por tener un muy buen rendimiento. Acá vemos de forma más notoria la diferencia existente entre la primera y segunda generación de la V Series de Kingston, siendo el claro vencedor el nuevo SNV425 de 128GB.

Conclusión

La versión para computadores de escritorio, al igual que su hermano para portátiles, tiene un desempeño que permite mejorar los tiempos de carga de aplicaciones que hacen uso intensivo de la unidad de almacenamiento, como por ejemplo -y muy apegado a la vida cotidiana- abrir grandes planillas, archivos de datos muy extensos y/o escaneo de gran cantidad de archivos al mismo tiempo. Suena ridículo pero con este tipo de unidades es posible hacer eso y más, ya que sin problemas podríamos estar buscando algún virus y corriendo un juego, además de estar usando el espacio disponible para que este sea accesible desde otros puntos en una Intranet o porque no en Internet.

El futuro de las unidades de estado sólido sigue siendo más próspero con cada nuevo avance que se produce en la materia, como lo son controladoras más eficientes y económicas, lo mismo para las memorias NAND y también para la forma en que se escriben y leen los datos contenidos en estos.

Para cerrar podemos decir que a pesar del costo de estas unidades el rendimiento se ve muy beneficiado por la gran rapidez que hay en la lectura de datos, aunque sería preferible que existiese mayor simetría entre la lectura y la escritura.

Lo Bueno

  • Gran rendimiento en transferencia de datos.
  • Muy buen empaque.
  • Tiene una mejora consistente con respecto a la primera generación.

Lo Malo

  • Alto costo comparativo a un disco normal.
  • El controlador JMicron aún sigue conservando el comportamiento errático en escritura.

En esta ocasión tenemos claro que este producto no es económico, pero también sabemos que los SSD han venido para quedarse y si tomamos en cuenta solo el rendimiento, este disco merece ser premiado para entrar en las grandes ligas, donde lo más selecto del hardware está y donde solo los bolsillos más abultados pueden llegar, es por esto que le entregamos el premio de Excelencia a este, el nuevo Kingston SNV425-S2 128GB Desktop SSDNow V Series.

powered byDisqus