Artic Cooling Accelero Xtreme 5970

Un disipador de alta calidad para una tarjeta de video de la más alta alcurnia en la actualidad, que promete bajar las temperaturas de operación y el ruido de los ventiladores.

Para comenzar esta semana les traemos lo último en refrigeración de la mano de nuestro partner Artic Cooling, que siempre destaca por la gran calidad de sus productos, eficiencia en su cometido y por sobre todo la gran estética que ponen en sus productos, estampándolos con la calidad Suiza que destaca entre muchos otros productos.

El disipador que hoy tendremos bajo análisis es uno de los mejores que existen para la Radeon HD 5970 y es de esperar que el rendimiento que esgrima sea tal como su calidad, muy bueno. Hecho de cobre y aluminio el Accelero Xtreme 5970 promete disipar eficientemente 300W, con un nivel de ruido tan bajo que hasta los más livianos de sueño podrán descansar con su tarjeta de video funcionando en las inmediaciones de sus aposentos.

Con la promesa de enfriar una tarjeta que fácilmente puede alcanzar temperaturas excesivas, lograr mantener a 40ºC ambos procesadores gráficos y llevar a cabo esta tarea con un bajo nivel de ruido es que damos pie a este análisis, con el gentil auspicio de nuestro prestigiado partner Artic Cooling.


Especificaciones

Podemos comenzar con una de las características más importantes de este producto, su capacidad de disipar sin problemas hasta 300W, lo que es necesario para mantener en calma a una tarjeta de video como la Radeon HD 5970. Apoyando la labor de los 8 heatpies de cobre y 119 aletas de aluminio del Accelero Xtreme 5970 tenemos tres ventiladores de 92mm con un diseño especial de aspas que reducen el ruido en operación, ademas de tener soportes anti-vibración y disipadores para las memorias y reguladores de voltaje, mientras que en la parte inferior del Accelero Xtreme viene preaplicada pasta disipadora Artic MX2.

Otras dos características que van asociadas a lo anterior son la capacidad de refrigeración que tiene el Accelero Xtreme, que disminuye considerablemente la temperatura de operación de la tarjeta y además sin un ventilador que produzca un ruido infernal para llevar a cabo dicha tarea, como se observa en los siguientes gráficos.

La tabla de especificaciones que ven a continuación detalla en parte lo que es el Accelero Xtreme 5970, a lo que nosotros podemos agregar que todo el conjunto de la tarjeta, disipador y sujeciones suman 1130 g con el Accelero, mientras que con el sistema de refrigeración de fábrica tenemos 1211 g, por lo que la diferencia de masa no es tan considerable como para que esta sea un beneficio importante. En nuestras mediciones consideramos el uso de la placa trasera de la tarjeta de video con ambos disipadores (original y Accelero Xtreme 5970) ya que las memorias traseras de la tarjeta no serían refrigeradas más que por convección de aire si es que no se instalara.

Modelo
Accelero Xtreme 5970
Dimensiones (AnchoxLargoxAlto) 290x104x58 mm
Ventiladores
3 x 92mm
Velocidad de los ventiladores 900 - 2000 RPM
Flujo de aire 81 CFM
Consumo 8,7~10,1 W
Tipo de rodamientos Fluido dinámico
Masa 692g


Primera Mirada

El empaque del disipador deja casi por completo a la vista el producto, cosa de ver lo que se está comprando y además aprovechando el mismo diseño del producto como presentación. Algo que resalta sobre el disipador es que nos aseguran una temperatura de operación de 40ºC y un volumen(que no es igual que los decibeles) de 0.5, lo que lo sitúa en un nivel totalmente aceptable, cercano al sonido de una habitación en total calma.

Por la parte posterior hay una tabla con especificaciones, un detalle de las principales características y dos gráficos comparando este disipador con la refrigeración que trae de fábrica la Radeon HD 5970.

Luego de abrir cuidadosamente el empaque tenemos la primera vista del Artic Cooling Acclero Xtreme 5970, un disipador tan grande como la tarjeta a la que se lo instalaremos. De buenas a primeras se ven los tres ventiladores de 92mm con que cuenta el Accelero Xtreme 5970, además de ver más cercanamente el contraste de colores que posee.

Por la parte posterior destacan parte de los ocho heatpipes que tiene este disipador, además de la pasta disipadora Artic MX-2 preaplicada que trae sobre las superficies de cobre que tomarán contacto con cada uno de los dos GPUs de esta Radeon HD 5970.

Metiendo un poco las manos más allá desarmamos el disipador (siempre se puede desarmar algo) hasta dejar por separados los ventiladores del cuerpo del Accelero Xtreme 5970, dejando a la vista el diseño de las aspas y las especificaciones de estos, que son 12v de tensión y 0,15A de corriente, lo que nos da un total de 1,8W de consumo eléctrico por cada ventilador y en conjunto los tres suman 5,4W, muy inferior a los 12W que consume el ventilador original de la tarjeta.

La otra mitad del disipador luego de quitar todos los agregados, lo que deja a la vista los ocho heatpipes que tiene en total el Accelero Xtreme, que aseguran poder mantener bajo control por los menos 300W con la ayuda de los  tres ventiladores que vieron más arriba.

El manual de instalación por adelante y atrás, donde se muestra explícitamente como se debe remover el disipador original y como se debe instalar el nuevo.

El paquete de accesorios necesarios para completar satisfactoriamente la instalación del Accelero Xtreme 5970, donde contabilizamos los parches para una óptima transferencia térmica entre la tarjeta y el disipador principal, un segundo disipador especialmente diseñado para uno de los dos grupos de VRM, una protección para el tercer espacio que ocupa este nuevo disipador y una pegatina para colocar en el gabinete o donde más desee el comprador.

Un acercamiento al disipador para uno de los dos grupos de VRM para GPU con que cuenta la HD 5970, que como notan es fabricado íntegramente en aluminio.



Instalación

Antes de comenzar la instalación se hace necesario y evidente remover el disipador original que viene con la ATI Radeon HD 5970, que es de gran tamaño y cubre por completo la tarjeta, luego de eso limpiamos la placa de circuitos integrados y retiramos todo indicio de pasta disipadora que haya tenido.

Luego, con unas rápidas maniobras y la ayuda del explícito manual instalamos los parches térmicos junto con el disipador para los VRM que colindan con el GPU denominado U2 (el de la derecha), con esto ya estamos listos para instalar el disipador principal, paso que verán a continuación.

Simplemente hay que hacer que las sujeciones de ambos GPUs calcen en el lugar correcto para luego atornillar los soportes traseros y con eso ya estamos casi por finalizar la instalación.

Otra vista desde las parte superior.

Como les comentamos en un inicio, nosotros preferimos dejar instalado el disipador trasero ya que aparte de proteger a la tarjeta permite disipador el calor que pueda generar los componentes que están por el anverso de la Radeon HD 5970, además de entregar un buen soporte para el disipador principal, que por esos "errores" de diseño hace que la tarjeta quede un poco doblada al finalizar la instalación, situación que sucede porque el disipador de secundario de los VRM topa con las aletas de los heatpipes. No comprendemos como este detalle fue pasado por alto.

Ya que la tarjeta con su nuevo disipador ocupa una ranura más se hace necesario equipar dicha ranura con una placa de protección con rejilla para evacuar el aire caliente, aunque inicialmente los ventiladores no favorecen el avance del aire caliente al exterior del gabinete.


Plataforma y Metodología

Plataforma de Pruebas
Procesador AMD Phenom II X4 965 @ 3,4 GHz (17 x 200 MHz)
Placa Madre GIGABYTE GA890GPA-UD3H
Memorias G.Skill Trident PC3-12800 2x2 GB @ 1333 MHz 8-8-8-18 1T
Tarjetas de Video AMD ATi Radeon HD 5970 2GB
Refrigeración VGA Artic Cooling Accelero Xtreme 5970
Fuente de Poder Seasonic SS-850HT
Refrigeración Procesador AMD Phenom II OEM
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28"
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate Edition 64-bits
Controladores de Placa Madre AMD Catalyst 10.7
Controladores de Video AMD Catalyst 10.7
Utilidades GPU-Z 0.4.4
Furmak v1.8.2

Metodología de Pruebas

Para este análisis utilizaremos software que nos permite obtener la información que provee la tarjeta de video en relación a sus temperaturas, considerando diferentes regímenes de revoluciones de el o los ventiladores y también teniendo en cuenta dos niveles de estrés, reposo y carga, que serán recreados de forma simple y en el caso de la carga máxima torturaremos la tarjeta con Furmak v1.8.2 que con su última entrega hace sufrir a las mejores. En todo momento bajo este último nivel de estrés se mantendrá la máxima carga posible y para que los resultados sean fidedignos consideraremos 30 minutos de lecturas para evaluar la máxima temperatura alcanzada según sea el caso. Cabe destacar que durante nuestras pruebas mantuvimos una temperatura de 18ºC ambientales en la habitación donde estaba la plataforma de pruebas.

Debido a que la tarjeta que tenemos en nuestro poder no nos permite realizar overclock de forma estable y operar normalmente ya es un martirio es que no realizaremos overclock, ya que en los fallidos intentos se perdió por parte baja una semana de trabajo tratando de aislar la falla llegando innegablemente a que es la tarjeta de video el problema y no pasa por un problema de BIOS, más bien la inestabilidad extrema que se sucede en algunos instantes se debe a problemas un problema físico de la tarjeta que aún no hemos podido aislar del todo, pero que de todas formas impide operar con toda normalidad ya que en cualquier instante se puede colgar el sistema.


Pruebas Temperatura

Comenzamos las pruebas, donde evaluaremos la eficiencia de cada disipador midiendo la temperatura máxima que alcanza cada GPU (para el primer grupo de gráficos) y como pueden apreciar el Accelero Xtreme 5970 en todo momento obtiene temperaturas menores que el disipador original de la HD 5970 y a medida que elevamos el porcentaje de revoluciones para el Accelero logramos mejorar aún más su rendimiento hasta llegar a que con un 100% de revoluciones llegamos como máximo a 40~41ºC, lo que comprueba lo expuesto en los gráficos que trae en empaque. Otra situación muy importante es que a medida que elevamos las revoluciones no se llega a niveles de ruido molestos para el Accelero Xtreme 5970, mientras que para el disipador original se hace realmente insoportable el ruido en una plataforma al aire libre como lo es la nuestra, montada sobre un Antec Skeleton con un poco de cirugía.

Pasando a otro punto importante tenemos que la eficiencia de disipación de los VRMs no es tan buena como quisiéramos con un control de revoluciones automático, ya que literalmente estos hierven a 10ºC por sobre la espeluznante temperatura que alcanzan los mismos con el disipador original, pero esta situación mejora de inmediato cuando ponemos control manual sobre las revoluciones, llegando a niveles aceptables para el Accelero Xtreme 5970 pero no lo suficientemente bajos como para triunfar en todas las configuraciones, siendo necesario llegar al máximo de CFM de los ventiladores para recién dejar totalmente en el camino al disipador original.


Conclusión

Partimos con la premisa de lograr temperaturas de 40ºC en los GPUs de la Radeon HD 5970 sin tener que hacer uso de un ventilador ruidoso y así fue, llegamos en condiciones reales a dicha temperatura y con un nivel de ruido tal que podríamos haber dormido tranquilamente cerca de la plataforma de pruebas. Otro punto que tiene relación con esto es la excesiva temperatura que alcanzan los VRMs de esta tarjeta y lo poco que se abordo este tema con el Accelero Xtreme 5970 por parte de los diseñadores, ya que hubiere ayudado bastante que se mantuvieran más bajas las temperaturas de estos al momento de operar con un control de revoluciones automático, además de que el disipador principal topa con este pequeño disipador secundario que produce literalmente que la Radeon HD 5970 se doble, siendo necesario el uso de la placa trasera de aluminio que refrigera los componentes de la parte posterior de la Radeon para mitigar en parte que la tarjeta se doblara en exceso.

En cuanto a nuestras aventuras de overclock no fueron del todo auspiciosas ya que la tarjeta, al ser de la primerísima camada que salió al mercado, adolece de estabilidad en uso cotidiano y poco a poco se transforma en un problema al momento de ejecutar alguna prueba de estrés en ella, ya que sufre de cuelgues aleatorios con diferentes BIOS (de distintos fabricantes) , con alta o baja temperatura, con alto o bajo nivel de RPM, es decir bajo cualquier situación estamos expuestos a estos repentinos cuelgues. Esta situación en la actualidad ya fue solucionada pero en nuestro caso solo contamos con una tarjeta que ya tiene más de 8 meses desde que le pusimos las manos encima por primera vez.

Para el costo del Artic Cooling Accelero Xtreme 5970 (MSRP USD$76.95) puede que no signifique una gran ventaja para alguien que no le interesa el nivel de ruido o que no requiere tener su tarjeta a frescos 40ºC, pero para los que gustan del silencio, bajas temperaturas y quizás un margen de overclock mejor al hacer más eficiente la disipación les recomendamos considerar este producto si es que evalúan comprar algo por el estilo.

Lo Bueno

  • Mantiene un bajo nivel de ruido en su máximo régimen de revoluciones.
  • Logra mantener a 40ºC ambos GPU en máximo estrés.
  • Hace más liviano el conjunto completo, aunque no en demasía.

Lo Malo

  • No evacua el aire caliente al exterior.
  • Ocupa una ranura más que una Radeon HD 5970, o sea tres ranuras para una tarjeta.
  • El disipador secundario para los VRMs topa con el disipador principal torciendo la tarjeta.

powered byDisqus