NVIDIA GeForce GTS 450

Una nueva GeForce se integra a la familia, con el GF106 a bordo, que trae un rendimiento justo al precio indicado para el segmento más numeroso del mercado mundial del hardware computacional.

En un nuevo lanzamiento NVIDIA nos trae el día de hoy una tarjeta que entra a competir con productos que ya tienen su tiempo en el mercado y ya son fórmula comprobada, por lo que inicialmente la tarea se ve más difícil que de costumbre.

La idea principal tras este nuevo producto, es comenzar a renovar y rellenar la brecha entre los productos antiguos derivados del G92 y las nuevas variantes del GF100, por lo que esta tarjeta se sienta entre la GTS 250 y la hace poco tiempo estrenada GTX 460. Comparativamente hablando, AMD tiene en el mercado tarjetas de rendimiento igual y superior a esta nueva GTS 450, que vendrían siendo las Radeon HD 5750, HD 5770 y HD 5830, por lo que como les comentamos anteriormente el lanzamiento de este producto se ve un poco retrasado y de inmediato nace la pregunta de porqué NVIDIA no comenzó con estos productos hace por lo menos 6 meses atrás.

Más vale tarde que nunca dice el ilustre refrán y con este nuevo  lanzamiento la marca tras las GeForce comienza lentamente a recuperar el terreno perdido en el segmento más jugoso, el medio-bajo. Con esto los dejamos cordialmente invitados a seguir leyendo este análisis, cortesía de su esclaviewer de siempre y en esta ocasión con el auspicio del fabricante de Santa Clara, NVIDIA.

La segunda variante del GF100

Comenzando con un poco de "humor gráfico" al paso que va esta imagen no queremos ni imaginar que clase de arma utilizará el representante de la tarjeta menos potente de la serie 400 de NVIDIA, nosotros apostamos por la porotera con mira de cartón. Dejando de lado lo anterior, la nueva GTS 450 es denominada "El Francotirador", que apunta con láser directo en los jugadores de bolsillo apretado y que tienen pretensiones no menores para los juegos.

Entrando un poco en materia tenemos que la GTS 450 cuenta con 192 núcleos CUDA, proviniendo todos del mismo GPC. Las frecuencias base son las que se muestran en la siguiente imagen, junto con la capacidad de operar en arreglos 2-way SLI, con un TDP de 106W y con un tamaño bastante pequeño considerando bestialidades como la Radeon HD 5970 y la GeForce GTX 480.

Siendo el tercer procesador gráfico funcional de la nueva arquitectura que es lanzado al mercado se presenta el GF106, un trozo de silicio que viene a dar otro paso importante para NVIDIA en su recuperación luego de la noche oscura. Con un tamaño muy menor en comparación al GF100, el GF106 posee un costo de fabricación menor y por ende puede producir un margen de ganancias mayor para el fabricante, por lo que comenzamos con que menor número de transistores en este caso se traduce en un ahorro importante. En esta tarjeta tenemos casi una mínima expresión de lo que es una GeForce GTX 400, ya que solo hay un GPC, con un Raster Engine que a su vez tiene cuatro SM, con 48 núcleos CUDA cada uno, 4 Polymorph Engines, 32 Texture Units, 16 ROPs, dos controladores de memoria de 64-bits cada uno(128-bits en total) y un caché L2 compartido por todo el GPC. Para un entendimiento más simple y menos críptico pueden observar la siguiente imagen que da cuenta de lo que ya conocen de la arquitectura en las tarjeta de la serie 400 de NVIDIA.

Primera Mirada

La nueva GTS 450 sigue la línea de las hace poco estrenadas GTX 460, solo cambiando el icono de NVIDIA de color.

Por el reverso se logra apreciar la placa de circuitos integrados al descubierto y el sujetador del disipador al más puro estilo AMD. Quién iba a pensar que algún día en algo coincidirían ambos fabricantes de GPUs.

Los salidas de video disponibles si bien no son novedosas si cumplen con lo necesario, incorporando dos puertos DVI y un mini HDMI. Sobre estos está la rejilla por donde es evacuado el aire caliente que mueve el ventilador.

El único conector de 6 pines que posee la GTS 450, en directa relación con el consumo que está tiene.

Al retirar los cuatro tornillos que sujetan el disipador vemos que la pieza es de aluminio anodizado en color negro y que tenemos más carcasa que disipador. En cuanto a la pasta disipadora tenemos que el aspecto sugiere que está basada en algún óxido metálico.

La tarjeta al desnudo con gran parte de sus componentes a plena vista del lector. Podemos destacar el GPU GF106, cuatro de las ocho memorias GDDR5 y las fases de poder ubicadas al lado derecho del GPU. Como habrán notado, por delante y por detrás existen espacios disponibles para colocar en total cuatro chips más de memoria, que quizás algún día lleguen a utilizarse.

El GF106 más de cerca, que es la primera revisión como el A1 lo indica y está fabricado nada más ni nada menos que por TSMC en 40nm y con un conteo de 1170 millones de transistores.

Las memorias GDDR5 son provistas por el fabricante Coreano Samsung, con su modelo K4G10325FE-HC05, que según las frías matemáticas podrían escalar hasta los 4000 MHz sin muchos inconvenientes. Esta nueva GTS 450 en total tiene ocho de estos chips, totalizando 1GB de memoria útil para el usuario.

Para finalizar la sesión de fotografías tenemos las fases de poder que son un total de tres para el GPU y una para las memorias, que se mantienen en calma solo con por la convección de aire ya que no poseen disipador. Además tenemos a la vista ferritas de núcleo sólido y condensadores de estado sólido para mejorar la calidad de las fases, que siendo humildes son suficientes para proveer toda la energía a la GTS 450.

Plataforma y Metodología

La plataforma que utilizamos en esta ocasión es conocida por ustedes, pero de todas formas se las detallamos.

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7 Extreme 965 @ 3,2GHz (24 x 133MHz)
Placa Madre GIGABYTE GA-EX58-UD4P
Memorias OCZ PC3-12800 Platinum Low Voltage 3x2GB @ 1600 MHz 7-7-7-16 1T
Tarjetas de Video NVIDIA GeForce GTS 450 1GB
NVIDIA GeForce GTX 460 768MB

AMD ATi Radeon HD 5770 1GB
Fuente de Poder Coolermaster Real Power Pro 850W
Refrigeración Procesador Thermalright Venomous
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28"
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.1.1.1025
Controladores de Video AMD Catalyst 10.8
NVIDIA GeForce Drivers 260.52
Benchmarks Futuremark 3DMark 2006 Professional v1.2.0
Futuremark 3DMark Vantage Advanced v1.0.2
Unigine Heaven 2.1
Juegos Alien vs Predator Bench
Crysis Warhead
Far Cry 2
Metro 2033
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Utilidades Furmark 1.8.2
GPU-Z 0.4.6
MSI AfterBurner 2.0.0

Metodología de Pruebas

Como siempre lo hemos hecho, correremos una serie de pruebas que incluyen tanto benchmarks sintéticos como juegos "de verdad", para así poder determinar cómo se desempeña la VGA en cuestión en terreno. Las pruebas se correrán también con otras tarjetas ad-hoc, para así poder tener puntos de referencia con los cuales comparar el rendimiento de la protagonista; las pruebas serán corridas 3 veces (y en algunos casos las suficientes hasta que quedemos conformes) y los resultados serán promediados para así obtener números lo más fidedignos posible.

El overclock que publicamos será el máximo estable para nuestras condiciones de trabajo y que sea capaz de correr sin problemas todos los juegos en su máxima configuración de detalles y filtros según nuestra plataforma de pruebas. Las temperaturas se informarán para los diferentes regímenes de revoluciones y de frecuencia.


Overclock,Temperatura y Consumo

En un principio comenzamos a subir discretamente las frecuencias de la tarjeta y luego de un largo tiempo dimos con que la tarjeta tenía sed de overclock, pusimos manos a la obra y subimos de forma poco sana las frecuencias hasta que topamos en 1000 MHz, en ese punto fue cuando comenzamos a tener las primeras inestabilidades serias, por lo que probando y probando llegamos de forma totalmente estable y sin modificar el voltaje del núcleo gráfico a 950 MHz para el GPU, 1900 para los Shaders y 3840 MHz para las memorias, que siendo un resultado excesivamente preliminar nos dan cuenta del excelente potencial overclockero de esta tarjeta, que al igual que su hermana GTX 460 deslumbra por esta capacidad.

Durante la operación de la tarjeta las temperaturas no son algo de lo que uno tenga que alarmarse, ya que en el peor de los casos logramos 70ºC con un control de revoluciones automático y sin ningún ventilador o gabinete que ayude a mejorar el flujo de aire, solo con la plataforma montada en un un Antec Skeleton modificado.

El consumo eléctrico como tal se acerca bastante a lo que NVIDIA informa como consumo estimado, que a fin de cuentas es el que se obtiene en una operación normal y no en una extrema, como a la que es sometida en nuestras pruebas. Mientras la GTS 450 tiene un menor consumo en reposos que la Radeon HD 5770, esta última tiene un menor consumo que la GeForce en carga total (procesador y tarjeta de video).


Futuremark 3DMark 2006

3dmark_2006

Comenzamos con las pruebas sintéticas y es 3DMark 2006 aún un muy buen candidato para medir rendimiento, mostrando que la GTS 450 está correctamente ubicada bajo la HD 5770 y la GTX 460, ambas tarjetas más costosas y que apuntan a un mercado levemente superior. Importante es que con el overclock alcanzado se llega a superar el rendimiento de la HD 5770 y con un poco de trabajo podríamos acercarnos mucho a una GTX 460 de 768MB.


Futuremark 3DMark Vantage

3dmark_vantage

Cambiando a DirectX 10 vemos que nuevamente la GTS 450 se pone un paso atrás de todas las tarjetas que utilizamos como comparativa y que cuando aplicamos overclock despegamos por lo menos 1100 3DMarks hasta el segundo lugar de la tabla.


Unigine Heaven 2.0

Con el exigente motor Unigine tenemos que en promedio la GTS 450 es mejor que la HD 5770, pero en el mínimo y máximo esta última es la que lleva la delantera por al menos 4 FPS. Caso aparte es el resultado con overclock, que escapa de la HD 5770 sin temor alguno.


Alien vs Predator

El juego basado en la película, donde puedes jugar desde tres perspectivas diferentes nos deja ver junto con lo último en tecnología de juegos que la GTS 450 es digna competidora hasta los 1680x1050 pixeles, mercado al cual fue orientada, y que podemos ver comprobado en los siguientes dos gráficos.


Crysis Warhead

crysis

El inmortal Crysis Warhead, que será reemplazado con Crysis 2 aún sigue siendo un hueso duro de roer y así lo demostró con la GTS 450, dejándola en el último lugar de la tabla , siendo supera por las dos tarjetas comparativas, que coincidentemente están un paso adelante en la tabla de precios.



Far Cry 2

far_cry_2

De la misma forma que lo han venido viendo, la GTS 450 se queda con un rendimiento aceptable en el fondo de la tabla, pero esto no significa que no sea una buena contendora, solo que que sus oponentes están un poco más adelante y esa ventaja les juega a favor, aunque de esta forma es más simple mostrarles como se ve el mercado gráfico. Es muy agradable ver que con y sin overclock es posible jugar en alta calidad este juego y con una resolución más que buena.


Metro 2033

El Metro de Moscú del año 2033 tiene a su haber muchos animales extraños, unos mutantes otros no y también tiene los siguientes gráficos que nos muestran a las tarjeta desplegando todo su arsenal bajo DirectX 11 y con la Teselación activada, donde la GTS 450 opera normalmente en la resolución para la cual fue diseñada y que al elevar esta se hace insuficiente el overclock que le podamos efectuar para llegar al mínimo aceptable requerido por todos los jugadores, 30 FPS.


S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat

Finalizamos las pruebas con la tercera entrega de la saga S.T.A.L.K.E.R., que nos muestra diferencias bien marcadas entre las tarjetas, dejando en claro el mercado al que apunta cada una de ellas. En este juego también vemos que la GTS 450 se queda en el fondo de la tabla, aunque ostenta un rendimiento aceptable para poder jugar sin contratiempos en los extensos parajes de la actual Ucrania.


Conclusión

Si partimos comparando precios y tiempo en el mercado AMD aún tiene le sartén por el mango, ya que la Radeon HD 5750 y HD 5770 tiene por lo menos un año más en el mercado mundial y recién tiene una contraparte de NVIDIA que se acerca al rendimiento de la primera, dejando en un pequeño aprieto al fabricante de Santa Clara y decimos pequeño porque aún la GTS 450 es más económica que la Radeon que nombramos y de mantenerse así la compra más inteligente sería la nueva GeForce.

NVIDIA ciertamente está mejorando paso a paso de lo que fue el GT200 y sus derivados, pero aún le queda un largo camino por recorrer para volver a ser lo que era, ya que este producto debería haber estado en el mercado hace al menos 6 o 7  meses atrás, pero como ven recién en el mes del Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno en Chile tenemos una tarjeta digna para el mercado de nivel medio por parte de NVIDIA.

Se hace importante recalcar que si AMD no planea una baja brusca en sus precios la GTS 450 será una muy buena candidata para una actualización, veremos como se desarrolla está telenovela en las próximas semanas.

Lo Bueno

  • Buen rendimiento en general en todos los juegos probados.
  • Consumo adecuado para el mercado al que se orienta la tarjeta.
  • Es de tamaño medio.
  • No es excesivamente ruidosa.
  • Excelentísimo margen de overclock.

Lo Malo

  • El ventilador opera como máximo al 70% de sus RPM.
  • Las fases de poder no son refrigeradas activamente.
  • El precio puede ser un arma de doble filo.

Por el poder que me confieren los Maestros del Universo tengo el honor de condecorar a la GeForce GTS 450 con el Título Honorífico Burning Core - Monstruo Overclockero, que se le hace entrega al hardware que escapa más allá de las nubes en cuanto a frecuencias.


powered byDisqus