ECS GeForce GTX 460 1GB Black

Una tarjeta de video que ya es un buena por si sola se ve mejorada por el gigante asiático ECS, con un mejoras que dejarán contento a más de un posible comprador.

Siendo la segunda GTX 460 1GB a la que ponemos manos y dientes catalogamos a esta ECS GTX 460 1GB Black, parte de la familia selecta de productos de mayor rendimiento que tiene nuestro partner ECS, siendo en esta ocasión una tarjeta que de primera mirada destaca por su gran sistema de refrigeración y por la marca que este lleva estampada.

Como siempre, ECS nos intenta sorprender con un producto que asoma con un costo igual al de su competencia directa por estos días y que espera rendir más por el mismo dinero, paradoja que a muchos les gusta que se cumpla más seguido de lo habitual porque favorece directamente al consumidor.

Cuando ya se acerca el mítico cañonazo de las 12 los dejamos con este análisis para comenzar con el pie derecho esta semana, que hoy cuenta con el máximo auspicio de ECS y su grata compañía querido lector, que siempre enaltece el trabajo de este humilde servidor.



Primera Mirada: ECS GeForce GTX 460 1GB Black

En este empaque cambiaron a la chica sexy por un hacha (en gustos dicen que no hay nada escrito), que si bien no tiene las curvas que esperamos es lo suficientemente robusto como para proteger la tarjeta de video y todo lo que trae en su interior, ya que dentro de esta producida cara hay otra menos producida y de color café, en pocas palabras la tarjeta viene contenida realmente en una caja de cartón corrugado.

Por la parte posterior nos encontramos con imágenes de juegos mostrando que DirectX 11 es lo que se lleva en estos días, mientras que por el costado se encuentra información técnica sobre la tarjeta de video, que es en si una descripción como la que encuentran en la página del fabricante.

Al abrir sucesivamente las dos cajas nos encontramos con el paquete de accesorios, que en esta ocasión contabiliza un disco con los controladores, un adaptador DVI-VGA y otro DVI-HDMI, un puente SLI más largo de lo normal y dos adaptadores de energía de 8 pines a 6 pines, siendo estos últimos los adaptadores más raros que hemos visto considerando que se acostumbra combinar dos líneas de menor potencia en un solo conector.

Entrando en materia les presentamos la ECS GeForce GTX 460 1GB Black, la más potente de las GTX 460 del fabricante asiático. Lo que más resalta de inmediato es el gran sistema de refrigeración que posee, siendo provisto por el conocido y renombrado fabricante Artic Cooling. Más adelante les mostraremos el sistema de refrigeración con más detalles.

Por la parte posterior tenemos la misma distribución que en una GTX 460 de referencia, siendo el sujetador en forma de equis lo que falta.  Otro aspecto visible es que los heatpipes sobresalen de la placa más de dos centímetros y medio, dato importante para que lo tengan en consideración.

Las salidas de video con que cuenta esta GTX 460 son exactamente las mismas con que cuenta cualquier tarjeta de estas que toma como referencia el diseño de NVIDIA, por lo que tenemos dos puertos DVI-D y un puerto mini HDMI.

Como les comentamos más arriba, el sistema de refrigeración es fabricado por Artic Cooling, siendo en esta ocasión un Accelero TWINTURBO PRO el encargado de refrigerar el GPU por contacto directo y todos los componentes de la cara frontal de placa por convección forzada (el aire es impulsado por los ventiladores, pasa por las aletas de aluminio y luego llega a los componentes montados en la placa). El despiece de este disiapdor fue sencillo, siendo necesario para ello retirar dos tornillos ocultos bajo la etiqueta central y liberando dos seguros plásticos a cada lado (izquierdo y derecho) del conjunto de ventiladores.

Más de cerca tenemos los dos ventiladores por su cara posterior, donde vemos a simple vista que el diseño de estos es Suizo y que su consumo es de 12v y 0,15A, lo que nos da un total de 1,8W por ventilador y 3,6W en total al máximo de sus revoluciones para ambos trabajando al mismo tiempo.

El disipador por la parte posterior, donde los cuatro heatpipes nacen en un trozo de cobre con pasta disipadora y terminan su recorrido en las numerosas aletas de aluminio que hacen el intercambio calórico con el aire que es forzado a pasar por estas.

Como bien es de esperar, luego de retirar el disipador queda a la vista todo el PCB, que no es diferente al de las NVIDIA GeForce GTX 460 que revisamos al momento de su lanzamiento al mercado mundial.

El GPU como bien saben es el GF104, que en este caso es de la primera camada y viene configurado con una frecuencia de operación de 765 MHz, 90 MHz más que en la GTX 460 de referencia.

Al igual que la placa de circuitos y el GPU, las memorias son del mismo modelo equipado en la GTX 460 de referencia, pero que en la ECS GeForce GTX 460 1GB Black operan a 50 MHz (QDR) más que en la tarjeta de NVIDIA.

Las fases de poder son tres para el GPU y una para las memorias, siendo la que está arriba, a un costado de la bobina la que alimenta los ocho módulos.

El  encargado de manejar las fases de poder el GPU es un chip bajo la marca ON, con su modelo NCP5388, que curiosamente data de la época de los antiguos Pentium 4. En materia de especificaciones, este circuito integrado es capaz de manejar 2, 3 y 4 fases de poder, tiene una precisión de más menos 0,75 % en el voltaje que entrega, balancea la corriente entre fases, posee protección contra sobrevoltajes, monitorea temperatura y algo no menos importante es que no contiene plomo, nocivo metal pesado con conocidos efectos dañinos para la salud humana y de muchos seres vivos que lo bioacumulan.

Como última imagen los dejamos con una comparativa entre la GTX 460 de ECS y la de NVIDIA, donde se aprecia claramente que una ocupará más ranuras que la otra. La tarjeta de ECS tiene un ancho de 5,7 cm, mientras que la de referencia tiene tan solo 3,4 cm.


Plataforma y Metodología

La plataforma que utilizamos en esta ocasión es conocida por ustedes, pero de todas formas se las detallamos.

Plataforma de Pruebas
Procesador Intel Core i7 Extreme 965 @ 3,2GHz (24 x 133MHz)
Placa Madre GIGABYTE GA-EX58-UD4P
Memorias OCZ PC3-12800 Platinum Low Voltage 3x2GB @ 1600 MHz 7-7-7-16 1T
Tarjetas de Video ECS GeForce GTX 460 1GB Black
AMD Radeon HD 6870
AMD Radeon HD 6850
NVIDIA GeForce GTX 460 1GB
NVIDIA GeForce GTX 470
AMD Radeon HD 5870
AMD Radeon HD 5850
Fuente de Poder Coolermaster Real Power Pro 850W
Refrigeración Procesador Thermalright Venomous
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28"
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.1.1.1025
Controladores de Video AMD Catalyst 10.10
NVIDIA GeForce Drivers 260.98
Benchmarks Futuremark 3DMark 2006 Professional v1.2.0
Futuremark 3DMark Vantage Advanced v1.0.2
Unigine Heaven 2.1
Juegos Alien vs Predator Bench
Crysis Warhead
Far Cry 2
Metro 2033
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Utilidades CineBench R11.5
FurMark 1.8.2
GPU-Z 0.4.8
MSI Afterburner v2.1.0 beta 4

Metodología de Pruebas

Como siempre lo hemos hecho, correremos una serie de pruebas que incluyen tanto benchmarks sintéticos como juegos "de verdad", para así poder determinar cómo se desempeña la VGA en cuestión en terreno. Las pruebas se correrán también con otras tarjetas ad-hoc, para así poder tener puntos de referencia con los cuales comparar el rendimiento de la protagonista; las pruebas serán corridas 3 veces (y en algunos casos las suficientes hasta que quedemos conformes) y los resultados serán promediados para así obtener números lo más fidedignos posible.

El overclock que publicamos será el máximo estable para nuestras condiciones de trabajo, que sea capaz de correr sin problemas todos los juegos en su máxima configuración de detalles y filtros según nuestra plataforma de pruebas. Las temperaturas se informarán para los diferentes regímenes de revoluciones y de frecuencia además de ser comparadas con las temperaturas de la tarjeta de video de referencia, mientras que el consumo será evaluado en dos situaciones de carga que se detallan en el gráfico respectivo.


Overclock,Temperatura y Consumo

Nuestras incursiones en el overclock comienzan con conocer ante que nos enfrentamos, es decir, que cambios tiene la GTX 460 de ECS con respecto a la de referencia de NVIDIA que probamos tiempo atrás. Lo que salta a la vista son las modificaciones en las frecuencias del GPU y memorias, que se ven alteradas en 90 y 25 MHz respectivamente. Cabe mencionar que los Shaders en estas tarjetas están bloqueados a una frecuencia igual a dos veces la del GPU, por lo que su aumento para la tarjeta de ECS llega a 180 MHz. Cumplido el objetivo de conocer los pequeños cambios que introduce ECS con la tarjeta seguimos con el overclock que tanto gusta a muchos de nuestros lectores.

Ahora comparamos las capturas de GPU-Z sin y con overclock, por lo que pueden apreciar el impacto en el ancho de banda, pixeles-texturas que puede renderizar y escribir en la memoria la tarjeta luego de subir las frecuencias. Como bien saben, nuestras incursiones de overclock esperan llegar a resultados estables para poder correr las pruebas de rendimiento en su más alto nivel de dificultad, por lo que continuamos con un poco de tortura en Furmark en la siguiente imagen.

Comprobando estabilidad en Furmark logramos pasar sin problemas al menos 5 minutos a una de las peores torturas a la que puede someterse una tarjeta de video (luego de darle martillazos, evidente), siendo exprimida para intentar hacerla caer, aunque no lo logramos quedamos contentos porque eso significa que podemos seguir con las pruebas de temperatura, consumo y por supuesto las pruebas de rendimiento.

Como bien pudieron ver en las fotografías de la tarjeta, el sistema de refrigeración fue mejorado con uno provisto por Artic Cooling y es oportuno comparar que tal le va a la GTX 460 de ECS en cuanto al manejo de temperaturas contra su compañera de referencia. En reposo y control automático de revoluciones tenemos que ambos sistemas de refrigeración - el de NVIDIA y el de ECS - mantienen la tarjeta con una temperatura idéntica, pero a medida que aumentamos el nivel de exigencia sale a relucir porque ECS eligió el Accelero TWINTURBO PRO para mantener su tarjeta en calma. Cabe destacar el excelente rendimiento de la refrigeración Artic Cooling, tanto a nivel sonoro como en las temperaturas que alcanzamos. Comparativamente hablando, la primera vez que probamos las GTX 460, logramos hacerlas llegar a temperaturas que parecían altas pero a la vez no escandalizaron a nadie, hoy, con unos grados más encima y acercándonos de lleno al verano se nota la diferencia de esos grados de más en el aire, alcanzando temperaturas que por parte baja superan en 10ºC a las anteriores.

Finalmente, la ECS GeForce GTX 460 1GB Black está 5,2 W sobre el consumo en reposo de la GTX 460 1GB de referencia y 11,1 W para el consumo en carga. Por otra parte, el overclock dispara el consumo en carga, elevándose 57,6 W sobre el consumo de la GTX 460 1GB de referencia y  46,5 sobre la misma GTX 460 Black pero sin overclock. Lo preocupante de esto es que superamos el consumo de una HD 5870 y difícilmente superaremos el rendimiento de esta última en todo momento.


Futuremark 3DMark 2006

3dmark_2006

La primera prueba sintética deja a la ECS GTX 460 poco más de 300 puntos sobre la versión de referencia y cómodamente sobre una HD 5850, sin contar que al correr la prueba con overclock se supera el rendimiento de la Radeon HD 5870, meritorio por decir lo menos para una tarjeta de segmento medio


Futuremark 3DMark Vantage

3dmark_vantage

3DMark para DirectX 10 nos deja en claro que las resoluciones altas muestran todo el potencial de la ECS GTX 460 1GB Black, superando a las dos nuevas tarjetas de AMD de la serie HD 6000, acercándose peligrosamente a la GTX 460 y poniendo la nota alta al probar con overclock esta prueba, donde el salto es considerable, quedando a pasos de la HD 5870.


Unigine Heaven 2.1

Una de las formas automatizadas más modernas de torturar tarjetas de video bajo DirectX 11 en la actualidad es Unigine Heaven, que nos muestra una supremacia de las GTX 400 por sobre las tarjeta de AMD, pero no sin antes dar un zarpazo en algún punto por parte de las Radeon, más específicamente en el máximo que alcanza la HD 5870.


Alien vs Predator

En las pruebas reales, es decir juegos, comenzamos con Alien vs Predator, que nos permite determinar que el aumento de frecuencia es el justo y necesario para quedar sobre el rendimiento promedio de una HD 6850, ni más ni menos. Algo que no se nos escapa es que la 6850 logra mejores mínimos en configuraciones sin filtros, ya que cuando los aplicamos según indican los gráficos es la GTX 460 de ECS la que se pone definitivamente en la delantera. Con overclock logramos igualar el rendimiento de una GTX 470 y acercarnos al de una HD 5870.


Crysis Warhead

crysis

Al igual que en la prueba anterior, en Crysis Warhead tenemos que la ECS GTX 460 Black supera a una de sus competidoras directas pero ahora en las pruebas sin filtros, ya que al aplicar filtrado ambas GTX 460 se ponen en la parte baja del gráfico. El overclock alcanzado nos permite llegar justo abajo de una HD 6870, con una diferencia no superior a 1 FPS para el mínimo y el promedio.


Far Cry 2

far_cry_2

A pesar de las mejoras en las frecuencias de la ECS GTX 460 1GB Black el rendimiento en Far Cry 2 no es directamente proporcional mientras no apliquemos overclock y nos pongamos duros con la calidad del juego, ya que a medida que endurecemos las condiciones de trabajo la GTX 460 Black se empieza a desmarcar de sus seguidoras, la HD 5850, HD 6850 y GTX 460 de referencia.


Metro 2033

En juego nuevo y altamente demandante de potencia gráfica como lo es Metro 2033, la ECS GTX 460 es suficiente par dejar en el camino a la HD 6850 en ambas configuraciones, por lo que la orientación que le da el fabricante - ECS en este caso - es la correcta para un producto que aún puede ser muy competitivo luego del lanzamiento de AMD. Con overclock la situación es totalmente diferente ya que sin mucho esfuerzo la GTX 460 Black se pone abajo de la HD 6870 por una diferencia mínima.


S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat

En el último juego del día tenemos a S.T.A.L.K.E.R.:Call of Pripyat vemos que nuevamente la GTX 460 de ECS supera a su objetivo -la HD 6850 - y también a la GTX 460 de referencia sin mucha dificultad, mientras que con el overclock que logramos llegamos a promediar 38 FPS como la HD 6870, aunque en el mínimo está última se queda con el mejor resultado por 2 FPS de diferencia.


Conclusión

En retrospectiva, comenzamos con un producto vistoso que parecía ser mejor que la tarjeta que probamos en julio de este, pero que a medida que se fue desarrollando el análisis logramos comprobar de forma empírica que es un producto mejor y que su costo hace de este pedazo de tecnología un muy buen candidato de compra.

Como se pudieron imaginar desde un principio, las mejoras en la ECS GTX 460 1GB Black no iban necesariamente por cambiar la placa o colocar más memoria, sino que fueron un poco más sutiles en cuanto al hardware duro y más radicales con el sistema de refrigeración, que nos permitió operar en todo momento con un silencio agradable y temperaturas que estaban lejos de ser peligrosas para la tarjeta.

Por esto y todo lo que ustedes queridos lectores pudieron ver en este análisis es que podemos decir que esta tarjeta es un producto recomendado, por su costo comparativo con la HD 6850, porque es silenciosa y opera con bajas temperaturas y porque tiene un sistema de refrigeración muy tecnosexual.

Lo Bueno

  • Excelente sistema de refrigeración, mantiene las temperaturas muy por debajo del de referencia.
  • Rendimiento superior a la Radeon HD 6850.
  • Buen empaque, es robusto.
  • Excelente precio a la fecha del análisis, USD$190. El mismo de su competidora HD 6850.

Lo Malo

  • Menor capacidad de overclock en el GPU comparado con la versión de referencia.
  • No cuenta con adaptador o cable mini HDMI - HDMI, en caso de querer usar tres monitores.
  • Ocupa tres ranuras bloqueando otros puertos en la placa madre.

Con el permiso de la audiencia, damas y caballeros, nos complace y nos alegra entregarle el premio de "Silver Core - Precio Rendimiento" a una excelente tarjeta de video que nos alegro la mañana y que sabemos tendrá una excelente acogida entre los compradores que siempre están a la vanguardia pero con el costo justo.

powered byDisqus