KaKaRoTo, autor del Custom Firmware de PS3 [CHW Interview]

Qué mejor que una charla con KaKaRoTo para una vista interna sobre todo lo que está ocurriendo alrededor de la PlayStation 3 y la comunidad de desarrolladores.

Hace tiempo escribí una columna de opinión sobre el derecho de hacer lo que queramos con nuestra PlayStation 3, donde tomaba en cuenta el Jailbreak, el proceso que permite que podamos tomar control de nuestra consola.

Al final, si bien muchos entendieron el concepto de fondo (lo cual era mi intención tras varias horas de investigación y edición) otros quedaron insatisfechos y pidieron más información. La verdad, no tengo el conocimiento necesario para pronunciarme a nivel de las  líneas de código en la PS3, y por ello me puse en la búsqueda de la persona más idónea para hablar del tema.

Esa persona es Youness Alaoui, más conocido en la comunidad de software casero como "KaKaRoTo",  y suponemos que alguna vez fue fan de DBZ. Nos contactamos virtualmente con el creador del primer "Custom Firmware" de PS3 - al que alude mejor como Modified Firmware - quien tiene a su haber un largo currículum de proyectos de software. En esta entrevista conoceremos mejor a la persona detrás del personaje, además de conseguir una explicación lo suficientemente técnica para dejar conforme a los más exigentes, y lo suficientemente compleja para dejar en TILT a un cerebro promedio.

Nota al margen, también pueden saber más de KaKaRoTo en  su Twitter y su Blog personal.

- ¡Hola Youness! Pregunta cliché: ¿Quién es KaKaRoTo, para aquellos que no han oído hablar de tí?

Mi nombre es Youness Alaoui. Soy un marroquí que actualmente vive en Montreal, Canadá, donde estudio Ingeniería en Software en la École Polytechnique de Montréal [Escuela Politécnica de Montreal].

He sido un desarrollador Open Source por unos 10 años más o menos, y me he unido a la comunidad a través de mi trabajo en aMSN, del cual rápidamente me convertí en el líder del proyecto y desarrollador de cabecera.

Actualmente estoy trabajando en Collabora, una compañía de consultoría de software especializada en Open Source, donde he trabajado en varios proyectos como Farsight, Gstreamer, Telepathy y principalmente Libnice el cual mantengo. También he trabajado en otros proyectos, como Zeitgeist. He trabajado de forma profesional en Maemo y escribí alguno de los componentes usados en los Nokia N800, N810 y N900.

- ¿Cuándo empezaste el desarrollo en PlayStation 3?

Compré una PS3 en Diciembre del 2007 y me encantó. Empecé a mirar el lado del desarrollo/hack de la consola cuando apareció el PSJailbreak [a mediados del 2010]. Miré los dumps del protocolo USB Descriptor usado por PSJailbreak en un foro y me dio curiosidad sobre qué significaban los datos. Así que empecé a hurgar muy profundo, hasta que entendí cómo el protocolo USB trabajaba y eventualmente escribí PSFreedom, un módulo Open Source del Kernel de Linux que replica el exploit de PSJailbreak. Luego empecé con el proyecto PL3 como un framework unificado para desarrollar payloads [el código que es forzado a correr en la PS3 cuando se inicia].

- Vamos al grano: ¿Qué es Jailbreak y porqué es tan importante para los desarrolladores y usuarios?

El "Jailbreak", como lo llaman, básicamente significa permitir a la PS3 correr cualquier software casero. Es una hazaña importante considerando que la PS3, que hemos comprado con nuestro dinero ganado con sudor, no es nada más que una computadora muy poderosa basada en CELL totalmente controlada por Sony. Nosotros somos dueños de una PS3 así que tenemos total libertad de hacer lo que queramos con el hardware.

Si queremos tirarlo por la ventana, ponerlo en una juguera, o instalar nuestro propio software en él, Sony no podría decir nada sobre ello. Para mí, es como comprar una computadora que viene preinstalada con una copia especial de Windows, donde no tienes otra forma de instalar otro sistema operativo en él, y mucho menos una forma para instalar software que no esté aprobado para esta versión de Windows. No tiene sentido, y actualmente el Jailbreak es lo que le devuelve la libertad a tu hardware.

- Durante los últimos días, Sony "demandó" a fail0verflow y George Hotz, principalmente, por permitir un parche que directamente permitía correr copias piratas de videojuegos. ¿Es eso verdad? Por lo que sabemos, no lo permite como algunos dongles USB.

No, eso no es verdad. El equipo fail0verflow sólo hizo una presentación explicando todas las fallas de seguridad en la PS3. Compartió con el mundo cosas que ya se sabían y añadió otras que ellos mismos descubrieron. También lanzaron algunas herramientas, pero son inservibles sin las "llaves" de PS3 (que fail0verflow no publicó).

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George Hotz vino después, tomó las herramientas y los métodos que todos en el mundo han reunido y compartido en Internet, luego usó el conocimiento/herramientas para encontrar las llaves METLDR (también llamadas "Root Keys") y las publicó. Él también escribió su propio modificador de Firmwares y publicó las herramientas para firmar archivos NPDRM SELF. Eso significa que cualquier aplicación casera puede ser firmada como como si lo hicese Sony, y permite correr de forma autenticada en la PS3.

Lo que han informado y publicado Failoverflow y GeoHot no sirve para la piratería, sólo permite correr aplicaciones caseras. Sin embargo, como Sony está enojado por perder esta batalla tan rápidamente - se sabe que están preocupados y que no tienen forma de salvarse después que sus llaves fueron descubiertas matemáticamente - decidieron desesperadamente responder con el único método que conocen: demandando gente. Esas "demandas" son una bolsa de mentiras atadas entre sí con el objetivo de asustar a los desarrolladores de jugar con su PS3.

Con todas sus claves privadas filtradas, asustar desarrolladores con demandas se transformó en su única "Función de seguridad". Desafortunadamente para ellos, tiene tantos agujeros como su sistema y no les va a funcionar.

- ¿Será la modificación de Firmwares la única opción para instalar software casero? ¿O es algo que sólo se aplica a la actual versión de Firmware (porque Sony podrá parcharlo en la siguiente versión)?

Las modificaciones al Firmware siempre serán posibles. Como ahora sabemos las llaves para firmar actualizaciones de Firmware, también significa que no importa qué nuevo Firmware publique Sony, los antiguos necesitarán descifrar y autenticar el próximo, así que las llaves siempre serán las mismas. Como tenemos las llaves, podemos crear cualquier Firmware que se parezca al oficial, y luego podemos "actualizar" nuestra PS3 a cualquier Firmware modificado o personalizado.

- Hablando de lo más importante, las "llaves" relacionadas con METLDR, NPDRM y otras. ¿Qué significan para alguien que quiere desarrollar e instalar software casero en su PS3?

La PS3 es una máquina compleja con múltiples capas de seguridad. Cada ejecutable y cada paso en el inicio de la consola está "asegurado" y cifrado con una llave diferente.

Primero tenemos el "Bootloader" que inicia "LV0", el cual inicia "LV1 Loader" (LV1LDR) el cual descifra e inicia "LV1 Hypervisor". Luego el "LV2 Loader" (LV2LDR) descifrará y cargará "LV2 GameOS Kernel", luego "Application Loader" (APPLDR) descifrará y cargará los ejecutables.

[Analogía: En pocas palabras, es básicamente algo como una puerta detrás de otras puertas. Después de abrir una de ellas, se encontrará con la llave colgada en la pared del cuarto abierto para abrir la siguiente, y así sucesivamente, hasta salir afuera del edificio.]

Cada uno de esos ejecutables están firmados y cifrados con una llave diferente que sólo el anterior elemento de la "Cadena de Confianza" sabe. Por ejemplo, LV2 está cifrado con una llave que sólo "LV2 Loader" (LV2LDR) conoce, así que está segura dentro de LV2. Lo mismo sucede con LV1 y LV1LDR, y también se aplica lo mismo a las aplicaciones, que sólo se pueden descifrar con APPLDR.

Esos "Loader" son ejecutables, y están firmados y cifrados con una llave única, que sólo un ejecutable puede descifrar: METLDR. Este "Meta Loader" (METLDR) está muy alto en la Cadena de Confianza y contiene las llaves para todos los ejecutables (LV1LDR, LV2LDR y APPLDR).

[Analogía: Todas las puertas tienen su llave, y todas las llaves están ubicadas dentro de una caja fuerte con una única combinación. Si sabes la combinación para abrir la caja fuerte, tienes acceso a todas las llaves.]

Si una llave se filtra o está comprometida, Sony puede siempre generar una nueva llave [para reemplazarla] y revocar la anterior para que no pueda funcionar. El problema es que METLDR no puede ser actualizado mediante Firmware, así que ese archivo nunca cambiará y el próximo elemento en la Cadena de Confianza (los ejecutables LDR) siempre estarán cifrados con la misma llave, que está contenida en METLDR.

Además, Sony no puede revocar y cambiar las llaves de las aplicaciones, porque si lo hacen, todos los juegos anteriores [a la revocación] simplemente dejarán de funcionar. Mientras podamos firmar nuestras aplicaciones con la llave oficial (NPDRM), entonces Sony no puede hacer nada en contra.

[Analogía: Si una llave se filtra, Sony simplemente cambiará la llave y el candado correspondiente. Pero ellos no pueden cambiar la combinación de la caja fuerte. Después que cambien los candados, deben colocar las llaves dentro de la caja fuerte, pero como ahora sabemos la combinación de dicha caja, siempre podemos abrirla y cojer las nuevas llaves.]

Con la publicación de las Llaves METLDR, George Hotz nos ha dado la posibilidad de modificar cualquier próximo Firmware en el cual Sony desee contener nuevas llaves. Si cambian alguna de las llaves, entonces podemos usar las Llaves METLDR filtradas y descifrar cualquier ejecutable LDR, tomar las nuevas llaves, y luego descifrar el siguiente elemento en la Cadena de Confianza hasta que tengamos todas las llaves del nuevo sistema. Luego, reconstruimos nuestro nuevo Firmware modificado con las nuevas llaves.

Esas llaves son en serio muy importante para los desarrolladores de aplicaciones caseras porque significa que, pase lo que pase, siempre podremos revertir lo que hizo Sony y permitir correr aplicaciones caseras en el nuevo Firmare.

- Algunas personas están interesadas en agregar Peek&Poke, "Llamadas a sistema" (System Calls - SysCalls) que permiten soportar Gestores de Respaldos (Backup Managers). ¿Existe otra propiedad en estos SysCalls además de permitir el funcionamiento de los los Gestores de Respaldo?

"System Calls" (SysCalls) son básicamente funciones específicas del Kernel [el intermediario entre el hardware y el programa] desde una aplicación a nivel usuario. Son usadas para cosas como "Abre un archivo", o "Crea un nuevo proceso", etcétera... El Kernel de GameOS viene con 1024 entradas SysCalls, pero no todas son usadas, así que podemos agregar nuestros propios syscalls para que hagan cualquier cosa que necesite acceso al Kernel.

Por ejemplo, podemos agregar un syscall para permitir agregar nuevos módulos al Kernel, abriendo la posibilidad para que nosotros, por decir, agreguemos soporte para Kinect, o podríamos crear uno para tener control de los LEDs de apagado y expulsar de la consola, creando una entretenida sincronización con un reproductor de música. Las posibilidades son infinitas.

Al menos, aquí en Chile, la "Piratería" es un concepto legalmente claro, descrito algo así como "No hacer dinero de lo que no es tuyo, como una copia no autorizada de él". ¿Qué tipo de "Piratería" es aquella con la cual la comunidad está de acuerdo (o por lo menos tú)?

Humm, en mi definición de piratería, significa tener acceso a datos protegidos por derechos de autor sin pagar por él. Si descargas un juego y lo juegas sin haber comprado la copia original, sería considerado piratería. Creo que es algo en lo que todos están de acuerdo, sin embargo es posible que muchos tengan opiniones distintas.

- La comunidad se está moviendo todos los días gracias a nuevos descubrimientos, especialmente desarrollando nuevas aplicaciones y software para PS3. ¿Qué cosas NO deberían desarrollar para la consola, desde tú punto de vista?

Cualquier cosa que sea dañina o ilegal no debería ser desarrollada. Cosas que rozan la piratería, o loaders que permitan usar trampas [cheats/hacks] en los juegos, modificar información de los Trofeos, y obviamente cosas que hagan conviertan a tu consola en un ladrillo, como  el emulador de PSP que vimos anteriormente [en Septiembre].

También pueden haber desarrolladores con buenas intenciones que en realidad están haciendo daño porque no son cuidadosos, como lo que pasó recientemente con el Firmware de Wanikoko que dejó como ladrillos a muchas de las preciadas consolas de los usuarios. Para ese efecto, Hector Martín (marcan) recientemente creó una extensa entrada en su blog explicando a los desarrolladores cómo deberían actuar para mantener a los usuarios sanos y salvos: es una buena lectura.

Creo firmemente en el hecho que, aun cuando eres dueño de tu PS3 y deberías poder hacer lo que quieras con ella, no eres dueño de PlayStation Network. Es un servicio que está recibiendo mientras aceptas los Términos de Uso de ella. Así que creo que no sólo los desarrolladores no deberían jugar con la PlayStation Network, sino que también los usuarios deberían actuar responsablemente y no conectarse a PSN con un Firmware modificado.

O tomas el servicio o tomas la consola, no puedes tener ambas. De todas maneras, creo que Sony empezará a banear usuarios pronto, y ellos no tendrán otra opción que estar fuera de la PSN.

- Antiguamente Linux tenía muchas limitaciones al instalarlo en PS3 ¿Será posible de sobrepasar las limitaciones de hardware que Linux tenía antes del Jailbreak?

Sí, definitivamente. Instalando Linux como un Firmware "aprobado", significa que Linux podrá correr bajo los privilegios de GameOS, dándole total acceso al hardware, con todos los SPU [del procesador CELL] disponibles, chip gráfico accesible, etcétera.

No habrá más limitaciones porque el Hypervisor [el intermediario de “seguridad” entre todo el software y el hardware real] estará "confiando" en Linux ahora.

- Si es así, y Linux se convierte en un mejor Sistema Operativo para PS3, ¿Nadie detiene a un desarrollador para "adaptar" actuales aplicaciones caseras a Linux? ¿Incluso software "pesado" corriendo normal como en cualquier computadora de escritorio?

Sí, no hay nada que nos detenga ahora. Pronto habrá un Firmware de Linux para PlayStation 3, y después cualquier aplicación que corra en Linux podrá ser adaptada para Ps3. También podríamos ver al XMB [la parte visible de GameOS] personalizado y corriendo con una base en Linux.

- ¿Algunas últimas palabras para la gente que quiere "jugar" con su PlayStation 3?

Si quieres empezar a "jugar" con tu PS3, primero recuerda que esto no es un acto apoyado por Sony, y hay riesgos que deberías considerar. Podrías dejar tu PS3 como un pisapapeles para siempre, o perder la garantía. Probablemente también estés violando la  la Licencia de Usuario de PlayStation Network, así que ten presente que Sony está en todo su derecho de banear tu consola para siempre si te conectas a PSN con un Firmware Modificado.

Si estás dispuesto a aceptar todo eso, entonces disfruta tu PS3 a todo su potencial ;)

Some time ago I wrote an article about the rights we have for doing what we want with our PlayStation 3, taking into account the Jailbreak, the process that allows to take control of our console.

In the end, while a lot of people understood it, fulfilling the duty of its 8 hour production behind that writting, some of others cried the lack of deep information. I'm not the one to talk about every line of code in the PS3, and I started looking most adequate to talk about it.

After some touring in that places where you see more PCB pieces hanging on the walls instead of Dali's paintings, I found someone who can talk about it a lot until you cry of emotion. Youness Alaoui, also known in the homebrew community, the "scene", as "KaKaRoTo", is the man. We contacted virtually with the creator of the first "Custom Firmware" - who likes to call it Modified Firmware for technical reasons - among others projects more, to know him better and talk with us about the current state of the PlayStation 3.

You can follow him in Twitter and his personal blog.

- Cliché question: Who is KaKaRoTo, for those who doesn’t know you?

My name is Youness Alaoui, I'm a Moroccan who is currently living in Montreal, Canada, where I studied Software Engineering at the Ecole Polytechnique de Montreal.

I've been an open source developer for almost 10 years now, joining the community through my work on aMSN, of which I quickly became the project leader and main developer.

I'm currently employed by Collabora, a software consultancy company specializing in open source, for whom I've worked on various projects, like Farsight, Gstreamer, Telepathy and mainly libnice of which I'm the current maintainer. I've also worked on a few various other projects, like Zeitgeist. I've been mostly working professionally on Maemo and I wrote a few of the components used by the Nokia N800, N810 and N900.

- When you started with Playstation 3 development?

I bought a PS3 in December 2007 and loved it. I only started looking at the development/hacking side of the PS3 after the PSJailbreak was released [at mid-2010]. I saw a dump of the USB Descriptor used by PSJailbreak on a forum and I was curious at what that data meant, so I started digging deeper and deeper to understand how the USB protocol worked and I eventually wrote PSFreedom, an open source Linux kernel module that replicates the PSJailbreak exploit. I later started the PL3 project as a unified development framework for payloads [the code forced to execute at PS3 start process].

- To the point. What is exactly Jailbreak and why is so important for developers and users alike?

The "jailbreak" as they call it basically means allowing the PS3 to run any homebrew software. It's an important feat considering that the PS3 is nothing more than a CELL based, powerful computer that we have bought with our hard-earned money, and Sony has total control over it. We own the PS3 so we should have total freedom of what we do with our hardware.

If we want to throw it out the window, put it in a blender, or install our own software on it, Sony should have no say on the matter. To me, it's just like buying a computer that comes pre-installed with a special copy of Windows, and you have no way to install another operating system on it, and no way to install any application that isn't 'approved' by this version of Windows. It makes no sense, and the jailbreak is there to actually give you back your freedom on your hardware.

- Last days, Sony sued fail0verflow team and George Hotz, mainly, for allow a patch to directly play pirated games. How is that true? From all we know, it doesn’t allow it like some USB Dongles.

No, it's not true, the Fail0verflow team only made a presentation explaining all the security flaws on the PS3 and sharing with the world some new, undiscovered security flaws of the system. They also released some tools, which are actually useless without the PS3 keys (which the Fail0verflow team didn't release).

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George Hotz came a bit later, he took the tools and knowledge that everybody has gathered and shared on the internet, then he used that knowledge/tools to find the metldr keys (also called "root keys") and publish them. He also wrote his own firmware modifier and released tools to sign NPDRM SELF files. That means that any homebrew application can now be signed as if it was originally signed by Sony and it will allow it to be authenticated and run on the PS3. But none of that allows piracy, it only allows homebrew applications to run.

However, since Sony is mad for loosing this battle so quickly, and knowing they were cornered and had no way to save face after their keys were discovered mathematically, they have decided to desperately fight back with the only method they know : by suing people. Their lawsuits are a bunch of lies tied together with the attempt to scare any developer from playing with their PS3.

With all their private keys leaked, scaring developers with lawsuits became their only available 'security feature'. Unfortunately for them, it's flawed just like the rest of their system and it won't work.

- Will “Firmware Modding” always be an option to install homebrew? Or is just something that applies only to the current version (something that Sony can patch next version)?

Firmware modifications will probably always be possible. Since we now have the keys for signing firmware updates, it means that whatever new firmware update Sony releases, the old firmware still needs to be able to decrypt and authenticate that new firmware, so the keys will always be the same. Since we have the keys, we can create any firmware that looks exactly like an official one, and we can 'upgrade' our PS3 to any of these modified or custom firmwares.

- Talking about the major fuzz, the “Keys” related to METLDR, NPDRM and others. What they mean for someone who wants to develop and install homebrew software in their PS3?

The PS3 is a complex machine with multiple layers of security. Every executable and every step of the boot process is 'secured' and encrypted with a different key.

You first have the "bootloader" which runs "lv0" which will run the "lv1 loader" (lv1ldr) which decrypts and loads the "lv1 hypervisor", then the "lv2 loader" (lv2ldr) will decrypt and load the "lv2 GameOS kernel", then the "application loader" (appldr) will decrypt and load applications executables.

[Analogy: In a nutshell, it's basically like a door behind other doors. After you open one of them, you will find the key of the next door hanging on the wall of that room, and so on, until you get out of the building]

Each of those executables are signed and encrypted with a different key that only the previous element in the 'chain of trust' knows. For example, lv2 is encrypted with a key that only the lv2 loader (lv2ldr) knows, so it's secure within lv2ldr, same with lv1 and lv1ldr, and the same applies with applications that can only be decrypted with appldr.

Those 'loader' executables are themselves signed and encrypted with a unique key, that only one executable can decrypt, which is called metldr. The "meta loader" (metldr) is very high in the chain of trust and it contains the keys for the 'loader' executables (lv1ldr, lv2ldr and appldr).

[Analogy: Every door has its key, and all the keys are stored in a safe with a unique combination. If you know the combination to open the safe, then you have access to all the keys.]

If a key is leaked or compromised, Sony can always generate a new key and revoke the previous one so it stops working, the problem is that metldr cannot be upgraded by firmware, so that file will never change and the next element in the chain of trust (the 'loader' executables) will always be encrypted with the same key, that is contained in metldr.

Also, Sony can't revoke and change the keys for applications because if they do, it means all previously released games will simply stop working. As long as we can sign our applications with the right, official key (NPDRM), then Sony can't do anything against it.

[Analogy: If a key is leaked, Sony can simply change the lock. But they can't change the combination on the safe. After they change the locks, they have to put the new keys inside the safe, but since we know the combination of the safe, we can always open it and get the new keys]

By releasing the metldr keys, George Hotz has given us a way to modify any future firmware in which Sony would use new keys. If they change one of the keys, then we can just use those leaked metldr keys and decrypt any of the 'loader' executable, get the new keys from them, and then decrypt the next element in the chain of trust until we get all of the new keys in the system, then rebuild our modified firmware using the new keys.

Those keys are indeed important for homebrew developers because it means that whatever happens, we can always reverse what Sony did and allow the running of homebrew applications on newer firmware.

- Some people are interested in adding Peek&Poke, “system calls” support for backup managers. Is there another property in these “syscalls” more than to allow running backup managers?

System calls are basically accessors to a specific kernel [an mediator between the hardware and the program] function from a user application. They are used for things like "open a file", or "create a process", etc.. The PS3's GameOS kernel comes with 1024 syscall entries, not all of them are used however, so we can add our own system calls to do anything that requires kernel access.

We could for example add a system call to allow adding new kernel modules, allowing us for example to add support for the Kinect, or we could add a system call to allow us to control the power and eject LEDs on the PS3, doing some fun synchronization with a music player for example. The possibilities are infinite.

- At least, here in Chile, “piracy” it’s a concept very clear, described legally like “Make a copy and win money from it without authorization”. What is the kind of “piracy” that most sceners agree, or at least you?

Humm, in my definition of piracy, it means to get access to copyrighted data without paying for it. So if you download a game and play it without having bought the original copy, that would be considered piracy. I think that that's what everyone agrees on, although it's possible that others have different opinions on this.

- Homebrew scene is moving every day thanks to these new findings, specially developing new applications and software for the PS3. What they should NOT develop for the console, form your point of view?

Yes, I think that anything that is harmful or illegal should simply not be developed, something tailored for pirating or loaders that allow players to cheat in games, or to modify their trophy information, and obviously things like the ps3 brickers like the psp emu we saw a while ago [in September 2010].

There also could be developers with good intention that could be doing harm because they are not careful, like what recently happened with Waninkoko's firmware that bricked many user's precious consoles. To that effect, Hector Martin (marcan) recently wrote a long blog post explaining to developers how they should act in order to keep the users safe, it's a good read. I also believe strongly on the fact that although you own your PS3 and you should be able to do what you want with it, you do not own the Playstation Network, it's a service you are receiving while you abide to the service provider's terms of use.

So I think that, not only developers shouldn't mess with the Playstation Network, but also users should act responsibly and not connect to PSN with a modified firmware. You either take the service or the console, you can't have both. Either way, I think Sony will start banning users soon enough, then they won't have a choice than to stay out of PSN.

- Why could be the reason we haven’t heard of any “Custom Firmware” allowing Linux installation? Or it just impossible to make with today tools?

No, it's perfectly possible to make. The Fail0verflow team already demonstrated Linux running on a PS3 Slim natively. However, it's not yet ready, because there are a lot of differences between the GameOS system and the OtherOS system, so there are a few things that need to be fixed in the Linux kernel before it becomes usable again.

Some of the members of the Fail0verflow team are currently working on that, and I think that, considering their skills, everybody is waiting patiently for them to finish their work, instead of duplicating the effort. Once it is working correctly, and there are virtually no risks of bricking the machine, then it will be released by the people responsible.

- Could be possible to surpass the hardware limitations Linux had before thanks to the Jailbreaking?

Yes, definitely. By installing Linux as an "approved firmware", it means that Linux will now run under GameOS priviledges, giving it full access to the hardware, all SPUs [of CELL processor] are available, the graphics card is available, etc...

There will be no more limitations because the hypervisor [the "security" intermediary among all the real hardware and the software] is 'trusting' Linux now.

- If Linux turns out to be a better OS for the PS3, nothing stops a developer to “port” current homebrew applications to the new system? Or more "heavy" software running fine like a normal desktop PC?

Yes, there is nothing stopping us anymore, There will soon be a Linux firmware for the PS3, and then any application that runs on Linux can be ported to work on the PS3. We could also start seeing custom firmware XMB [the "visible" part of GameOS] running with a Linux backend.

- Any closing words for those who want to play around with the PlayStation 3?

If you want to start playing with your PS3, first remember that this is not supported by Sony, and there are risks that you should consider. You could brick the PS3 forever, or loose your warranty. You are also probably not respecting the Playstation Network End User License Agreement, so be aware that Sony is within their rights to ban your console forever if you connect on PSN with a modified firmware.

If you are ready to accept that, then enjoy your PS3 at its full potential! :)

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