Google elimina soporte para códec H.264 en Chrome

Por ser de código cerrado.

Google ya está empezando a pelear frente a frente contra el conglomerado de la MPEG-LA.

De forma de darle un fuerte impulso a su códec de código libre, el mismo que apoyan Opera y Mozilla, WebM, ha anunciado que eliminan por completo el soporte del códec propietario (y para nada abierto), H.264, el cual es auspiciado fuertemente por Microsoft y Apple.

Mike Jazayeri, Product Manager de Google se refirió al tema de esta forma:

"A pesar que H.264 juega un importante rol en video, debido a que nuestro objetivo es fomentar la innovación abierta, el soporte para el códec será eliminado y nuestro recursos irán directamente hacia tecnologías de códecs completamente abiertas."

Para bosquejar la importancia de la decisión, Paul Rouget, desarrollador de Mozilla, envió un tweet en el cual dice: Hago mi pega bien, pero el sueldo es reguleque, snif! "Ok, esto es ENORME, Chrome deja de dar soporte a H264".

Curiosamente Google sigue soportando otra tecnología cerrada como lo es Flash, está por verse qué pasará al respecto, esto de la transición a HTML5 está cada día más complicada.

Sin ir más lejos, no todos están contentos con la decisión, algunos usuarios han dicho: "Wow, esto es lo peor que le puede haber pasado a los estándares web en mucho tiempo. Esto viene a confirmar que a Google no le interesan sus usuarios", mientras otros habría dicho que parece un pobre intento de favorecer su propio estándar de códec de video.

Esto está recién comenzando.

Link: Google yanking H.264 video out of Chrome (CNET)

powered byDisqus