Western Digital VelociRaptor 600GB SATA 3.0

Una unidad de almacenamiento para el sector empresarial bajo la prestigiosa familia de unidades Raptor, hoy llamada VelociRaptor.

En esta ocasión tenemos la dicha de que por fin le pusimos las manos encima a una unidad compatible con el estándar SATA 3.0, lo más top, nuevo o como quieran llamarle de la tecnología SATA que ya lleva con nosotros muchos años de buenos y malos momentos. Quedándonos con lo bueno tenemos que Western Digital desde hace mucho tiempo que inunda el mercado con diferentes tipos de unidades de almacenamiento, ya sean ecológicas, de gran capacidad y bajo costo, de gran almacenamiento masivo y unidades de elite como los discos Raptor, hoy llamados VelociRaptor, casi como una nueva camada de veloces y feroces dinosaurios, digo, discos duros.

Muchos de nuestros lectores y hasta yo mismo desearíamos tener este disco en nuestro computador de escritorio como para tener todo cuanto deseamos, sin pensar en que el disco porque es de gran capacidad será lento y no nos acompañara mientras jugamos, comprimimos datos, copiamos información de un lado a otro, bajamos otro tanto de archivos desde la red mundialmente conocida como Internet y cuanta cosa se les ocurra hacer, este VelociRaptor es el equilibrio perfecto entre potencia, tamaño y costo.

Entrando en materia comenzamos con una imagen que nos detalla claramente las dimensiones espaciales del disco que hoy tenemos en análisis y que pueden aprecian a continuación, donde por un lado está el conjunto disco disipador y más abajo está solo el disco.

En cuanto a las especificaciones técnicas tenemos muchas que pueden encontrar en una gran tabla de información es posible de encontrar en la página de nuestro partner Western Digital, aunque acá les mostraremos un poco de lo que hace a este disco ser un VelociRaptor.

Con esto los dejamos invitados a seguir leyendo este análisis de una prometedora unidad de almacenamiento del tipo HDD, que aún se niegan a sucumbir ante el embate de los SSD y que de seguro en el corto plazo no podrán ser destronados como las unidades con mejor relación de precio por cada gigabyte de almacenamiento.

Primera Mirada: WD6000HLHX

El disco en si es de 2,5" de tamaño en tanto a largo y ancho, pero el espesor es el doble de un SSD de 2,5", siendo este de 10 mm. Junto con su disipador el tamaño crece hasta ser idéntico a un disco de 3,5" en ancho y largo y es el espesor nuevamente el que usa todo lo disponible para este estándar de unidad. Como bien saben, las 10.000 RPM de este disco no son gratis y no lo decimos por el costo de la unidad, sino que por la masa final de esta, que se eleva hasta los 489 g. Si bien el disco es pequeño y liviano, el adaptador/disipador completa la masa para que no sientan tan liviano ese computador al llevarlo a una Lanparty.

Una foto por el frente para que vean un detalle de la etiqueta y del disco.

La tarjeta adaptadora por arriba y por abajo para conectar el disco duro al computador por un puerto SATA compatible con el estándar más nuevo, la versión 3.0.

Por la parte inferior del adaptador/disipador tenemos la pegatina que nos advierte que si la removemos podemos decirle adiós a la garantía. Por esta vez se salvo ya que la herramienta para desarmar el disco murió en combate.

Una imagen de costado del disco mostrando las "aletas", que son un tanto gruesas pero son aletas al fin y al cabo, el puerto de conexión SATA para datos y energía.


Plataforma y Metodología

Las plataforma para esta ocasión es la que ven a continuación, donde destacamos el uso de una placa madre con soporte para SATA 3.0.

Plataforma de Pruebas Intel
Procesador Intel Core i7-2600K
Placa Madre Intel DP67BG
Memorias Corsair Vengeance PC3-16000 2x4GB @ 1600 MHz 9-9-9-24 2T
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 580
Fuente de Poder Cooler Master Real Power Pro 850W
Refrigeración Procesador Thermalright MUX-120
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Western Digital WD6000HLHX
Monitor Viewsonic VX2835wm 28"
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre
Intel INF 9.2.0.1019
Controladores de Video GeForce drivers 266.58 WHQL

Las pruebas elegidas para esta ocasión son las siguientes, de las cuales podemos contarles que tratamos de emular diferentes escenarios de uso para esta unidad de almacenamiento, por lo que la variedad de benchmarks es útil para corroborar resultados.

Benchmarks ATTO Disk Benchmark v2.46
CrystalDiskMark 3.0.1 x64
FutureMark PCMark Vantage v1.0.2
HDTach RW 3.0.1.0
IOmeter 2006.07.27

Metodología de Pruebas

La idea de nuestras pruebas es estresar el disco duro lo más posible dentro de un período de tiempo razonable, hablemos de días y no meses. Dentro de nuestras pruebas tendremos la participación del programa IOmeter, potente utilidad que nos permite simular de forma muy precisa situaciones de estrés en diferentes escenarios, como lo es una plataforma de escritorio, una base de datos y servidor de archivos, también y aprovechando las características de este programa veremos cuál es el máximo número de IOps posible para la unidad en pruebas. Otros programas que tendremos entregando sus resultados son el clásico HDTach RW, ATTO Disk Benchmark, CrystalDiskMark y PCMark Vantage, donde en este último utilizaremos las pruebas orientadas para las unidades de almacenamiento.

Para IOmeter usamos estos perfiles en las pruebas que emulan tres condiciones de uso, mientras que la prueba para ver los máximos IOps se realizo con un tamaño de solicitud (request) de 512 Bytes, 100% secuencial, con un acceso del 100%  tanto para escritura como para lectura. Además, quisimos probar el máximo de MB/s tanto para escritura y lectura en el disco, por lo que para este caso escogimos un tamaño de solicitud de 64KB, 100% secuencial, con un acceso del 100% tanto para lectura como escritura. Estos resultados deberían estar muy cercanos a los que podamos obtener en CrystalDiskMark y HDTach RW. Para la prueba realizada con ATTO se mostrarán las configuraciones en la misma captura del resultado que se muestra en las pruebas y que será referente inicial para futuros análisis de unidades de almacenamiento, tanto para los HDDs como los SSDs.

Pruebas de transferencia de archivos no se realizarán ya que aún estamos en proceso de adquisición de las unidades de estado sólido necesarias como para mover grandes archivos sin pensar en que tengamos un límite de transferencia que no sea producto del hardware en análisis.

Pruebas de Rendimiento

Comenzando las pruebas tenemos que en la prueba realizada con ATTO el disco comienza a llegar a su desempeño promedio llegando al tamaño de paquete de  64 KB y es en los 4 MB donde se logra la mejor tasa de transferencia para la escritura, mientras que para la lectura tenemos el máximo en los 128 KB.

Con CrystalDiskMark vemos que para archivos pequeños el rendimiento es excepcional, llegando a promediar en lectura 178,3 MB/s y en escritura bordea los 150 MB/s.

HDTach RW nos muestra un panorama del comportamiento tanto para lectura como escritura en toda la capacidad útil del disco duro, mostrando que el inicio del disco es la parte que presenta una mayor tasa de transferencia, decayendo hacía el final del disco donde ambos valores rondan por los 100 MB/s.

IOmeter nos permitió torturar de manera muy completa esta unidad, mostrando de que es capaz en diferentes situaciones como un computador de escritorio (Estación de trabajo), una base de datos y un servidor de archivos, mostrándonos que considerando el nivel de carga al que expusimos el disco aún así conservamos tasas de transferencia aceptables sin que el disco se fuera a pique. Otro punto importante son los IOps máximos que puede erogar este disco tanto para la lectura como la escritura, junto con la tasa de transferencia, valores que nos aseguran que el disco ante cualquier nivel de tortura sigue con un rendimiento más que bueno. Eso sí, hay que dejar claro que los reyes de los IOps actualmente son los SSDs, aunque este VelociRaptor no tiene mucho que envidiarles.

Para finalizar las pruebas tenemos el resultado obtenido en PCMark Vantage x64 con su set de pruebas para unidades de almacenamiento, donde en todos los escenarios tenemos resultados que nos permiten desarrollar estas diferentes actividades - que son emuladas por el programa - de forma aceptable, buena y digna.

Conclusión

Aunque este es el primer análisis del año sobre unidades de almacenamiento interno para computadores de escritorio, servidores o lo que ustedes deseen, tenemos que ser claros en que la unidad que hoy torturamos hasta darnos el gusto de que gritara de dolor es uno de los mejores productos de alto rendimiento que existen en el mercado de los discos duros (entiéndase al pie de la letra la palabra disco duro, no confundir con SSD) ya que en estos momentos son pocos los actores del mercado del almacenamiento que aún ponen sus mejores cartas en este tipo de unidades.

Como hemos comenzado una nueva metodología de pruebas para este tipo de hardware es un tanto difícil decir si es mejor o peor que otras unidades mediante la comparación directa de resultados, aunque nosotros tenemos claro que este VelociRaptor aplastará a cualquier HDD que se le cruce y le hará una muy buena pelea muchos SSDs.

Esta vez Western Digital se esforzó por lograr un producto de excelente calidad y rendimiento, además de ser uno de los pocos discos de alto rendimiento con 10.000 RPM, SATA 3.0 y 600GB disponibles para el usuario por USD 349,99 para la versión de 600GB y de USD 229,99 para la de 300GB.

Lo Bueno

  • Buen rendimiento en situaciones de alto estrés durante un período de tiempo prolongado.
  • No supera los 44 ºC de temperatura en un recinto con una temperatura ambiente de 22 ºC.
  • Soporta SATA 3.0 y es de 600 GB.
  • El motor que impulsa los platos de la unidad es de 10.000 RPM
  • Es un VelociRaptor, uno de los mejores discos duros que hay en el mercado.

Lo Malo

  • El ruido del cabezal puede ser molesto en una noche silenciosa.

La crème de la crème siempre merece ser reconocida, por ser top, por tener atributos que otros productos de su mismo mercado no tienen y porque ser tecnosexual es algo que no todo el hardware logra alcanzar, es que le otorgamos el premio "Golden Core - Excelencia" a este VelociRaptor que rápidamente llamó la atención de nuestra mirada y se quedó con excelentes resultados para un disco duro de su capacidad.

powered byDisqus