Sabine: el notebook gamer con Llano, AMD Fusion

Llano para equipos portátiles, lo tiene actualmente AMD para responder en el mercado con mayor crecimiento.

Si te gusta este análisis, no olvides revisar nuestra colección de ánálisis de notebooks

Mucho tiempo pasó hasta que AMD se decidió a desarrollar, renovar y lanzar un producto tan innovador como Fusion, donde el primer vistazo de esta tecnología lo tuvimos con nuestro análisis de la plataforma Fusion Brazos. Esta primera aproximación a lo que se venía nos dejó conformes pero aún creíamos que Llano sería la guinda de la torta, ya que el posicionamiento y la penetración en el mercado que se espera para este APU es elevada, tanto así que AMD tiene la seguridad que será el gran golpe que darán a la tecnología a nivel mundial.

Actualmente para poder tener equipos portátiles con capacidades gráficas que no sean básicas es necesario invertir una suma de dinero importante y ciertamente la versatilidad del equipo es poca ya que con el adaptador gráfico incorporado sumado al consumo de la plataforma no nos permite tener una autonomía de batería lo suficientemente alta como para disfrutar de una experiencia de uso agradable al ver películas, al jugar y al hacer operaciones cotidianas que requieran el uso de gráficas 3D, punto al que AMD ataca de lleno incorporando dentro de la tecnología de Fusion la capacidad de intercambiar manual o automáticamente entre el video del APU y/o la tarjeta de video discreta, ya que podemos utilizar una de las dos o las dos en modo CrossFire.

Sinceramente el momento para estas tecnologías es ahora, cuando todo fluye en dirección a la integración, al ahorro de energía, a la versatilidad, hoy es cuando necesitamos tener un equipo que cumplan diferentes funciones de acuerdo a nuestras necesidades y no tener muchos equipos para cada necesidad, además, este es uno de los pocos mercados donde esto se puede lograr ya que tener una batidora, secador de pelo, TV, sopapo no es algo que pueda ser posible de concebir.

Ahora los dejamos invitados a seguir leyendo nuestro análisis de los más top que tiene AMD actualmente en plataformas portátiles, específicamente la plataforma A8-3500M con gráficos HD 6690G2 (HD 6620G + HD 6630M), con el código clave Sabine. Como les contamos anteriormente asistimos al Preview, hoy nos toca mostrarles la tecnología en pleno, acompáñennos con su lectura recomendada de este 14 de junio y por supuesto, la piedra inicial del nuevo polo de desarrollo de tecnología que espera crear AMD junto con otros grandes de la industria en Abu Dhabi.

Sabine, el as bajo la manga

¿Porqué decimos que Llano es el as bajo la manga?, muy simple mis queridos contertulios, es porque Sabine es la plataforma portátil de Llano, lo nuevo de AMD llamado Fusion y no es solo porque sea la plataforma portátil, sino porque el mayor volumen de ventas y el mercado computacional que ha experimentado el crecimiento más explosivo en estos últimos años ha sido el de los portátiles, ya sean notebooks, netbooks, tablets, etcétera. AMD con Sabine espera dar en el blanco y de una buena vez por todas disfrutar del triunfo que sigue a un buen producto.

La nueva plataforma Sabine es delineada por el siguiente diagrama que indica que tiene, con que es compatible y cual es a grandes rasgos la forma en que opera este conjunto de tecnología.

El APU que compone la plataforma Sabine posee muchas bondades que hasta hoy no podíamos contarles de forma tan gráfica como se ve en la siguiente imagen, donde podemos ver que casi el 40% de la superficie del APU corresponde al video integrado.

Ahora, de inmediato surge la pregunta ¿cómo metieron esa gran cantidad de transistores en el mismo empaque sin fundir el APU cuando este opera?, bueno, los muchachos de AMD se jactaron abiertamente dentro del Llano Preview (es es como abierto pero en un ambiente controlado) de que sus APU Sabine tenían un nivel de fuga de energía bajísimo, tanto así que esto les permite meter muchos transistores en el mismo espacio y permitir que todos convivan felices, también los deja en muy buen pie como para manejar mejores autonomías de batería y a la larga su producto se hace más eficiente.

Siguiendo con las mejoras tenemos que el Turbo Core opera muy saludablemente y nos ayuda a utilizar de forma inteligente el TDP disponible de acuerdo a nuestras necesidades, además, nosotros no tenemos que intervenir para que esto opere, algo que muchos compradores poco entendidos adorarán.

Hablando un poco de las variantes de Llano disponibles tenemos que son tres y las detallamos en la siguiente tabla, donde nosotros estamos probando la más poderosa familia, la A8.

Sumo es el que está detrás del video al interior del APU, siendo una versión mejorada de Redwood este procesador gráfico posee soporte para UVD 3, le fue rediseñada la interfaz entre el puente norte y las memorias del sistema y está fabricado en 32 nm por GLOBALFOUNDRIES. Las otras especificaciones y características las tienen a la vista y como sabemos que están impacientes por ver a Sabine en acción nos los demoramos más y les mostramos la imagen.

Otra cosa de la que AMD está enteramente orgullosa es su nuevo motor de procesamiento de video UVD 3, el que ahora soporta una mayor cantidad de codecs y por sobre todo el procesamiento es directamente acelerado por el procesador gráfico, aprovechando por completo todo ese gran potencial que siempre hemos tenido estacionado en nuestros computadores.

Continuando con lo nuevo detrás de Llano y con uno de los pilares fundamentales tenemos el Brilliant HD, tecnología que nos ayuda a mejorar los videos en todo aspecto, ya sea en color, definición de bordes y eliminación de ruido entre otras características.

Se han fijado cuando muestran un video de un ovni, que el camarógrafo siempre tiene un pulso muy malo y que lo único que vemos es como la cámara se mueve de un lado a otro sin poder fijar la imagen en el enviado de las estrellas, bueno, ahora si ese buscado de ovnis tiene una plataforma Llano podrá usar Steady Video para compartir con nosotros el video de los extraterrestres sin que tengamos que esforzarnos por ver algo, ya que con dicha tecnología la imagen que se mueve por culpa del mal pulso es procesada en vivo por la tarjeta para mostrarnos un resultado casi sin sobresaltos, como debería ser.

Para finalizar con este apartado informativo, los dejamos con la imagen que jamás debe faltar, la odiada y amada comparativa que hacen los fabricantes entre sus productos y los de su competencia.

Primera Mirada

Este es el notebook que nos hizo llegar AMD luego de asistir al Llano Preview, es un equipo blanco, sin marca ni etiqueta alguna. Queda claro que este equipo no llegara como tal al mercado y las nuevas plataformas Sabine de AMD llegarán de mano de los diferentes ensambladores de portátiles como lo verán desde hoy en adelante.

Bueno, como sabemos que hay poco que ver en un portátil, quisimos hacer más entretenida esta primera mirada, comenzado por retirar el sistema de refrigeración del APU, chipset y video discreto. Este sistema es muy pequeño y liviano, dando a entender que la plataforma disipa muy poca energía.

Esto es lo que hay bajo el disipador, los tres chips más importantes dentro de esta placa, de izquierda a derecha tenemos: APU A8-3500M, chipset A70M y Radeon HD 6630M.

Un acercamiento al Hudson-M3, donde claramente se ve que es una "engineering sample".

La Radeon HD 6630M junto con sus memorias que suman 1 GB dedicado a los gráficos, este procesador gráfico opera a 444 MHz y sus memorias trabajan a 667 MHz.

Este es el zócalo FS1, que estará disponible en todos los portátiles Sabine que próximamente estarán en el mercado.

El APU A8-3500M, que en su interior integra cuatro núcleos CPU, el controlador de memoria, el video Radeon HD 6620G y un gran grupo otros circuitos que con el pasar de los años se han ido incorporando a los procesadores.

Otras dos tomas del APU A8-3500M,


Especificaciones Técnicas

Realizamos una detallada inspección al equipo blanco que nos hizo llegar AMD, con la que pudimos realizar la siguiente lista de hardware:

Notebook AMD Sabine
APU AMD A8-3500M 2,4GHz/1,5GHz 4MB L2 con Radeon HD 6620G
Memoria Samsung 2x2GB DDR3-1333
Chipset
AMD A70M con soporte USB 3.0 SS
Placa Madre Compal PCL10
Video AMD Radeon HD 6630M, en CrossFire Radeon HD 6690G2
Audio Realtek ALC269
Almacenamiento Hitachi HTS725025A9A364 (250 GB, 7200 RPM, 2.5", SATA II)
Pantalla LCD 14,0", 1366x768 con eDP
Tarjeta de Red Realtek RTL8111/8112 PCIe Gigabit Ethernet
Tarjeta de Red Inalámbrica Broadcom 802.11n
Lector óptico HLDS CT30L Blu-ray/DVD Combo
Bluetooth No posee
Batería Sanyo Li-ion 11,1V  5200mAh-58Wh.
Cargador Asian Power Devices 19V/4,74A/90W
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Home Premium
Tamaño 343 (L) x 240 (A)x 30~34 (Al) mm
Masa sin cargador 2,15kg

Los puertos disponibles en este portátil son los que se ven a continuación, junto con algunos periféricos incorporados que son de mucha utilidad.

Salida de video VGA y HDMI
Salida/entrada audio 1 salida para audífonos
1 entrada para micrófono
Altavoces estéreo
Webcam Webcam 1,3MP
Bloqueo Kensington
Datos 2 USB 2.0
1 USB 3.0 SS
Lector tarjetas SD MMC
LAN RJ45

Metodología

Como ya es de costumbre, tenemos una metodología definida para los equipos portátiles, de tal forma de hacer comparable lo incomparable, con el fin de entregarles una luz de información en plena oscuridad. Las pruebas se ejecutarán como mínimo 3 veces y como máximo lo que quién escribe estime conveniente. Estas pruebas son sólo un punto de referencia para que puedan/podamos, ustedes y nosotros, ver cómo está el equipo que se revisa el día de hoy con respecto a los que ya tenemos archivados en nuestra biblioteca de benchmarks.

Benchmarks AIDA Extreme Edition v1.70
Adobe Photoshop CS4 v11
CineBench R10
DiRT 3
Far Cry 2
Futuremark 3DMark 2006 Professional 1.2.0
HD Tach 3.0.4.0
Sisoftware Sandra Lite 2011
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
WinRAR 3.92
Utilidades AMD System Monitor

Resultados

Comenzamos con CineBench R10, donde logramos un resultado aceptable que pero que no se desmarca de forma notable del resto de las plataformas, más bien se mantiene en el promedio para el trabajo con un solo núcleo y casi lo mismo sucede para el trabajo con todos los núcleos disponibles. Por su parte el trabajo del arreglo CrossFire se destaca logrando un segundo lugar bajo una tarjeta GTX 260M.

CineBench R10 Single CPU | CB-CPU Multi CPU OpenGL | CB-CFX
HP Pavilion All-in-One MS210la 1339 2613 1515
LG X140 569 874 269
LG X300 613 1019 33
Samsung R480 2362 5494 924
Alienware M11x 1643 2979 2886
HP Pavilion dm1-2000 1228 2562 1765
ASUS G51J 2937 8430 5794
Samsung R580 2795 6268 3350
A8-3500M & Radeon HD 6690G2 1572 5163 3487

El rendimiento de ambos procesadores gráficos es muy bueno, superando por una inmensidad el resultado obtenido por los vilipendiados Atom y también en un caso supera a todos los equipos excepto al potente ASUS G51J, un notebook realmente costoso. Algo que no es extraño en estas instancias y debido a que somos el primer grupo de personas que no trabaja en AMD (ni para ellos) que prueba estos equipos, el resultado del video HD 6690G2 es inferior al del HD 6630M, pudiendo ser adjudicado al controlador, ya que en otras pruebas de gráficos 3D todo operó con normalidad.

Futuremark 3DMark 2006
SM 2.0 SM 3.0 CPU TOTAL
HP Pavilion dv2-1010LA 173 - 599 367
LG X140 71 - 486 153
LG X300 32 17 284 71
Samsung R480 3183 3267 2216 7547
Alienware M11x 3016 3160 1400 6539
HP Pavilion dm1-2000 444 541 1195 1350
ASUS G51J 4877 5021 3184 11423
Samsung R580 3178 3273 2498 7726
A8-3500M & Radeon HD 6620G 2113 2761 2277 6029
A8-3500M & Radeon HD 6630M 2704 3547 2312 7422
A8-3500M & Radeon HD 6690G2 2526 3077 2326 6795

La lectura del disco duro no es algo que dependa totalmente de la placa y es evidente, el disco será quién nos dé la pauta para la velocidad máxima, aunque en esta plataforma portátil el HDD Hitachi es muy rápido y logra superar a todos los otros equipos que hemos probado, además este PCH cuenta con soporte nativo para USB 3.0 SS, por lo que provistos de un flash drive que soporta esta tecnología medidos el rendimiento y con nuestra humilde unidad logramos la no despreciable velocidad de 55,3 MB/s.

HD Tach 3.0.4.0 @ Lectura
HDD | MB/s USB 2.0 | MB/s
HP Pavilion dv2-1010LA 57,0 27,6
LG X140 52,6 29,1
LG X300 27,1 16,8
Samsung R480 65,4 30,8
Alienware M11x 84,2 30,1
HP Pavilion dm1-2000 78,5 29,3
ASUS G51J HDD1 76,2 30,7
ASUS G51J HDD2 77,4 -
Samsung R580 70,5 30,7
A8-3500M & Radeon HD 6690G2 89,3 30,4

En cuanto a la compresión vemos que no logramos un resultado notable y debe ser por la pobre optimización de WinRAR para estos nuevos APUs y también porque este programa no hace uso intensivo de los núcleos CPU como uno quisiera que lo hiciera, de todas formas el resultado es estable entre las diferentes plataformas y logramos hacerlo comparativo.

WinRAR 3.92 @ Compresión de datos KB/s
HP Pavilion dv2-1010LA 357
LG X140 378
LG X300 346
Samsung R480 1430
Alienware M11x 907
Pavilion dm1-2000 704
ASUS G51J 2146
Samsung R580 1518
A8-3500M & Radeon HD 6690G2 1275

Finalmente en las pruebas comparativas de sistema tenemos que la plataforma Sabine logra un resultado limpio y que logra competir con lo más granado del mercado de notebooks gamer, nos referimos al G51J, equipo que probamos y catalogamos como de muy alto rendimiento y como podrán notar, lo nuevo de AMD sin ser el tope de la familia ni se molesta en acercarse al resultado de un equipo conocido por su alto costo y gran rendimiento.

Photoshop CS4 v11 @ Desenfoque radial - 100% zoom Segundos
HP Pavilion dv2-1010LA 363,1
LG X140 518,6
LG X300 396,8
Samsung R480 91,5
Alienware M11x 180,3
HP Pavilion dm1-2000 192,8
ASUS G51J 61,5
Samsung R580 78,2
A8-3500M & Radeon HD 6690G2 69,2

Ahora les mostraremos una serie de resultados que obtuvimos con esta plataforma, para poder complementar los resultados anteriores, donde con dos conocidos programas estrujamos todo lo que se nos ocurrió a esta plataforma, comenzando con el software de uno de nuestros partners, AIDA Extreme Edition.

AIDA Extreme Edition v1.70 Resultado
Lectura de memoria 7522 MB/s
Escritura de memoria 7459 MB/s
Copia de memoria 7942 MB/s
Latencia de memoria 63,4 ns
FPU Julia 3860
FPU SinJulia 1133
FPU Mandel 76,2
FPU VP8 1150
CPU PhotoWorxx 14563
CPU AES 17474
CPU Hash 1053 MB/s
CPU Queen 12001
CPU Zlib 78,0 MB/s

Finalizamos las pruebas de generales con Sisoftware Sandra, donde también les entregamos gran cantidad de información para que la tengan en la retina  y puedan comparar contra otras plataformas a su elección.

Sisoftware Sandra Lite 2011 Resultado Resultado
Aritmética Dhrystone ALU: 23,73 GIPS Whetstone: 18,73 GFLOPS
Multi-Media Float x8 iSSE2: 46 MPixel/s Integer x8: 26,58 MPixel/s
Cryptography AES256-ECB ALU Cryptographic Bandwidth : 328 MB/s SHA256 iSSE3 Hashing Bandwidth: 316 MB/s
GPGPU Processing Native Float Shaders: 708 MPix/s Emulated Double Shaders: 21,63 MPix/s
GPGPU Cryptography AES256-ECB GPGPU Cryptographic Bandwidth : 1,23 GB/s SHA256 GPGPU Hashing Bandwidth: 2 GB/s
GPGPU Memory Bandwidth Internal Memory Bandwidth: 14,76 GB/s Data Transfer Bandwidth: 5,11 GB/s
Cache and Memory Cache/Memory Bandwidth: 33,00 GB/s -


Pruebas Juegos

Como agregamos un juego muy nuevo a nuestra batería de pruebas en esta ocasión solo tendremos a la plataforma Sabine corriendo DiRT 3 y de qué manera lo hace. Al menos pudimos jugar 2 horas y 10 minutos con un volumen elevado junto con una iluminación de la pantalla del 70% solo con la batería, nada de mal considerando que el nivel de detalles fue configurado en alto y corrimos pruebas con y sin filtrado MSAA, como pueden apreciar en las siguientes tablas.

DiRT 3
1366x768 - DX11 - Calidad alta
FPS Mín FPS Promedio
A8-3500M & Radeon HD 6620G 25,70 32,33
A8-3500M & Radeon HD 6630M 32,92 40,45
A8-3500M & Radeon HD 6690G 35,98 45,80

Ahora con filtro MSAA en 8x.

DiRT 3
1366x768 - DX11 - Calidad alta - MSAA 8x
FPS Mín FPS Promedio
A8-3500M & Radeon HD 6620G 20,06 25,53
A8-3500M & Radeon HD 6630M 24,00 32,55
A8-3500M & Radeon HD 6690G 33,41 42,42

En Far Cry 2 solo con el HD 6620G, que es parte del APU A8-3500M, logramos un rendimiento superior al del notebook Samsung R480 y al del Alienware M11x, luego cuando operamos con la Radeon HD 6630M o con el CrossFire de las dos anteriores llamados HD 6690G2 dejamos en el camino a todos los otros portátiles, demostrando que en algunos casos el uso balanceado de los recursos es la clave para el éxito, por eso siempre les decimos que sus plataformas deben ser equilibradas si esperan jugar en ellas.

Far Cry 2
1366x768 - DX10 - Calidad Alta - Rendimiento medio
FPS Mín FPS Promedio FPS Max
Samsung R480 22,5 29,6 46,2
Alienware M11x GeForce GT 335M 19,9 29,6 43,3
ASUS G51J 35,1 43,7 61,8
Samsung R580 24,0 30,5 48,8
A8-3500M & Radeon HD 6620G 23.1 29,0 47,9
A8-3500M & Radeon HD 6630M 30,8 39,1 62,0
A8-3500M & Radeon HD 6690G2 37,5 46,2 59,4

El último juego que tenemos es Call of Pripyat, donde es necesario de todo el poderío de la plataforma Sabine para lograr el segundo lugar, ya que es el ASUS G51J que con su gran potencia de procesador se escapa por las nubes en los cuadros por segundo promedio. De todas formas, con la plataforma en análisis jugar S.T.A.L.K.E.R. a este nivel de detalles y además tener la posibilidad de también hacerlo en DirectX 11 le da un plus único a lo nuevo de AMD para el mercado portátil.

S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat
1366x768 - DX10 - Calidad Alta - Day
FPS Mín FPS Promedio FPS Max
Samsung R480 28,0 36,0 47,0
Alienware M11x GeForce GT 335M 22,0 39,0 55,0
ASUS G51J 36,0 63,1 87,6
Samsung R580 26,0 35,0 53,0
A8-3500M & Radeon HD 6620G 17,6 26,5 38,1
A8-3500M & Radeon HD 6630M 27,2 35,5 48,9
A8-3500M & Radeon HD 6690G2 26,0 41,1 68,3


Conclusión

Si bien AMD no fue el primero en golpear la mesa, pensando que Intel lanzo su familia Sandy Bridge hace ya un tiempo, se tomo el tiempo suficiente como para lanzar un producto acabado y que promete lo que tanto nos hizo esperar durante al menos un año y fracción desde que supimos su fecha tentativa de lanzamiento, rendimiento al alcance de todos los bolsillos. Esta plataforma Sabine es lo que en el Poker Texas hold' em sería una escalera real, es difícil ver como se le puede superar.

Decimos esto ya que AMD ahora tiene el toro por las astas ya que al momento de adquirir ATI Tech se hizo de la mitad que le faltaba para su gran idea, Fusion, que hoy vemos como producto terminado y funcional, demostrando que si era posible revolucionar algo este aletargado mercado y por cierto, que el buen rendimiento no está asociado con un alto costo económico como nos han ido acostumbrando muchos fabricantes de portátiles y por desgracia nuevamente caemos en los Atom, que a nadie le gustan pero son grito y plata. Hoy el panorama se ve mucho más prometedor que ayer porque esta todo para que tengamos equipos de muy bajo consumo, gran autonomía de batería, excelente rendimiento y por sobre todo un precio justo.

Saltando a otro tema, el rendimiento de la batería es algo excepcional y que bajo nuestras condiciones de prueba, que es el uso normal de este servidor que involucra: manejo de imágenes con Photoshop, reproducción de música, movimiento de grandes cantidades de datos en el computador y hacía unidades de almacenamiento externas, descarga de información desde la red, pruebas de rendimiento, trabajo de oficina con el software adecuado, reproducción de videos en línea y de corte casero, etcétera. Con esto logramos superar la barrera de las 8 horas 25 minutos y considerando que al apagar el transmisor inalámbrico, bajando el brillo, no moviendo grandes cantidades de archivos y evitando en general todo proceso que sea muy demandante en energía podremos lograr según el mejor pronóstico de AMD 11 horas y 5 minutos de autonomía para uso de oficina, mientras que jugando DiRT3 logramos 2 horas de entretención con la retroiluminación al máximo y por cierto el volumen también.

Con esto no nos queda más que esperar la llegada de Llano para computadores de escritorio, donde veremos cómo junto con su video integrado comienza a patear traseros, esperamos, porque si es así los más grandes beneficiados seremos todos nosotros, los consumidores.

Lo Bueno

  • Gran autonomía de batería gracias al excelente programa de ahorro de energía.
  • Capacidades gráficas muy superiores al Intel HD 3000, permitiendo tener una experiencia de juego incomparable por el costo.
  • Rendimiento general limpio para una plataforma que aún no es un producto final que podamos comprar (equipo blanco para pruebas).

Lo Malo

  • No encontramos nada malo para ser un producto realmente nuevo, considerando que tenemos un equipo blanco.

En una sola frase

Sabine es la plataforma que los compradores de hoy en día buscan, es versátil, se amolda a las necesidades del usuario y mantiene una gran autonomía de batería.

powered byDisqus