[Guía] Cómo copiar tu sistema operativo a otra unidad

Cambia Windows a una unidad nueva en simples pasos gracias a Acronis True Image HD, sin tener que reinstalar nada.

Siempre que se reemplaza la unidad de almacenamiento principal, donde se hospeda el sistema operativo es necesario en gran parte de los casos reinstalar todo debido a la inexperiencia del usuario ya que desde hace muchos años es posible copiar todo para que la nueva unidad sea una copia exacta, en cuanto a información, de la antigua.

Gracias al aporte de Kingston junto con sus unidades de estado sólido (SSD) es que tenemos el software indicado para llevar a cabo esta tarea en simples pasos y con una amigable interfaz para que hasta los más inexpertos logren el objetivo final, mover toda su información de un lugar a otro y que la nueva unidad sea totalmente funcional, tal como la antigua.

El software del que haremos uso es Acronis True Image HD, que a pesar de ser un programa de pago también posee una versión trial que puede ser utilizada por 30 días. Comenzamos verificando la prioridad de inicio en el BIOS para que el sistema intente iniciar primeramente desde la unidad óptica, donde previamente colocamos el disco con el software que nos permitirá hacer la migración del sistema operativo a otra unidad.

Luego de que ya está iniciado el sistema desde el CD vemos lo siguiente:

Seleccionamos la opción Acronis True Image HD para llevar a cabo nuestro cometido, llegando al menú de opciones donde elegiremos la de clonación.

Como ven hay más opciones pero estas son para hacer un respaldo sólido de una unidad de almacenamiento, tal como una imagen pero incluyendo todo, completamente todo. La otra opción de recuperación consiste en tomar una imagen guardada y copiar toda esta información en una unidad de almacenamiento, así de simple. Bueno, ahora a lo que nos convoca, la clonación, donde todo comienza con un simple click en siguiente.

Seleccionamos la opción manual donde tenemos el control completo del procedimiento de copia, aunque el automático también es muy útil pero como bien saben, siempre optamos por las metodologías manuales que nos permiten manipular todo a nuestro gusto, ahora seguiremos en la siguiente página con el proceso mismo de clonación.

La clonación

Como esta es una guía y queremos que el proceso sea sencillo les recomendamos en lo posible deja conectadas solo las dos unidades que quieren utilizar para la clonación, donde en este caso tenemos un HDD de origen y un SSD como destino de los datos. Acá elegimos la fuente, como también es llamado el disco duro antiguo, donde seleccionamos el disco 1 y luego presionamos en siguiente.

Como solo tenemos dos unidades de almacenamiento masivo conectadas a nuestra placa madre no queda otra opción que la unidad 2 como destino de la información, así que no tenemos otra opción más que seleccionarla. En el caso de que no puedan desconectar las otras unidades deberán tener la precaución de seleccionar la unidad correcta ya que en caso de no hacerlo la información que esta contenga será historia.

Acá seleccionamos que debe hacer el programa con las particiones que pueda tener la unidad de destino y en nuestro caso seleccionamos que eliminara todo rastro de particiones antiguas, como también pueden escoger que no haga nada y deje todo tal cual está. De todas formas, si las particiones existentes en la unidad de destino no son del tamaño necesario para hacer la clonación el programa lo indicará y le pedirá al usuario que modifique el tamaño de la partición de destino, por lo que se agregarán más pasos al proceso, pero la idea de esto es que uno toma una unidad de almacenamiento antigua y la reemplaza por una SSD nuevo y vacío.

En este paso seleccionamos que se debe hacer con la información contenida en la unidad de origen, nosotros escogemos que la información se mantenga tal como está por si algo falla en el camino, no sería agradable terminar con dos unidades con información inútil, además el borrar un HDD es algo simple que gran parte de nuestros usuarios puede llevar a cabo y en caso de no poder hacerlo se asesorará por alguien que si sepa hacerlo.

Continuamos con las particiones, en este caso escogemos que los tamaños sean proporcionales, lo que significa que se mantiene el tamaño de la partición en relación a la capacidad de la unidad.

En palabras simples lo anterior, así se ven las particiones antes y después de la clonación.

Este es el último paso antes de la clonación, con solo presionar en proceder comenzará el proceso de clonación de toda la información de una unidad a la otra.

Ya estando en la espera de que el proceso termine, los dos primeros pasos son muy rápidos siendo la etapa que limita la rapidez del proceso es la copia de las particiones. A pesar de que la interfaz es amigable y tiene aspecto Windows, los minutos que indica para finalizar el proceso son reales, tardó solo 7 minutos en completar la etapa más lenta, algo que considerando el trabajo que tenía por delante fue poco.

Ya casi finalizando el proceso no queda más esperar 10 segundos y saborear los resultados que entregaremos en la próxima y última página de esta sencilla guía.

El resultado final

Luego de completar el proceso el programa pasa a felicitarnos y a informarnos que el proceso de clonación ha sido satisfactorio. Además le informa al usuario que debe preocuparse de configurar su sistema (la prioridad de inicio en el BIOS en específico) para que el sistema inicie desde la nueva unidad y no desde el antigua.

Considerando que pasamos de un disco antiguo como el Seagate Barracuda ST380811AS 7200.9 de 80GB a un Kingston SSDNow V+100 de 96GB, el tiempo de inicio del sistema operativo desde que comienza la carga de este hasta que llegamos al log in bajo desde 42 segundos a 17, casi 2,5 veces más rápido en el inicio y sin ninguna otra optimización más que cambiar la unidad, por lo que si se trabaja con el sistema operativo podemos hacer más rápida la carga.

La mejora en el sistema operativo fue significativa y todo gracias al cambio de unidad, además el procedimiento es muy simple y permite migrar todo sin tener que trabajar mucho, el procedimiento perfecto.

Para mayor información sobre compatibilidad y características del programa pueden visitar la página del fabricante de este.

powered byDisqus