Tegra 4 “Wayne”: 2 versiones con hasta 8 núcleos y 64 shaders

algunos detalles próximo SoC ARM de Nvidia

Con Tegra 3 “Kal-El" cada vez más cerca; Nvidia va revelando más detalles de su sucesor Tegra 4, conocido con el nombre código “Wayne”, el cual haciendo honor a su nombre código estará disponible en 2 versiones: La versión llamemosle extraoficialmente ¿Robin? para dispositivos móviles, y la versión ¿Batman? de mayor potencia enfocada para netbooks y notebooks.

Hace pocos días Nvidia nos confirmó que Tegra 4 estaría disponible en el trascurso del 2012 y al parecer este SoC (System On a Chip) ARM estará basado en el microprocesador ARM Cortex A15, y vendrá en 2 versiones enfocadas a distintos mercados: una de menor potencia con 4 núcleos y un IGP con 24 CUDA Cores (shaders), y otra de mayor potencia con 8 núcleos y entre 32 a 64 shaders. La versión de menor potencia estará enfocada a smartphones y otros dispositivos portátiles, mientras que la versión de mayor potencia estará enfocada a netbooks y notebooks de bajo consumo con pantallas de hasta 13” las que funcionarán con el próximo sistema operativo Windows 8 para ARM.

El IGP de Tegra 4 de menor potencia (24 shaders) probablemente use un núcleo basado en los GT200 (8 núcleos por SM y 3 SMs por TPC, es decir 24 shaders); mientras que la versión de mayor potencia con sus 32 a 64 shaders se especula que su IGP podría estar basado en Fermi, pues como se sabe Nvidia posee 2 variantes de sus GPUs Fermi una con 32 núcleos por cada Streaming Multiprocessor (SM) la que es usada en la gama alta GF100/GF110, y otra variante con 48 núcleos por SM usada en las Fermi de gamas media y baja; ambas organizadas en grupos llamados GPCs conformados cada uno por 4, 2 o 1 SM, dependiendo de la gama, se presume una variante con 1 GPC conformado por 2 SMs con 32 núcleos cada uno, donde la versión con 32 CUDA Cores podría tener 1 SM deshabilitado, mientras que la versión con 64 núcleos tendría ambos SMs habilitados. En fin hasta el momento todo queda en especulación.

Nvidia promete que la versión más potente de Wayne tendrá un performance gráfico 10 veces superior al del actual Tegra 2, y 2 veces el performance de Tegra 3 “Kal-El”; además de soportar la tecnologías PhysX, OpenGL 4.1 y OpenCL 1.x.

Fuente: Rykte: Tegra 4 får upp till 8 CPU-kärnor och Fermi-grafik (Nordic Hardware)

powered byDisqus