[Guía] Cómo instalar Meego en tu Netbook

En este tutorial mostramos cómo se instaló Meego en un Netbook, dándole nueva vida al aparato que apenas corría XP

Hace un par de años le regalé un Dell Inspiron Mini 10 a mi esposa. El aparato, provisto de Windows XP, cayó bastante rápido en desuso, principalmente por su lentitud.

Es cierto, Windows XP es un sistema ligero que corre decentemente en 1GB de RAM, pero no es igual el Windows XP del 2001 con el de ahora, que para correr en forma segura necesita 3 service pack y algo así como 500 parches, mientras que buena parte del software disponible requiere los Framework .NET y, para terminar, usar un sistema de hace 10 años no te evita tener que usar navegadores actuales que, incluso los más livianos, están pensados para equipos de 2GB o más.

Es cierto, con el precio actual de las memorias nada impide dejar a este Dell Mini con 2 o 4GB, pero si alguien ha intentado aumentar la memoria de un Netbook, este Netbook en particular sin ir más lejos, resulta que prácticamente hay que romperlo para hacer eso. Separar los plásticos con una cuña y cosas peores. No quise hacerlo.

El pobre Inspiron Mini 10 pasó meses sin ser encendido, y su condición empeoró cuando fue reemplazado por un Sony equipado con AMD Fusion, pero hay que saber detectar las oportunidades cuando se presentan. El desuso de un equipo es la oportunidad de probar suerte instalando un sistema no tradicional.

Mi intención fue dejar todo funcionando, probar una solución pensada específicamente para netbooks en términos de simplicidad y rapidez, y que fuera en castellano porque eventualmente lo usaré para enseñarle a mi suegra a navegar. La pobre no ha podido aprender con XP y un PC de 14".

Instalando Meego

Ingredientes:

  1. Netbook con chipset Intel (Lista de dispositivos soportados)
  2. Pendrive de 1GB
  3. Imagen de Meego for Netbooks (Descarga desde el sitio oficial)
  4. Software Win32 Disk Imager (Descarga)

No es lo único que ocuparemos pero casi. Y los pasos son:

  1. Se descarga la imagen
  2. Se descarga e instala Win32 Disk Imager
  3. Se bootea el netbook desde el pendrive, eligiendo la opción Installation Only (también permite bootear en modo Live)
  4. Suponiendo que se ha respaldado lo indispensable, elegir que el instalador recree las particiones que necesita
  5. Esperar

Todo esto puede verse de forma resumida en el siguiente video. Los tiempos no son reales: no quise dejar las barras de progreso avanzando durante 10 minutos.

Ver en YouTube

No todo es tan fácil: Instalando el WiFi

Hay una secuencia posterior a la instalación. Como comprobarán, el sistema no reconoce el adaptador WiFi, pero como la Internet es milagrosa, encontramos a una persona que publicó los pasos para dejar el adaptador Broadcom funcionando:

  1. Pestaña Aplicaciones, sección herramientas, pinchar en "Terminal".
  2. En la línea de comando instalar:  sudo zypper install rpmdevtools
  3. sudo zypper install pattern:meego-development-tools
  4. sudo zypper install kernel-devel
  5. Descargar el rpm wget http://slaine.org/meego/releases/1.2/ia32/source/wl-kmod-5.100.82.38-1.src.rpm
  6. Reconstruir el driver  rpmbuild --rebuild --target=i586 wl-kmod-5.100.82.38-1.src.rpm
  7. Instalar el driver sudo rpm -ivh ~/rpmbuild/RPMS/i586/wl-kmod-5.100.82.38-1.i586.rpm
  8. Cargar el módulo sudo modprobe -a wl

Y listo. Parece mucho seguir 8 pasos pero créanme. Después de tantas horas haciendo decenas de pasos sugeridos que no funcionaron, estos 8 pasos son lo más expedito que me puedo imaginar.

Impresiones Finales

La interfaz de Meego es muy sencilla, muy amigable y original.  A diferencia de algunos tipos de Linux adaptados para netbook este no es sólo un skin sino que realmente es así de simple. Para navegar, revisar correo y usar redes sociales ofrece la justa dosis de integración a nivel de escritorio. Es un acierto.

Evalué otras alternativas, para qué lo voy a negar. Pensé en Android OS y JoliOS. Android requiere un pendrive de 4GB y JoliOS por más que busqué, no me dejó claro si estaba 100% en español. Algún día lo probaré.

Por lo pronto, invito a cualquiera que se atreva a probar Meego. Me sorprendió gratamente y más de una vez, mientras pruebo su funcionamiento o le enseño a alguien a usarlo, me sorprendo alargando las sesiones de navegación durante varios minutos más de lo que tenía pensado. Tiene la agilidad e instantaneidad de un smartphone con la potencia de un browser full y, aunque sea una tontería, casi aplaudo de pie cuando vi que el browser sí venía con Flash Instalado.

Felicitaciones a Intel por este producto. Thumb down para Nokia que no le tuve fe aunque -dicen- sí hay al menos un modelo de Nokia con Meego en camino.

Update Meego 1.2.0.2

Si su netbook se actualizó a Meego 1.2.0.2 o superior, es posible que el WiFi haya dejado de funcionar y aunque repitan los pasos de arriba se encontrarán con mensajes de error del tipo:

  • Module wl not found
  • El paquete wl-kmod5.100... ya está instalado
  • Se necesita kernel-netbook-devel

No desesperen! La solución es desinstalar el WiFi con el comando

  • sudo zypper rm wl-kmod

y luego repetir los pasos 6, 7 y 8.

powered byDisqus