Protogon: El nuevo sistema de archivos de Windows 8

Windows 8 esconde un nuevo, moderno y más capaz sistema de archivos

Hace 4 meses se rumoreaba sobre la posibilidad de que Windows 8 usara un nuevo sistema de archivos denominado Protogon, el que reemplazaría al actual NTFS (New Technology File System), e incluso se han encontrado ciertas referencias a él en previas versiones filtradas de Windows 8. Con la reciente disponibilidad de Windows Developer Preview para su descarga al público en general, son muchos los que han tenido la oportunidad de explorar más a fondo el próximo sistema operativo de Microsoft.

Los del Blog Ruso HEX.PP.UA han logrado dar formato a una unidad de disco haciendo uso del parámetro /FS:protogon del comando format bajo una ventana del símbolo del sistema de Windows 8, dando como resultado que el volumen haga uso del nuevo sistema de archivos Protogon; dándoles la oportunidad de revisar algunas de las características del nuevo sistema de archivos, el que comentan tiene muchas similitudes con el actual NTFS, aunque lamentablemente debido a que muchas de las nuevas características de Windows 8 Developer Preview se encuentran bloqueadas no pueden dar un veredicto final sobre el nuevo sistema de archivos.

Al parecer el nuevo sistema de archivos Protogon podría tener muchas similitudes con el “no-nacido” WinFS que supuestamente saldría con el cancelado sistema Operativo Longhorn (reemplazado por Windows Vista), al descubrirse en él características “tipo base de datos” como transacciones, punteros, filas, tablas, etc.

Si Protogon recibe algunas de las características prometidas con el difunto WinFS podríamos tener con Protogon un moderno sistema de archivos para Windows con características que rivalizarían con los actuales sistemas de archivos para otros sistemas operativos como Linux. Los mantendremos informados.

Fuente: Windows 8: New "Protogon" filesystem could be the next big thing (Neowin)

powered byDisqus