Los planes de AMD para hacer frente al área de los portátiles

De aquí al año 2013 se quiere tener una estable plataforma para hacer frente a los Ultrabooks de Intel.

Los Ultrabooks ya están listos e Intel se soba las manos a la espera de un éxito con este producto, el cual está viendo nacer varios equipos ultradelgados al más puro estilo MacBook Air. Este es un nicho que puede andar bastante bien pero del cual AMD no forma parte, situación que les gustaría revertir ya que dicha compañía tiene el 20% de la cuota de mercado en los PCs tradicionales pero sólo un 10% cuando se habla de notebooks, por lo que la deuda está pendiente.

Así que en un plazo de aquí a dos años más estará armada toda una estrategia para aterrizar en este terreno, cuando en junio de 2012 AMD lance Deccan, mostrando APUs basadas en Krishna y Wichita. Podrían haber hasta 4 núcleos Bobcat, mejores gráficos DirectX 11, un TDP más bajo y USB 3.0, con los chips hechos bajo un proceso a 28nm. Además, la actualización siguiente será llamada Kerala con APU basada en Kabini.

Con esto, se espera hacer frente a Ivy Bridge de Intel durante el año 2012 y a Haswell en 2013, estando la plataforma Sabine (basada en Llano) ya lanzada para luchar en el frente de los notebooks regulares, pese a que en la fábrica Globalfoundries están teniendo problemas para sacar adelante la producción a 32nm, afectando la disponibilidad de Llano. Obstáculo en frente y todo, la plataforma Comal ya está siendo preparada para salir al aire en 2012 basándose en APUs Trinity, mejorando a Indus durante 2013 con APUs Kaveri.

¿Y qué hay de las tabletas? Será la plataforma Brazos T con APUs Hondo la que saldrá adelante para hacerse par con Windows 8, apuntando al área empresarial con fecha de lanzamiento entre enero y marzo de 2012, mientras que la plataforma Samara llegará en 2013 para reemplazarla. Por el momento, este año seguiremos con Brazos.

Link: AMD launching new platform for ultrabook-like products (Digitimes)

powered byDisqus