Primer lote de Sandy Bridge-E con errores en virtualización

error será corregido con el próximo Stepping C2

Faltando muy poco para el lanzamiento de los nuevos CPUs Sandy Bridge-E , la gama entusiasta de Intel, y estando en pleno proceso de producción en masa; se ha descubierto un error en la virtualización por hardware (VT-d) en los microprocesadores Sandy Bridge-E socket LGA 2011, error que forzará a Intel a lanzar dentro de poco una nueva revisión.

Cabe recordar que recientemente Intel ha postergado las versiones profesionales Sandy Bridge-EN y Sandy Bridge-EP por razones desconocidas, y considerando que estos chips están enfocados a estaciones de trabajo y servidores, es muy probable que este error en Sandy Bridge-E tenga algo que ver, pues todos estos chips para socket LGA 1156 y LGA 2011 comparten casi el mismo diseño base. El error recién descubierto en Sandy Bridge-E Stepping C1 (en plena producción en masa) causa un comportamiento errático en las funciones de virtualización por hardware del chip (virtualización de unidades, GPU, etc en máquinas virtuales); por lo que se recomienda a los usuarios que lo adquieran deshabilitar la virtualización por hardware. ¿Por qué la recomendación? Pues porque al parecer aunque se haya descubierto este error Intel no tiene planificado postergar Sandy Bridge-E, el cual será lanzado de todas formas durante el trascurso de noviembre con este error sin corregir. Se espera que la próxima revisión Sandy Bridge-E C2 salga durante el próximo año con el error corregido.

Por si lo anterior no sonara tan grave (en sí no lo es para usuarios comunes que no usen virtualización por hardware), su chipset acompañante: Intel X79 no ha alcanzado la certificación PCIe 3.0, por lo que saldrá certificado para PCIe 2.0, e Intel no garantiza su compatibilidad con el próximo hardware PCIe 3.0; y lo cual tampoco es muy buen augurio para el también postergado Ivy Bridge y su polémica compatibilidad PCIe 3.0 con las actuales tarjetas madre PCIe 2.0 basadas en los chipset Intel 6 Series; los que por cierto también en sus inicios tuvieron problemas con los puertos SATA-2 y con las unidades SSD. Otra mala noticia para los usuarios de Windows XP es que Intel no planea ofrecer controladores Rapid Storage (RAID) para las ediciones de 32 bits de dicho sistema operativo para su chipset X79, por lo que estos funcionaran bajo un controlador genérico con inferior rendimiento.

Aún se desconoce si este error descubierto forzará a Intel a postergar también a Sandy Bridge-E, lo cual sería una decisión correcta; pero en caso de que no llegue a postergarlo, se recomienda a los usuarios que esperen a que se lance el stepping C2 el próximo año. Se presume que aunque Intel llegue a lanzar Sandy Bridge-E en noviembre, ofrecerá un reemplazo gratuito o alguna medida similar a la que realizó con el comentado error en sus primeros chipset 6 Series para Sandy Bridge.

Los mantendremos informados sobre este tema.

Link: Sandy Bridge-E VT-d Broken In C1 Stepping, Fixed In C2 Stepping, Shortly After Launch  (TechPowerUp)

Pueden también comentar esta noticia en nuestros foros.

powered byDisqus