Lo que nos depara el 2012: Ivy Bridge, Windows 8, Piledriver y más...

¡Feliz año nuevo! En nuestro primer día de 2012, nada mejor que mirar qué nos depara el futuro.

Bienvenidos todos a, posiblemente, el último año de la humanidad tal como lo conocemos hoy. Además del eventual fin del mundo, evento que planeamos cubrir a cabalidad, muchas cosas más esperamos que marquen un hito en los siguientes 12 meses que se nos vienen encima.

Ultrabooks

A Apple le ha ido bien con el Macbook Air, al punto de que varios productos han intentado competir con el ligero aparato. Intel quiere darle una mano a los fabricantes de equipos portátiles, y para ello estará inundando el mercado en los próximos días con el concepto de ultrabooks: equipos más portátiles que los notebooks comunes y corrientes.

La idea de crear un nicho sub-notebook con mayor portabilidad, sacrificando algo de poder bruto, puede funcionar bien en el mercado harto de los netbooks y sus especificaciones demasiado básicas, productos que ya están siendo desplazados por los tablets. Pero como dicen ahí, no hay malos productos, sino malos precios. Habrá que ver si los ultrabooks logran despegar frente al omnipresente Macbook Air, o sucumben por su propio peso.

En el mejor de los casos, borrarán del planeta los netbooks y se transformarán en la opción de facto entre los tablets y los notebooks de mayor potencia (y mayor precio). Soñar es gratis.

Gráficas a 28nm

La mayoría de las fábricas se están preparando para pasar al siguiente paso de miniaturización de transistores, y las gráficas comenzarán adueñarse del proceso de 28nm de TSMC, una de las tantas con mayor volumen de producción donde caerán (otra vez) los GPU de la siguiente generación.

AMD estará estrenando a principios de este año la serie Radeon HD 7000, que estará fabricado a este tamaño. NVIDIA espera mostrarle su respuesta oficial, de nombre código Kepler, algunos meses o semanas después dependiendo de cómo esté su desarrollo. Ambas apuestas tienen la meta de superar ampliamente a las camadas anteriores de 40nm, y nuevamente darán pie a otra guerra de fanboys en nuestros foros.

Ivy Bridge

El siguiente paso de Intel es la miniaturización de la arquitectura Sandy Bridge, que usará transistores 3D. No será una simple producción a 22nm, algo que estará otorgándole menor TDP a los nuevos chips; hay una que otra nueva característica bajo el capó: PCI Express 3.0, DirectX 11, Quick Sync Video 2.0 y el soporte nativo USB 3.0 y Thunderbolt gracias a Panther Point, el chipset nuevo que acompañará los nuevos procesadores - al menos que decidas quedarte un rato más con Cougar Point.

No hay muchos detalles más de cuatro meses de su lanzamiento, pero antes que termine la primera mitad de 2012 deberían están en las vitrinas con gran disponibilidad. Se espera que el Intel Core i5-3570K sea el que más resalte de entre todos los modelos por tener multiplicador desbloqueado.

Windows 8 y la guerra de tablets

El sistema operativo de Microsoft nunca fue amigable con los equipos de pantalla táctil, pero Windows 8 se perfila como el compañero perfecto para estos. No sólo será amigable con ARM, versión que podría derechamente no contar con el escritorio clásico y que le permitirá entrar al mercado de los tablets con la arquitectura más usada de la industria, sino también con x86, abriéndole paso a los equipos todo-en-uno con pantallas capacitivas. De ahí en adelante, esperen una avalancha de productos móviles integrando Windows 8.

Las posibilidades son infinitas, y esperen que muchos se cambien al nuevo sistema operativo de Microsoft cuando logren transformar a Windows en un ecosistema más completo, integrando Live, XBOX y otros servicios en uno sólo. Eso es justamente lo que Android y webOS no tienen, e iOS en menor grado.

Piledriver, una segunda oportunidad

Bulldozer no le ha ido para nada bien el 2011 (por lo menos bajo Windows), sin embargo sigue siendo buena opción por su precio. Esto debería ser mucho mejor la segunda mitad del año, momento para que Piledriver haga su estreno, y todo el software bajo Windows esté preparado para la nueva arquitectura.

La nueva arquitectura reporta ser un 10% más poderosa que Bulldozer, algo que quizás no sea lo suficiente para ofrecer más que Ivy Bridge, pero las versiones con gráficas integradas deberían patearle el trasero a Intel una vez más.

Si AMD logra posicionar su producto en el mercado de aparatos de bajo consumo y buenas gráficas de forma mucho más profunda, seguro será la opción de facto para acompañar Windows 8, que no tendrá problemas con la nueva arquitectura de "módulos" de AMD.

El fin del mundo

Este 21 de Diciembre supuestamente es el fin del mundo. Muchas profecías parecen haberse cruzado con la predicción maya que indica este día como el fin de una era. Podría ser un cambio socio-económico-cultural, o una inocentada de nuestros precursores, o derechamente la muerte de la civilización. Cambio de polos, tormentas de fuego, guerras nucleares, enfermedades y pestes, revoluciones, invasión extraterrestre, cualquier cosa aceptamos con los brazos abiertos excepto cualquier daño a nuestro PC.

¿Algo más que agregar para este 2012? Sírvanse comentar aquí o en nuestro foro.

powered byDisqus