Nvidia Einstein: El sucesor de Maxwell

Nvidia revela su nueva arquitectura para sus GPUs del 2016.

Hace algunas semanas, Nvidia reveló que sus próximas arquitecturas Kepler y Maxwell, la base de sus GPUs hasta el 2015, estarán enfocadas al rendimiento por Watt. Gracias a una larga presentación de Nvidia con un poco más de una hora de duración, nos enteramos de los planes a futuro de Nvidia.

Con sus próximos GPUs, la compañía enfocará sus esfuerzos en mejorar su relación rendimiento/Watt, y siguiendo dicha premisa planea en los próximos 10 años desarrollar GPUs con un rendimiento 100 veces superior (en cómputo GPGPU) al de los actuales chips Fermi, logro que será posible gracias al desarrollo de nuevos modelos de programación, herramientas, y rutinas que apoyen al nuevo hardware.

Una de las partes más relevantes de la presentación es la mención de la arquitectura post-Maxwell, cuyo nombre, siguiendo la tradición de Nvidia de usar nombres de científicos famosos será Einstein, y probablemente sea usada en al menos 2 familias de chips que serán lanzadas entre el 2016 y 2017. Lamentablemente Nvidia no reveló nada más que el nombre de esta futura arquitectura, por lo que sus especificaciones son aún un completo misterio, como lo son Kepler y Maxwell.

Nvidia tampoco desperdició oportunidad para revelar algunos detalles de su próximo chip Echelon, orientado a supercomputadores, del que parecen haber cambiado sus especificaciones. El diseño mostrado hace algunos meses constaba de SMs con 16 procesadores, agrupados en grupos de 128 denominados Node (al parecer Nvidia se despide de los GPCs); según las actuales especificaciones cada Node (nodo) Echelon estará compuesto por 256 SMs, es decir 2048 shader processors, a su vez, 8 nodos conforman un Module (módulo), y 16 módulos conforman un Cabinet, hasta aquí tenemos 262144 shader processors con un poder de cómputo de 2 PetaFlops por Cabinet.

Pero aquí no termina todo. Un chip Echelon estará conformado por múltiples núcleos ARM y múltiples Cabinets (Nvidia no ha revelado cuantos Cabinets posee Echelon), lo que convierte a Echelon en un SoC realmente monstruoso, el cual según los roadmaps saldrá también el 2016, estará fabricado con el proceso de manufactura de 10nm, y tendrá una frecuencia de funcionamiento de entre 2 a 2.5GHz. Es muy probable que este sea el primer SoC basado en la futura arquitectura Nvidia Einstein.

Lamentablemente tendremos que esperar hasta el 2016 para ver a Echelon y sus monstruosas especificaciones plasmados en un chip real, así como también sólo podemos imaginar como serán los GPUs para escritorio basados en la arquitectura de su núcleo gráfico, suponemos que un chip con unos cuantos nodos (2048 shaders por nodo) sería suficiente para cubrir muchas de las necesidades gráficas de los usuarios entusiastas de esas fechas, hablar de un GPU con varios módulos (8 nodos) o varios Cabinets (16 módulos) sería hablar de términos mayores.

Link: From Cellphones to Supercomputers Energy-Efficient Computing  (Mediasite)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.

powered byDisqus