Microsoft publica algunas especificaciones de su API GPGPU C++ AMP

Microsoft C++ AMP, el API que rivalizará con OpenCL cada vez más cerca.

Microsoft anunció su API de cómputo masivo paralelo acelerado por GPU: C++ AMP (Accelerated Massive Parallelism) hace 8 meses; y desde ese entonces no se ha sabido casi nada de ella. Sorpresivamente hoy revela algunos detalles de su API GPGPU la cual será lanzada junto a su sistema operativo Windows 8.

Microsoft C++ AMP, a diferencia de DirectCompute, el API GPGPU incluida con DirectX, es un estándar abierto, el cual pretende traer una forma fácil y sencilla de aprovechar el poder de cálculo paralelo de los CPUs y GPUs, permitiendo una fácil adopción gracias al uso del conocido lenguaje C++. El nuevo API es capaz de funcionar bajo las API DirectCompute y OpenCL (Open Compute Language); siendo virtualmente compatible con la gran amplia plataforma base de GPUs fabricados desde el 2008 en adelante.

Microsoft afirma que su API es mucho más sencilla de programas que el hacerlo directamente sobre DirectCompute u OpenCL, pues ofrece un entorno de programación de alto nivel, el cual gestiona automáticamente las cargas de trabajo que deben ejecutarse en el CPU y GPU, permitiendo a los desarrolladores escribir sus aplicaciones de forma “más natural” (según Microsoft).

C++ AMP aunque ha sido desarrollado por Microsoft en conjunto con AMD y Nvidia, es totalmente independiente de la plataforma usada, pudiendo funcionar en una gran gama de CPUs y GPUs no limitados a los de AMD y Nvidia, por lo que podría funcionar también en los GPUs/IGPs de Intel, VIA, Imagination Technologies, Qualcomm, y los de muchas otras empresas.

Link: Microsoft publishes fancy-pants heterogeneous parallel GPGPU C++ AMP specification  (ARS Technica)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.

powered byDisqus