NVIDIA GeForce GTX 680: La nueva tarjeta de video con Kepler

La tarjeta más potente de NVIDIA, que los hace tomar nuevamente la corona del mejor rendimiento con justa razón. ¡No te pierdas ningún detalle!

Si ya leíste nuestro análisis de la plataforma ultrabook equipada con Kepler, no te puedes perder este análisis que hemos realizado en conjunto con nuestro sitio amigo MadBoxpc.com, ya que por un problema de tiempo y samples nos vimos en la necesidad de trabajar como uno solo grupo para producir ambos análisis y a posterior compartir el trabajo entre ambos sitios.

Comenzamos con la que actualmente se perfila como la tarjeta de video de un solo GPU más potente de todo el mercado y no solo se queda en eso, también es más económica y solo necesita de dos conectores de 6 pines para poder funcionar.

Esta tarjeta de video es de aquellas piezas que no necesitan una presentación pomposa y aunque tuvimos la dicha de asistir al NVIDIA Editor's Day que tuvo lugar en San Francisco, California, no tenemos más que invitarlos a seguir leyendo este análisis, de la tarjeta que reactiva la guerra de los GPUs y en esta ocasión, el round parece tener un ganador seguro.

Primera Mirada: GTX 680

Mucho se comentó acerca del cambio de look de las tarjetas de video NVIDIA, el que como se observa fue total en cuanto al diseño. El esquema de colores permanece casi intacto, pero hubo un trabajo importante para darle otra imagen a la marca y al producto estrella de hoy.

Esta tarjeta de video se precia de no necesitar una cámara de vapor para refrigerar el GPU y a pesar de esto las temperaturas de operación no son altas. Otro aspecto importante es el ventilador, el que fue mejorado para hacerlo más silencioso y también más eficiente.

Por la parte posterior el PCB se encuentra descubierto y poblado de componentes de montaje superficial. En la esquina superior derecha se observan los dos conectores para los puentes SLI, permitiendo operar con más de una tarjeta de video a la vez.

Al descubierto por completo podemos ver que una mitad de la GTX 680 tiene 8 memorias GDDR5 que rodean al GPU GK104 y en la otra mitad están las fases de poder del GPU, que se encargan de proveer toda la energía al nuevo estandarte de NVIDIA.

Más de cerca las 4 fases de poder dedicadas al GPU y al costado derecho superior de la tarjeta se observa que los conectores de 6 pines están ubicados de forma tal que ocupan poco espacio en el PCB y más bien son como un edificio.

Los puertos de salida con que cuenta la GTX 680 son los que se ven en la imange, dos DVI, un HDMI y un Display Port.

Plataforma y Metodología

La plataforma que fue utilizada en esta ocasión se la detallamos en la siguiente tabla:

Plataforma de Pruebas NVIDIA GeForce GTX 680
Procesador Intel Core i7 2600k @ 3,4GHz (34 x 100MHz)
Placa Madre Intel DP67BG
Memorias G.Skill Ripjwas X 2x4GB 2133MHz 9-11-9-28
Tarjetas de Video NVIDIA GeForce GTX 680
MSI N580GTX Twin Frozr II/OC
MSI N560GTX-Ti Hawk
Fuente de Poder Corsair AX-850
Refrigeración Procesador Noctua NH-D14
Almacenamiento Corsair Force 3 120GB
Monitor Viewsonic VA2231wm
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate SP1
Controladores de Video GeForce 300.99
Benchmarks Futuremark 3DMark 11
Unigine Heaven 2.1
Juegos Alien vs Predator Bench
Street Fighter IV Bench
Lost Planet Bench
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat Bench
Utilidades CineBench R11.5
GPU-Z 0.5.3

Metodología de Pruebas

Se corrió una serie de pruebas que incluyen tanto benchmarks sintéticos como juegos "de verdad", para así poder determinar cómo se desempeña la VGA en cuestión en terreno. Las pruebas serán corridas 3 veces  y los resultados serán promediados para así obtener números lo más fidedignos posible. El overclock que se publica fue el máximo estable para las condiciones de trabajo.

 

Overclock

En cuanto al overclock, está tarjeta fue capaz de alcanzar por sobre el los 1100MHz en el GPU, aunque aún creemos que es posible mejorar las marcas con una mejor refrigeración y por supuesto, más tiempo. Ahora bien, puede que con mejoras en el controlador también se pueda alcanzar un mayor overclock y también con un vGPU más alto seguramente

En cuanto a porcentajes, tenemos que el alcance del overclock es casi de un 16% para la frecuencia del GPU y en cuanto a los shaders es del 15%.

Overclock NVIDIA GeForce GTX 680 NVIDIA GeForce GTX 680 OC
Frecuencia GPU 1006 MHz 1166 MHz
Porcentaje overclock GPU 0 % 15,9 %
Frecuencia overclock Shaders 1059 MHz 1219 MHz
Porcentaje overclock Shaders 0 % 15,1 %
Frecuencia overclock Memorias 1502 MHz 1502 MHz
Porcentaje overclock Memorias 0 % 0 %

 

Pruebas Sintéticas

Futuremark 3DMark 11

Comenzando las pruebas, vemos que en 3DMark 11 la nueva estrella de NVIDIA deja en el camino a la otrora más potente tarjeta de un GPU que tenía la misma marca y además resulta ser más económica.

Unigine Heaven

De la misma forma que en 3DMark 11, las diferencias en Unigine Heaven son importantes y la GTX 680 barre con sus hermanas de familia. Esto es bueno, ya que es una sana actualización de la tecnología y es lo que siempre debería ocurrir.

Pruebas en Juegos

Alien vs Predator

Con alta calidad en detalles y filtro de alisado de pantalla en 16x, la GTX 680 logra posicionarse al menos 18 FPS por sobre la GTX 580. Nada de mal pensando que consume menos, es más silenciosa y económica.

 

Lost Planet 2

Sin tanta ventaja, pero de todas formas con una diferencia que no podemos atribuir al error, la GeForce GTX 680 se pone puntera en Lost Planet 2, a pesar de que el nivel calidad gráfica es elevado no hay un resentimiento para la nueva arquitectura.

 

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat

Este juego, ya casi siendo un clásico para los conocedores del género, nos permite ver que con la calidad más alta disponible aún tenemos FPS de sobra para dejar atrás a cualquier tarjeta de video de un solo GPU. No hablar de la competencia por parte de AMD, que a pesar de no estar en las tarjetas utilizadas como comparativa, no logra equiparar el rendimiento del estandarte verde.

Conclusión

Considerando que Fermi estuvo al menos 2 años con nosotros y lo hizo con dos generaciones diferentes, tenemos que este era el momento justo para poder renovar los productos y necesariamente debía venir de la mano de una nueva arquitectura, ya que en el camino desde Fermi a Kepler AMD puso en más de un aprieto a NVIDIA.

De acuerdo a lo que nos enteramos en el Editor's Day, esta tarjeta no es lo más top que tendrá Kepler para computadores de escritorio y es más bien de gama media alta. Es aquí donde muchos se ponen felices de saber que si esta tarjeta es de dicho segmento, las tope de línea serán extremadamente potentes.

Comparando la generación anterior con la nueva, vemos que el avance es real, no solamente una mejora en un gráfico de una presentación.  Como se ha comentado, el procesador gráfico en esta tarjeta es el GK104, no el mentado GK100 y es por eso que AMD debe tener algo mejor bajo la manga que una baja de precios que puede llevar las ganancias a números rojos nuevamente.

El rediseño de la carcasa le da un aspecto renovado a la tarjeta, que también sirve para marcar un antes y un después de Kepler, que según NVIDIA viene a revolucionar lo que conocíamos en tarjetas gráficas. Ansiosos esperamos a las exponentes más potentes de esta nueva generación y por supuesto, también a las más económicas, que pueden volver con esos márgenes de overclock insanos que alguna vez tuvimos la suerte de probar.

Ahora, ¿cuánto cuesta esta maravilla?, US $499.99,  nada más ni nada menos. Comparado con los US $549.99 de la Radeon HD 7970, que tiene menor rendimiento y un consumo levemente superior, todo queda a la vista y por supuesto, la palabra final la tienen ustedes. Es por esto que la relación precio/rendimiento logra ser tan tentadora, ya que a pesar de existir tarjeta de segmento inferior con una relación similar, estas últimas no logran correr los últimos juegos con gran calidad de detalles y resolución. De momento no hay ninguna tarjeta de un solo GPU que pueda hacerle frente.

Esto es lo que necesitaba el mercado de las tarjetas de video, que desde meses estaba totalmente estancado con AMD liderando sin competencia, aunque ahora, NVIDIA retoma su corona con justa razón.

Lo Bueno

  • La relación precio/rendimiento es insuperable por el hardware actual.
  • Esta nueva arquitectura es una mejora notable por sobre Fermi.
  • Gran margen de overclock.
  • Los nuevos controladores hacen el overclock de forma automática.

Lo Malo

  • Ya está agotada en gran parte de los e-tailers, así que deberán esperar por la suya si es que aún no llega a sus respectivos países.

Porque rinde como ninguna, tiene un costo que de momento es insuperable y también porque overclockea sin dificultad nos complace entregar los premios "Silver Core - Precio/Rendimiento" y también el premio "Golden Core - Excelencia", ya que es la tarjeta que todos los gamers de tomo y lomo deberían tener si quieren correr sus juegos a todo lo que sea posible. El único premio que dejamos pendiente porque pensamos que es posible obtener más frecuencia, sabiendo que ya se lograron 1800 MHz con refrigeración extrema, es el overclock, que esperamos pronto poder entregarlo con un resultado que todos ustedes esperan.

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus