Seasonic Platinum 1000W, una fuente de poder para usuarios extremos

Como una fuente de poder para las plataformas de alto consumo se presenta la Platinum 1000W, con cables 100% modulares y la calidad de Seasonic.

Las fuentes de poder dejaron desde hace mucho tiempo lo último en que se piensa al momento de armarse un computador, ya que hoy en día se entiende la importancia de una buena fuente, sobre todo cuando esta es Seasonic. Como una de las marcas con mayor reputación y por supuesto, como una de las que los oveclockeros prefieren se presenta la nueva fuente de poder de 1 kilowatt de esta marca, bajo la familia Platinum.

Esperando que sea de su agrado, les mostramos que es una fuente de poder de 1000W y además, que ésta tenga la marca Seasonic.

Comenzamos con el empaque de la fuente de poder, el que es robusto considerando que en su interior tiene una pieza que se ve resistente pero que en su interior, posee delicados circuitos que nos permiten energizar nuestra plataforma. El aspecto de metal satinado le da un aspecto diferente a la caja, que está centrada en al mismísima fuente de poder.

El paquete de accesorios es más bien un grupo de amarra cables con velcro y otros que son de un solo uso, además del manual, cuatro tornillos para sujetar la fuente de poder y el emblema de la marca para pegarlo en donde estime conveniente el comprador.

Como estamos ante una fuente 100% modular, los cables vienen todos muy bien empacados en una especie de mochila, que permite guardar los cables que no se usan o también cuando es necesario transportar la fuente por separado.

Con más detalle pueden ver los cables en la bolsa para guardarlo y/o transportarlos.

Siendo una de las fuentes más costosas, la Platinum de 1000W se luce con su certificación 80 Plus Platinum, por ello su modelo.

En cuanto a las especificaciones que están adheridas en la fuente de poder podemos destacar los 83A que es capaz de entregar en la línea de los +12V, además de indicarnos que cuenta con PFC activos, de otra forma no podría optar a la certificación de eficiencia energética 80 Plus Platinum.

Las rejillas para evacuar el aire caliente desde el interior de la fuente son como un panal de abejas, es decir, con un esquema hexagonal. En la parte posterior, a un lado del enchufe para energizar la fuente de poder está el interruptor que permite apagar la totalmente la fuente.

Desde el otro lado vemos el panel de enchufes para los distinto cables con que cuenta esta fuente de poder, los que verán más en detalle en las próximas imágenes.

Este interruptor nos permite configurar el modo en que opera el ventilador de la fuente de poder, el que en modo híbrido tiene tres regímenes de operación. El primero es bajo 25°C, donde el ventilador se mantiene apagado, desde el 30% al 50% de carga opera en modo silencioso y desde el 50% en adelante opera en modo normal de ventilación. Ahora, el otro modo es el normal, donde opera siempre de la misma forma.

De frente todas las salidas, donde podemos ver que existe un gran número de conectores para tarjetas de video o para placas madre con dos conectores de 8 pines para CPU.

Luego de quitar unos cuantos tornillos, hacer un par de maniobras y dar dos saltos triple mortal invertido tenemos el corazón de la fuente de poder en nuestra mesa. Destaca lo simplificado del diseño, ya que Seasonic utiliza en sus fuente de poder de la serie Platinum el sistema de conversión DC a DC, reduciendo así la pérdida de corriente y de  impedancia. A medida que avanzamos en la primera mirada, iremos describiendo las funciones de algunas de las partes de esta fuente de poder.

Por el lado otro lado tenemos una placa con un circuito integrado que se nota diferente, este es el PS232F, un circuito de protección que permite cuidar la plataforma de los sobre voltajes (OVP), sobre corrientes (OCP), también de los bajos voltajes (UVP) y además genera la señal que le indica al PC que debe mantenerse encendido y que todo va bien con la fuente de poder (Power good signal).

Acá tenemos parte del filtro EMI con que cuenta la fuente y además los dos puentes rectificadores, también con sus respectivos condensadores que van después para filtrar las ondulaciones de alta frecuencia que pueden producir cuando se apaga la fuente.

Más de cerca del filtro EMI tenemos los condensadores, la bobina, un termistor envuelto en un forro termo retractil y a un costado del termistor hay un relé que hace un by-pass al momento de encender la fuente justo cuando los condensadores del PFC se cargan por completo. El mentado termistor es el responsable de proteger a la fuente de repentinas alzas de corriente.

Como les contamos, esta fuente cuenta con PFC Activo, por lo que estos condensadores Nippon Chemi-Con son primordiales para el funcionamiento del PFC, ya que permiten suavizar las pulsaciones de los MOSFETs controlados por el PWM que está escondido justo detrás del condensador de en medio.

Acá tenemos los dos MOSFETs  6R099 del PFC Activo, junto con un diodo C3D10060 que le da forma a la onda de la corriente, todos en el mismo disipador independiente para el PFC.

En medio de la fotografía alcanza a divisarse uno de los cuatro MOSFETS 6R099, que también forman parte del PFC y también están con un disipador dedicado, para prevenir que se sobre calienten.

Los disipadores que van soldados al PCB, justo en medio de ellos hay una gran cantidad de condensadores de estado sólido, formando parte de las fases de poder de la fuente.

Por la parte posterior tenemos ocho MOSFETs BSC018N04LS que se encargan de los +12V, los que son disipados pasivamente por la misma carcasa de la fuente de poder.

El panel de conectores cuenta con sus propios reguladores DC a DC, los que como comentamos antes, permiten disminuir la pérdida de corriente e impedancia, encontrándose parte de la circuiteria por delante y lo demás por la parte posterior.

Por la parte posterior de la placa de conectores se encuentran las dos fases reguladoras, para los 5 y 3,3 voltios.

Acá tenemos el interruptor junto con el conector que energiza la fuente, que mostramos más arriba desde afuera.

Algo que nos llamó la atención es que para la parte interior no alcanzó la pintura. El pequeño interruptor para el control del ventilador es el que ven al costado derecho, del que explicamos como funciona más arriba.

Finalmente tenemos el ventilador San Ace, fabricado por Sanyo Denki y que opera con 12V y 0,19A.

 

 

Plataforma y metodología

Las plataforma para esta ocasión es la que ven a continuación, donde destacamos el uso de una placa madre con soporte para SATA 3.0.

Plataforma de pruebas
Procesador Intel Core i7 3960x @ 3,3GHz (33 x 100MHz)
Placa Madre MSI X79A-GD65 8D
Memorias G.Skill Ripjaws Z PC3-14900 4x4GB @ 1600 MHz 9-10-9-28 1T 1.5v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 590
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1000W
Refrigeración Procesador Refrigeración líquida Intel
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28"
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.2.3.1020
Controladores de Video NVIDIA GeForce Drivers 296.10
Benchmarks Futuremark 3DMark 11 1.0.3
Utilidades CPU-Z 1.6
Prime95

Metodología de pruebas

Como estamos ante una pieza de hardware que no es trivial de probar en su funcionamiento y como bien saben, son pocos los sitios a nivel mundial que cuentan con los equipos necesarios para probar y estrujar como se debe a una fuente de poder, es que nosotros solo nos remitiremos a probar como se desempeña con una plataforma de última generación, además de comprobar la calidad de los materiales y como es nuestra experiencia de uso durante el armado de la plataforma, por lo que bajo ninguna circunstancia estamos en posición de asegurar que el comportamiento electrónico es el mejor o peor que hemos visto. Aunque, científicamente hay formas de comprobar el funcionamiento bajo condiciones controladas, también es posible saber que tal funcionará una fuente cuando se usa en condiciones que cualquiera de ustedes puede replicar.

Las especificaciones del fabricante las pueden encontrar todas en la página del fabricante, para que se vayan interiorizando más sobre de que estamos hablando.

Experiencia de uso y conclusión

El armado con una fuente de poder 100% modular es muy sencillo, fue cosa de atornillar la fuente de poder para luego elegir los cables que necesitábamos, conectarlos y ya está.  El uso que le dimos fue exhaustivo, probamos hardware de lo más top que tenemos en nuestros laboratorios y que a su vez consumiera muchos watts, llegamos a la conclusión de que tranquilamente podríamos agregar una segunda GTX 590 a la plataforma, para procesar físicas o hacer un Quad SLI, ya que el máximo del máximo consumo que llegamos fue de 749,2 W, algo normal para una plataforma en carga total y de las más costosas actualmente.

Algo que también ayuda bastante a la eficiencia de esta fuente es que los VRM están integrados al mismo módulo de conectores con que cuenta la fuente de poder, lo que junto con el diseño óptimo permite que esta fuente de poder alcance la certificación 80 Plus Platinum en eficiencia. Considerando las opciones de AMD, también podremos operar con lo más top que tiene este fabricante en tarjetas de video, ya que esta fuente de poder es compatible con arreglos CrossFire y SLI.

Finalizando, tenemos que la Seasonic Platinum 1000W es una fuente de poder que permite utilizar hardware de alto rendimiento sin preocuparse de si habrá potencia suficiente.

Lo Bueno

  • Acabado exterior de gran resistencia, que además le entrega sobriedad al producto.
  • Las conexiones son modulares y se adecúan a la necesidad de cada usuario.
  • Posee PFC activos.
  • La garantía es de 7 años.
  • El diseño DC to DC disminuye el uso de transformadores AC-DC, restándole masa a la fuente.
  • Tiene soporte Multi-GPU.

Lo Malo

  • El costo puede ser alto para algunos, USD$259.99, aunque vale su peso en oro.

 

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus