4 kits de memorias DDR3 Kingston

Les traemos diferentes memorias para distintos usuarios, como los que ahorran energía en sus plataformas, los que quieren un producto económico pero rápido y por supuesto los overclockeros.

Autor: Luis Felipe Castillo
Fotografías: Mariano Mancilla

Si te gustó este análisis y/o necesitas más información te invitamos a revisar nuestros análisis de memorias RAM

Con una amplia oferta de memorias RAM, el gigante del negocio, Kingston, logra entregar diferentes productos que permiten satisfacer las necesidades de los clientes más novatos como también de los más expertos.

Partimos con las HyperX de algo rendimiento, memorias pensadas para operar con tiempos más bajos que las memorias normales, otras que trabajan a bajo voltaje llamadas LoVo y con un atractivo color en el disipador, además de las HyperX Genesis y Blu, que también entregan un buen rendimiento a un precio más acomodado.

Ahora, ¡que comience el análisis de estos cuatro kits de memorias!

Primera Mirada

Comenzamos con el kit más potente de todos los que probamos, un HyperX Performance T1 de tomo y lomo, que opera con sub tiempos más bajos que los kits normales, lo que le permite lograr mejores resultados en cuanto al ancho de banda.

Seguimos con un kit de memorias especial, el LoVo (Low Voltage) que opera con una frecuencia de 1600 MHz y además un tiempo CAS 9, pero no solo se queda en eso, ya que para esta configuración solo necesita 1,35 V y 1,25 V cuando se seleccionan 1333 MHz gracias a los perfiles XMP.

El siguiente kit también es de la familia HyperX, pero en un segmento más intermedio aunque sin dejar de lado las prestaciones conocidas de estas memorias Kingston. En esta ocasión, estas Genesis operan a 1333 MHz con una latencia CAS 7 y con 1,65 V.

Finalmente tenemos el kit HyperX Blu, el más económico de la familia, pero que no deja de lado un rendimiento excepcional, lo que acerca este tipo de memorias a mercados que antiguamente no tenían este privilegio. Este kit opera a una frecuencia de 1600 MHz y posee una latencia CAS 9 y que con dos módulos de 2 GB permite tener un buen rendimiento en plataformas de entrada.

Plataforma y Metodología

La plataforma Intel para esta ocasión son las que detallamos a continuación.

Plataforma de pruebas
Procesador Intel Core-i7 3770K @ 3,5GHz (35 x 100MHz)
Placa Madre ASUS P8Z77-V Deluxe
Memorias Kingston KHX1600C9D3T1K2/8G 2x4GB @ 1600 MHz 9-9-9-27 1T 1.65v
Kingston KHX1600C9AD3B1K2/4G 2x2GB @ 1600 MHz 9-9-9-27 1T 1.65v
Kingston KHX1600C9D3LK2/4GX 2x2GB @ 1600 MHz 7-7-7-20 1T 1.35v
Kingston KHX1333C7AD3K2/8G 2x4GB @ 1333 MHz 9-9-9-27 1T 1.65v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 670
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1000W
Refrigeración Procesador Refrigeración líquida Intel
Almacenamiento Kingston HyperX SH100S3 120GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28"
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Video NVIDIA GeForce Drivers 301.42 WHQL
Benchmarks AIDA64 Extreme Edition v2.50.2000
Cinebench R11.5
x264 HD Benchmark 4.0
Juegos Far Cry 2
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Utilidades CPU-Z 1.60.1

Metodología de pruebas

A diferencia de otras revisiones en que las pruebas se realizan siempre en la modalidad versus, esta vez compararemos las memorias contra sí mismas, pero trabajando a distintas latencias con su voltaje por defecto. El objetivo será determinar si existe una diferencia de rendimiento que justifique trabajar con tiempos más estrechos. El overclock que probaremos será el máximo estable para iniciar el sistema operativo y correr Cinebench R11.5. Antes de comenzar, les dejamos 4 capturas de CPU-Z mostrando las diferentes configuraciones usadas durante las pruebas. El procesador operó a la frecuencia que se especifica en cada captura, relacionada con las frecuencias y tiempos con las que operaron las memorias en las dos situaciones.

Pruebas

Comenzando con las pruebas, tenemos que el kit HyperX T1 es el que logra los mejores resultados en cuanto al ancho de banda, superando por un amplio margen en la copia de datos a sus kits hermanos.

Con las latencias ocurre algo diferentes, es el kit Blu, el más económico de la familia HyperX logra una respuesta muy rápida comparada con los otros kits más costosos.

Siguiendo con Cinebench, tenemos que las diferencias se ven reflejadas en el uso del benchmark con todos los hilos de procesamiento disponibles, es decir, en modo multi núcleo, siendo el kit HyperX T1 el que logra los mejores resultados.

En tanto para la codificación, vemos que concordante con el precio, el kit HyperX T1 logra un resultado superior a todos los otros kits, pero hay que tener en consideración que no todos los productos apuntan al segmento más costoso, cada uno tiene sus ventajas que los hacen competitivos, por algo Kingston está donde está.

Finalmente y en los juegos, a pesar que las diferencias en FPS promedio son mínimas, existen, y luego de largas sesiones prueba pudimos comprobar empíricamente que los resultados obtenidos son reales, aunque si nos vamos a una situación normal, donde configuramos la calidad de detalles al máximo al igual que la resolución --considerando el hardware que tenemos en esta plataforma-- no deberíamos notar diferencia alguna, ya que gran parte del trabajo se lo lleva la tarjeta de video.

 

Overclock

En cuanto al overclock, tenemos que no todas las memorias fueron capaces de lograr altas frecuencias de overclock, considerando que ya vienen muy al límite en cuanto a tiempos  de memoria y voltaje. De todas formas, siempre tratamos de sacarles unos cuantos MHz más y esto fue lo que logramos con cada kit de memorias durante el tiempo que le dedicamos de overclock a cada una de ellas.

Comenzamos con las HyperX T1

Continuamos con las HyperX Blu,

Enseguida las HyperX Genesis,

Y finalmente las HyperX LoVo, que por su configuración no pudimos sacarle más frecuencia.

Conclusión

Considerando que el costo de estos módulos varía entre los USD$29-59 (precios obtenidos en newegg.com), los de más alto rendimiento no cuestan tanto más que los denominados económicos y dentro de este mismo razonamiento, el kit HyperX Blu nos dejó gratamente sorprendidos porque, logra buenos resultados y además fue uno de los que más overclockeo, llegando hasta 2133 MHz con latencias 10-11-10-27 2T, que no son la gran maravilla pero vamos, los kits que operan a esta frecuencia con tiempos similares cuestan al menos USD$100.

Dentro de otro segmento, tenemos el kit LoVo, que opera a 1600 MHz y logra hacerlo con tan solo 1,35 voltios, mientras que si somos más conservadores y decidimos trabajar a tan solo 1333 MHz solo necesitaremos 1,25 voltios. Por si fuera poco, pudimos overclockearlos pero no al nivel de las Blu ni las T1, pero algo se pudo hacer.

Redondeando un poco el tema, quedamos conformes al ver que el rendimientos de las memorias Kingston que hemos probado hoy abarca desde las HyperX más económicas, hasta las más costosas sin quedarse atrás en ningún aspecto y lo más importante, cada kit destaca con méritos propios.

Lo Bueno

  • Todos los kits entregan un buen rendimiento considerando el rango de precios que tenemos.
  • El kit de memorias HyperX Blu overclockea como ninguno y cuesta tan solo USD$29. 
  • Las memorias HyperX LoVo permiten ahorrar energía, cuando es importante hacerlo.

Lo Malo

  • El kit HyperX T1 no overclockeo tanto como esperábamos.

 

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus