AMD roadmap 2013 de productos para portátiles y servidores

AMD anuncia futuras plataformas para servidores fabricadas con el proceso de manufactura de 28nm.

Desde el pasado evento AMD Fusion Developer Summit (AFDS) 2012 nos han llegado una gran variedad de noticias muchas de las cuales no hemos podido publicar por falta de tiempo, pero prometo publicar algunas de las restantes este fin de semana. Volviendo a los anuncios de AFDS, esta vez AMD nos trae su roadmap de productos para el próximo año.

Roadmap de plataformas 2013 para el mercado de consumo
Para este segmento AMD anuncia sus futuros APU de 3º generación fabricados con el proceso de manufactura de 28nm, los que estarán conformados por los APU Kaveri (para notebooks y Ultrathins de alto desempeño), Kabini (para notebooks y Ultrathins económicas) y Temash (para tablets y dispositivos con otros formatos “no tradicionales”).

Todos estos nuevos APU poseerán hasta 4 núcleos y TDPs de 3.6W a 5.9W (Temash), de 9W a 25W (Kabini) y de 15W a 35W (Kaveri); el bajo TDP de los futuros APU premitirá la construcción de notebooks con refrigeración pasiva (fanless).

 

 

Temash y Kabini están conformados por núcleos x86 basados en la nueva micro-arquitectura Jaguar, la sucesora de la actual Bobcat; mientras que Kaveri estará basado en la micro-arquitectura Steamroller y además poseerá gráficos basados en la arquitectura Graphics Core Next (GCN), ambas unidades (x86 y gráfica) tendrán una mayor integración y un nuevo controlador de memoria unificado, el cual permite que ambas unidades compartan datos en un espacio de direccionamiento unificado, característica que persigue incrementar el rendimiento y facilitar la programación.

AMD anuncia también sus futuras micro-arquitecturas de bajo consumo, las que tendrán un consumo inferior a los 3 y 2 Watts.

 

 

Roadmap de plataformas 2013 para servidores
En febrero de este año, AMD reveló su roadmap de productos para este año; pero para el próximo año promete nuevas plataformas para servidor, las cuales muy probablemente requieran nuevos sockets, y es casi seguro que estarán basadas en la micro-arquitectura Steamroller.

 

 

Lamentablemente AMD no ha dado mayores detalles sobre ellas, salvo que estarán divididas en 2 grupos muy diferenciados: CPUs (sin IGP) y APUs, este último dato no es ninguna sorpresa, pues este año se rumorea que harán su aparición los primeros Opteron basados en el APU Trinity.

Links:
-Papermaster details new AMD mobile, server roadmaps  (The Tech Report)
-「New Zealand」か? AMD,デュアルGPU仕様となる謎のグラフィックスカードを公開  (4Gamer)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus