Intel Xeon Phi posee 62 núcleos funcionando a más de 1GHz

Se filtran algunos detalles del nuevo cGPU de Intel antes conocido como Knights Corner.

Hace algunos meses Intel decidió cambiar el nombre de su cGPU Knights Corner por Xeon Phi, nuevo nombre con el que se alista a la conquista del sector de servidores y equipos enfocados hacia el cómputo de alto rendimiento (HPC). Desde VR-Zone nos llegan algunos nuevos datos sobre el nuevo y monstruoso chip de Intel.

Aunque en anteriores ocasiones Intel se limitó a mencionar que Xeon Phi tendría más de 50 núcleos, según la nueva información Xoen Phi tendrá un total de 62 núcleos en su versión completa, pero no se descarta que Intel venda también los chips no completamente funcionales con algunos núcleos deshabilitados, por lo que tendríamos versiones con entre 48 a 62 núcleos.

Los núcleos Xeon Phi
Como mencionamos en artículos anteriores, Xeon Phi está conformado por hasta 62 núcleos, donde cada uno de ellos posee una unidad de procesamiento de enteros x86 con ejecución en orden (in-order), siendo un descendiente directo de la vieja arquitectura P5 de donde descienden los microprocesadores Pentium, Pentium MMX, Atom (micro-arquitectura Bonnell) y obviamente también Xeon Phi.

Cabe mencionar que cada uno de estos núcleos carece de unidades de punto flotante (FPU), las que son remplazadas por unidades SIMD de 512 bits (muy similares a los shader processors de las tarjetas de video) capaces de ejecutar instrucciones FMA, juego de instrucciones mucho más avanzado que las actuales instrucciones FMA 3/4 que son capaces de ejecutar los microprocesadores AMD basados en las micro-arquitecturas Bulldozer y Piledriver; y que Intel planea introducir en sus futuros CPUs Xeon basados en la micro-arquitectura Haswell (Haswell-EX/EP/EN).

Cada núcleo SIMD está conformado por 16 ALUs de 32 bits, los que trabajando en conjunto son capaces de ejecutar complejas instrucciones de cálculo vectorial y de enteros, las que pueden ser usadas a modo de una muy potente unidad de punto flotante, y que serán aprovechadas por las aplicaciones gracias al compilador de Intel y otros compiladores con soporte expreso al juego de instrucciones de Xeon Phi.

Multi-hilo simétrico (SMT) en Xeon Phi
Cada núcleo que conforma a Xeon Phi es capaz de ejecutar cuatro hilos de procesamiento, es decir 4 instrucciones x86 y 4 instrucciones vectoriales de 512 bits (o 64 instrucciones de enteros de 32 bits); ello gracias a la tecnología de multi-hilo simétrico (SMT) que posee; cabe mencionar que Intel aplica este tipo de tecnología desde hace muchos años en sus microprocesadores desde el lanzamiento de su micro-arquitectura Northwood (Pentium 4 2.4 C), y que comercialmente la denomina HyperThreading.

El controlador de memoria de Xeon Phi
Intel anunció que Xeon Phi tendría versiones con hasta 16GB de memoria ECC GDDR5 con bus de 512 bits, pero los primeros Xeon Phi que saldrán a fines de este año tendrán entre 4 a 8GB de memoria con bus de 512 bits.

Más detalles de Xeon Phi
Xeon Phi tendrá una frecuencia de funcionamiento de 1.3GHz, gracias a la cual será capaz de ofrecer un poder de cómputo superior a 1 TeraFlop en cálculos de doble precisión, y estará fabricado con el proceso de manufactura de 22nm Tri-Gate de Intel.

Intel espera superar el poder de cálculos del reciente GPU AMD FirePro W9000 y el de Tesla K20, el futuro cGPU de Nvidia; y aunque aún es demasiado pronto para saber si en efecto conseguirá superarlos, Intel se ufana también de la capacidad nativa de Xeon Phi para ejecutar software x86, característica que ninguno de sus rivales (Tesla y FirePro) posee, y que podría ser la carta de triunfo de Intel con la que consiga imponerse ante sus rivales, los que requieren que se usen otros entornos de programación distintos a x86 como OpenCL y OpenACC.

 

Link: Intel's "MIC" Xeon Phi die has 62 cores, and was aimed for clocks much higher than 1GHz to fight Nvidia GK110  (VR-Zone)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus