Analizamos el rendimiento del juego F1 2012

Probamos cómo se comporta F1 2012 con tres tarjetas de video en resolución Full-HD 1080P.

F1 2012, juego de carreras Formula 1, y nuevo integrante de la saga F1 de Codemasters, lanzado hace algunos días; y que en esta ocasión analizamos el rendimiento gráfico de su versión para PC en un equipo basado en el microprocesador AMD Phenom II X6 1055T y tres tarjetas de video basadas en GPUs de gamas alta, media y baja de la pasada generación Radeon HD 6000 Northern Islands (lamento informar que en este momento no poseo otras tarjetas de video basadas en GPUs Nvidia o AMD distintas a las usadas en este mini-review).

Plataforma de pruebas

El equipo de pruebas posee la siguiente configuración:

  • Microprocesador AMD Phenom II X6 1055T overclockeado a 3.6GHz (bus a 257MHz).
  • Tarjeta madre ASUS M5A78L-M LX V2 (chipset AMD 760G).
  • 8GB de memoria DDR3-1600 Patriot.
  • Tarjeta de sonido Creative Labs Sound Blaster Audigy 4.
  • Disco duro Seagate Barracuda 640GB.
  • Fuente de alimentación Antec Trupower Quattro 850W.
  • Tarjeta de video MSI R6950 (AMD Radeon HD 6950 2GB GDDR5).
  • Tarjeta de video MSI R6850 Cyclone (AMD Radeon HD 6850 1GB GDDR5).
  • Tarjeta de video XFX HD6670 (AMD Radeon HD 6670 1GB GDDR5).
  • Sistema operativo Windows 7 64 bits.
  • Controlador SouthBridge AMD Catalyst 12.8 WHQL.
  • Controlador gráfico AMD Catalyst 12.8 WHQL.
  • DirectX actualizado.

Metodología

El equipo se probó con los controladores gráficos en sus valores predeterminados, además se trató de replicar la configuración de un usuario estándar, para lo cual se mantuvo al sistema operativo en su configuración predeterminada (modo de ahorro de energía en Equilibrado); además se mantuvieron abiertos el antivirus Microsoft Security Essentials, anti-spyware Windows Defender, mensajería Windows Live Essentials 2012 y cliente Steam.

El juego se probó en el modo DirectX 11 a una resolución de 1920x1080, alisado 8X MSAA, pista Valencia, 24 vehículos, clima Lluvioso y en las calidades: Ultra, High (Alto) y Medium (Medio):

Pruebas de rendimiento gráfico

F1 2012 no es muy exigente gráficamente, incluso la Radeon HD 6670 puede moverlo a calidad máxima (Ultra + 8X MSAA) a una tasa de cuadros sostenida superior a los 37 cuadros por segundo; al disminuir la calidad gráfica a Alto y Medio el rendimiento supera cómodamente los 60 cuadros por segundos en todas las configuraciones a pesar de dejar activo el filtro 8X MSAA:

Nota: Min = FPS mínimos / Prom = FPS promedio

Pruebas de escalado de núcleos (CPU)

F1 2012 requiere de al menos un microprocesador de doble núcleo, el juego se negó a ejecutarse al desactivar cinco núcleos del Phenom II X6 1055T para emular a un equipo mono núcleo. Sorprende gratamente que este juego haga uso de más de cuatro núcleos, notándose incrementos de rendimiento al pasar de cuatro a seis núcleos (para estas pruebas se usó una Radeon HD 6950).

También hay que mencionar que este juego es bastante dependiente de la potencia del CPU, pues su rendimiento se incrementó en un 22.9% al overclockear al Phenom II X6 1055T de sus 2.8GHz de serie a 3.6GHz (overclock de un 28%). Curiosamente usar un Phenom II X6 1055T a su frecuencia stock y sus seis núcleos activados combinado con una Radeon HD 6670 tenemos un rendimiento superior al de la Radeon HD 6950 + Phenom II [email protected] limitado a dos núcleos.

Para poder disfrutar de este juego a plenitud se recomienda de al menos un equipo con un microprocesador cuádruple núcleo y una tarjeta de video basada en los GPUs Nvidia GeForce GT 430 o AMD Radeon HD 6650; aunque no dudamos que pueda funcionar muy bien con configuraciones menores ajustando la configuración gráfica del juego.
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