IGP de Haswell tendrá 128MB de memoria “Crystalwell” integrada

Algunas versiones de Haswell para portátiles tendrán hasta 128MB de memoria gráfica dedicada e integrada al microprocesador.

Esta semana Intel por fin reveló las especificaciones de su micro-arquitectura Haswell en la que estarán basados sus futuros microprocesadores Core de cuarta generación para socket LGA 1150 (sus versiones para estaciones de trabajo y servidores usarán otros sockets aún no revelados).

Haswell ha sido rediseñado para ofrecer un mayor rendimiento por ciclo a la vez que posee varias tecnologías enfocadas a reducir el consumo; pero sin dudas si hay un área de Haswell que ha crecido es su IGP, cuyo máximo exponente: Denlow GT3 tendrá un total de 40 EUs (el actual HD Graphics 4000 “Carlow GT2” de Ivy Bridge posee 16 EUs), donde cada EU está conformado por 4 ALUs, los que cumplen la función de los shader processors.

Adicionalmente algunos CPUs para portátiles de gama alta incorporarán memoria gráfica dedicada e integrada en el mismo sustrato del CPU, la que se conoce como Crystalwell, y estará disponible en configuraciones de hasta 128MB con un bus de 512 bits; esta memoria será del tipo eDRAM y se presume que tendrá un ancho de banda similar al de las memorias GDDR5 con bus de 128 bits.

En Anandtech estiman que Denlow GT3 acompañado de Crystalwell tendrá un rendimiento que duplicará al de Carlow GT2 (HD Graphics 4000); además se estima que Denlow GT3 para Ultrabooks tendrá un rendimiento 30% superior al de Carlow GT2 para Ultrabooks. Adicionalmente se estima que el rendimiento por ciclo de los CPU Haswell será cerca de 10% superior al de los CPU Ivy Bridge.

 

Link: Haswell: Up to 128MB On-Package Cache, ULV GPU Performance Estimates  (Anandtech)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus