Mediatek anuncia su SoC MT6599 óctuple núcleo Cortex-A7

La guerra por el mayor número de núcleos (multinúcleo) llega por fin al ecosistema ARM.

Si bien en el mercado de las PC para escritorio tenemos una guerra comercial sin cuartel entre Intel y AMD, las que ofrecen microprocesadores con un número cada vez mayor de núcleos, por lo que tenemos microprocesadores como los AMD FX-8000 Series, los que poseen 8 núcleos (aunque ello se cumple únicamente para el procesamiento de enteros, pues tan sólo poseen 4 unidades de punto flotante Flex-FP); y dentro de poco se esperan microprocesadores de Intel con hasta 12 núcleos (en en mercado de CPUs para servidores podemos encontrar productos que superan fácilmente el número de núcleos de los CPU para equipos de escritorio).

En el ecosistema ARM, desde la introducción de los SoC cuádruple núcleo a fines del año pasado, la dura competencia entre los fabricantes de SoCs ARM hace posible que dentro de poco se rompa una nueva marca, y el poseedor de este nuevo record será Mediatek, la que anunció su primer SoC óctuple núcleo: MT6599.

El SoC Mediatek MT6599 está conformado por un total de ocho núcleos ARM basados en la arquitectura Cortex-A7, parte de la codiciada arquitectura big.LITTLE. Cabe mencionar que Cortex-A7 posee un rendimiento por ciclo bastante similar al de Cortex-A9, por lo que estamos hablando de un SoC que podría rivalizar en rendimiento con los actuales SoC cuádruple núcleo basados en Cortex-A15, pero que podría resultar ser más económico de producir.

Mediatek también prepara un SoC MT6588, el cual poseerá cuatro núcleos Cortex-A7. Ambos nuevos SoC poseen gráficos Imagination Technologies PowerVR SGX544, frecuencias de funcionamiento cercanas al GHz y están fabricados con el proceso de manufactura de 28nm. Se estima que el SoC MT6588 tendría la mitad del costo de los SoC Snapdragon S4 doble núcleo basados en la arquitectura Krait (aún se desconoce el precio del modelo óctuple núcleo).

Mediatek afirma que ambos SoC estarán disponibles durante los primeros tres meses del próximo año; y están dirigidos al mercado de los smartphones, aunque no se descarta que algún fabricante se anime a usarlo en alguna Tablet.

Link: Mediatek to launch 8-core MT6599 SoC with LTE in Q1 2013  (ITProPortal)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus