Futurología: Intel planea un CPU con 48 núcleos para tablets y smartphones

Futuro microprocesador multi-núcleo masivo para tablets hará su aparición dentro de cinco a diez años.

Hoy ARM anunció su nuevo microprocesador Cortex-A57, el cual permite la construcción de SoCs ARM con entre uno a 16 o más núcleos (hasta 128 núcleos), pero ARM no es la única que apuesta por el multi-núcleo masivo, pues Intel revela estar trabajando en la construcción de un futuro microprocesador con 48 núcleos.

Este futuro microprocesador multi-núcleo de Intel estará enfocado a tablets y smartphones, e Intel planea lanzarlo dentro de cinco a diez años; pero ¿no sonará excesivo un CPU con 48 núcleos para una tablet o un Smartphone? Intel piensa que el avance en la programación (software) hará posible que en el futuro un microprocesador multi-núcleo funcionando a relativamente bajas frecuencias, posea un rendimiento superior y un consumo inferior al de los actuales microprocesadores multi-GHz.

Este microprocesador cubrirá la demanda de los futuros dispositivos portátiles equipados con dos o tres cámaras con resoluciones 4K en modo 3D estereoscópico, brindando el suficiente músculo para cubrir de forma muy fluida todas las necesidades de cómputo y autonomía, en una era donde los smartphones y tablets, remplacen a las PC como los equipos de cómputo principales.

Intel explica que dividir el trabajo entre múltiples núcleos proporciona una mejor experiencia de uso en los cada vez más demandantes contenidos multimedia; por ejemplo, múltiples núcleos podrían decodificar múltiples cuadros de video al mismo tiempo, brindando una reproducción más suave, y a la vez usando menos energía.

Un monstruoso producto como este no suena a algo tan descabellado, pues cabe recordar que Intel ya posee un microprocesador con más de 60 núcleos en su aún no lanzado Xeon Phi, el cual se espera en diciembre de este año, y es de suponerse que con la evolución de los procesos de manufactura en combinación con arquitecturas más eficientes, se podría conseguir un chip de 48 núcleos con un tamaño muy reducido que cumpla las promesas de Intel.

Link: Intel working on 48-core chip for smartphones, tablets  (ComputerWorld)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus