Llegan los aceleradores paralelos Intel Xeon Phi

Los nuevos cGPUs Intel Xeon Phi SE10P, SE10X, 5110P y 3100 Series.

Anunciados hace cinco meses atrás, hoy por fin hacen su debut los nuevos aceleradores paralelos Intel Xeon Phi “Knights Corner”, primer producto de Intel con el que se enfrenta a las soluciones para cómputo paralelo acelerado Tesla de Nvidia y FirePro S Series (antes conocidas como FireStream) de AMD.

Intel prometió un rendimiento en cálculos de doble precisión superior a un Teraflop, promesa que termina apenas cumpliendo, ofreciendo un rendimiento de 1.07 Teraflops en el máximo exponente de su nueva familia de aceleradores paralelos: Xeon Phi SE10P/SE10X. Las especificaciones de estos nuevos aceleradores (cGPUs) son:

Knights Corner está conformado por un total de 62 núcleos x86, cada uno de ellos con una unidad SIMD 16-Wide (16 shader processors); Xeon Phi SE10P y Xeon Phi SE10X son versiones “a la medida” (61 núcleos) desarrolladas para el supercomputador Stampede (entregadas hace casi un año atrás), por lo que su TDP es considerablemente más elevado que el del nuevo Xeon Phi 5110P (60 núcleos), al cual Intel considera “la versión final” de su cGPU Knights Corner. También se esperan los futuros Xeon Phi 3100 Series (57 núcleos), los que estarán disponibles entre enero a junio del próximo año.

Quizá en performance de doble precisión puro, los nuevos Xeon Phi no suenen tan impresionantes comparados a los 1.31 Teraflops de Tesla K20X y a los 1.48 Teraflops de FirePro S10000, pero Intel compensa ello ofreciendo un rendimiento x86 que casi triplica al de un equipo Xeon doble socket (en cargas de trabajo paralelas masivas de servidor), y ofreciendo un consumo inferior al de ellos (260W de ambos Xeon vs los 225W de Xeon Phi 5110P), factor que debería despertar el interés de muchas empresas.

Ver en YouTube

Xeon Phi 5110P ya está disponible para el mercado OEM (fabricantes de equipos) y estará disponible para los consumidores el 28 de enero del 2013.

Link: Intel joins the data-parallel computing fraternity with Xeon Phi  (The Tech Report)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus