NVIDIA afirma soportar parcialmente DirectX 11.1

NVIDIA responde ante la confusión ocasionada por el panel de control de sus controladores.

Desde el lanzamiento de los GPUs Nvidia basados en la arquitectura gráfica Kepler se informó que estos soportaban únicamente DirectX 11, información que puede ser corroborada en la propia web de Nvidia; pero que curiosamente desde hace varios meses, en el panel de control de los controladores de Nvidia para Windows 7 figura DirectX 11.1 como API soportada, incluso aunque se sabe que Windows 7 no soporta DirectX 11.1. Entonces ¿Son los GPUs Nvidia Kepler compatibles con DirectX 11.1?

Desde el punto de vista estricto, para denominar a un GPU como compatible con alguna versión del API DirectX, se requiere que este tenga soporte expreso (por hardware) a ella, y desde este punto de vista tenemos que los GPUs Nvidia Kepler (GTX 600 Series) no soportan el API DirectX 11.1 (pero si el API DirectX 11). Pero ¿y que con la info en el panel de control de Nvidia?

Nvidia clama que sus GPUs son parcialmente compatibles con el API DirectX 11.1, y es que si bien no son físicamente compatibles con DirectX 11.1, pueden emular por software algunas de las funciones del API (haciendo uso del CPU, con la obvia disminución del performance); obviamente existen funciones del API DirectX 11.1 que sería muy costoso (en cuanto a pérdida de rendimiento) emular por software, las que simplemente Nvidia informa que sus GPUs no las soportan, entre las que tenemos:

  • Target-Independent Rasterization (2D rendering only).
  • 16xMSAA Rasterization (2D rendering only).
  • Orthogonal Line Rendering Mode.
  • UAV (Unordered Access View) in non-pixel-shader stages.

Nvidia afirma que dichas instrucciones no serán usadas en los futuros juegos, pero funciones que si será usadas en los juegos si serán soportadas en sus GPUs haciendo uso de la característica Hardware Feature Level 11 (vía software) de DirecX 11.1; entre dichas funciones tenemos:

  • Partial constant buffer updates.
  • Logic operations in the Output Merger.
  • 16bpp rendering.
  • UAV-only rendering (apenas 8 de los 64 slots soportados por DirectX 11.1).
  • Partial clears.
  • Large constant buffers.

Nvidia afirma únicamente no soportar las funciones exclusivas del API DirectX 11.1 (Hardware Level DirectX 11.1), pero si las demás funciones, una situación que ellos mismos reconocen como confusa; pero que en realidad no tiene nada de confusa, pues tradicionalmente las nuevas versiones del API DirectX de Microsoft permiten el uso vía software de algunas de sus funciones en hardware diseñado para versiones anteriores de DirectX (gracias a los ya nombrados Hardware Levels de DirectX). Por lo que aclaro que ello es una característica propia del API de Microsoft, la que no concierne únicamente a los GPUs Nvidia Kepler, sino a todos los GPUs DirectX 11 del mercado (GeForce 400, 500, Radeon HD 5000 y 6000 Series).

En este punto debo mencionar que no es la primera vez que tenemos una situación similar a esta en el mundo de los GPUs, donde un fabricante se aprovecha de esta característica de DirectX (Hardware Level) para publicitar a su producto como compatible con una versión de DirectX superior a la soportada físicamente; ejemplo de ello lo tenemos en los (en su tiempo) polémicos GPUs Nvidia GeForce 4 MX Series, los que proclamaban ser compatibles con DirectX 8.1 (página 2 del PDF de Nvidia), cuando en realidad únicamente soportaban DirectX 7 por hardware.

Algunos desarrolladores de juegos afirman que las diferencias entre DirectX 11 y DirectX 11.1 son mínimas, y que el 90% de ellas pueden ser cubiertas por software (emuladas), por lo que en cuanto a juegos no sería un factor determinante el no poseer soporte expreso a DirectX 11.1.

Por su parte AMD afirma soportar por hardware el 100% de las funciones de DirectX 11.1 (Hardware Level DirectX 11.1) en sus GPUs basados en su arquitectura gráfica Graphics Core Next "GCN" (usada en sus GPUs Radeon HD 7750 y superiores). Por lo que, para terminar este confuso tema tenemos que únicamente los GPUs AMD basados en GCN son 100% compatibles con DirectX 11.1, mientras que los GPUs DirectX 11 basados en arquitecturas distintas a GCN son "parcialmente compatibles con DirectX 11.1".

Link: Nvidia Doesn't Fully Support DirectX 11.1 with Kepler GPUs, But…  (Bright Side of News)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus