AMD alista APU Opteron basados en Jaguar para micro-servidores

APUs x86 de tamaño reducido y ricos en características serán la apuesta de AMD para los micro-servidores.

El lanzamiento de los SoC Intel Atom for Server S1200 Series para micro-servidores, tomó completamente desprevenida a AMD, la que se rumorea alista una respuesta desesperada con su pronto a lanzarse Opteron octo núcleo de bajo consumo para micro-servidores. Pero AMD alista también nuevos productos específicamente desarrollados para el mercado de los micro-servidores.

Los de Bright Side of News entrevistaron a Andrew Feldman, jefe de la Data Center Service Division de AMD y ex CEO de SeaMicro, el cual les reveló que AMD está comprometida con el mercado de los micro-servidores, y que para la última mitad del 2013 (entre julio a diciembre) lanzaran sus mini-núcleos x86 para micro-servidores, aunque se negó a revelar detalle alguno sobre ellos.

Aunque Andrew Feldman se haya negado a dar detalles sobre estos futuros SoC Opteron, es muy fácil deducir que se tratará de un SoC basado en su micro-arquitectura de bajo consumo Jaguar, la misma que será usada en los SoC Temash, los que sabemos que serán lanzados entre los primeros seis meses del 2013 (entre enero a junio).

La micro-arquitectura Jaguar ofrece sendas mejoras por sobre Bobcat, muchas de ellas muy interesantes para el mercado de los micro-servidores, entre ellas tenemos su controlador de memoria de 40 bits (soporte máximo a 1TB de memoria DRAM), diseño cuádruple núcleo nativo, y su rico set de instrucciones (SSE 4.1, SSE 4.2, AES (encriptación), CLMUL, MOVBE, AVX 1.0, XSAVE/XSAVEOPT, F16C y BMI).

AMD también alista sus futuros CPUs y APUs basados en ARM Cortex-A57 (ARM de 64 bits), pero confirma que estos productos no llegaran hasta principios del 2014.

Link: Andrew Feldman of SeaMicro Talks Small x86 Microserver Business  (Bright Side of News)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus