Lo que esperamos de NVIDIA para el 2013

Un recorrido por los productos que NVIDIA tiene preparados para el 2013.

Luego de haber especulado un poco sobre los lanzamientos 2013 de AMD e Intel, esta vez nos enfocaremos en Nvidia, una de las más importantes empresas tecnológicas de la industria, conocida por su famosa línea de tarjetas de video GeForce, la cual goza de las preferencias de muchos usuarios entusiastas de los juegos para PC, y que también poco a poco se va ganando la preferencia de los usuarios de smartphones y tablets.

Los GPUs son el principal negocio de Nvidia, y sin lugar a duda los futuros GPUs GeForce 700 Series “Kepler de segunda generación” son los productos que despiertan las mayores expectativas por parte de los usuarios; por lo que empezamos nuestras especulaciones con ellos.

Procesadores gráficos (GPUs)

Este año entraron en acción los actuales GPUs Nvidia GeForce 600 Series basados en la arquitectura Kepler, GPUs con los que Nvidia volvió a enfocarse en los juegos (sus antecesores basados en Fermi tenían mayor orientación hacia el cómputo acelerado por GPU), factor que aunque dejó algo descontentos al sector de usuarios de aplicaciones aceleradas por GPU, creemos que se ganó el favor de los usuarios gamers.

Para el próximo año esperamos a los nuevos GPUs Nvidia GeForce 700 Series, los que estarán basados en la arquitectura Kepler de segunda generación (Kepler 2 GK11x Series), arquitectura que suponemos mantendrá su enfoque hacia los juegos, incorporando algunas mejoras como: reorganización interna (GPCs con un mayor número de SMX), ajustes a su pipeline gráfico, y en su controlador de memoria (bus de 384 bits en su gama alta), este último factor, un tema que muchos gamers extremos reclaman a fin de poder ejecutar a mayor rendimiento sus juegos a resoluciones extremas y/o en modos multi-monitor.

Las mejoras descritas en combinación con el incremento del número de unidades de cálculo (shader processors) proporcionarán un digámosle “rendimiento por shader” entre 10 a 15% superior en aplicaciones gráficas y juegos. Mejoras que mantendrán a los GPUs GeForce 700 Series entre los más atractivos productos del 2013.

Un punto aparte será el GPU GeForce ULP para el SoC Tegra 4, el cual se espera que por fin dé el salto hacia las actuales arquitecturas gráficas unificadas (unified shader architecture), una mejora significativa sobre la pleistocenica arquitectura no unificada de sus actuales Tegra basados en la vieja arquitectura gráfica CineFX (GeForce FX/6/7). El nuevo GeForce ULP de Tegra 4 promete un rendimiento seis veces el de Tegra 3.

Microprocesadores (SoCs)

Los SoC Nvidia Tegra 3 (ARM Cortex-A9), lanzados a finales del 2011, fueron de lo más impresionante en su momento, pero la aparición de los SoC rivales, basados en el más moderno núcleo ARM Cortex-A15, fue algo a lo que Nvidia no pudo responder a tiempo, debido a retrasos y postergaciones, la respuesta de Nvidia no llegará este año, pero no tendremos que esperar mucho para conocerla.

Tegra 4 “Wayne” será el primer SoC de Nvidia basado en el núcleo ARM Cortex-A15, ofreciendo un rendimiento que duplica al de Tegra 3, potencia con la que competirá de tú a tú contra los actuales SoC rivales basados en Cortex-A15, ofreciendo además mejoras en la autonomía gracias a su diseño 4-Plus-1 (cuatro núcleos Cortex-A15 + un núcleo de menor potencia, el cual aunque no ha sido revelado por Nvidia, lo más probable es que se trate de un núcleo ARM Cortex-A7).

Se espera que el 2013, los SoC Tegra 4 capturen las preferencias de los usuarios en el altamente competitivo mercado de los smartphones y tablets.

Nvidia en el 2013

Nvidia continuará pisando fuerte con sus GPUs y SoCs del 2013, sus principales líneas de productos. Nvidia también ofrece otras líneas de productos como su hace no mucho anunciada plataforma para juegos en la nube: GRID, soluciones para gráficos profesionales Quadro,  aceleradores paralelos Tesla y sabemos que también está alistando CPUs (Boulder) y SoCs (Denver) basados en Cortex-A57 (ARM 64 bits) para el mercado de los servidores y supercomputadores, aunque quizá para estos últimos debamos esperar hasta el 2014.

Esperamos les haya gustado esta tercera entrega, y mientras preparamos el cuarto de esta serie de artículos dedicado a Qualcomm, pueden comentar sobre lo que esperan de Nvidia para este 2013.

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus