Review: Placa Asus F2A55 - M y APU AMD A8 – 5600K [Socket FM2]

FM2 es una plataforma que intentará competir con la promesa de ser más barata y ofrecer desde el comienzo un rendimiento gráfico más que sensato, incomparable, en este punto, realmente con las soluciones integradas de Intel.

FM2 es un socket lanzado por AMD en el último semestre, y representa una vuelta a sus orígenes, ya que no viene solo a reemplazar a su predecesor FM1, sino que a tratar de quitarle un trozo de la torta a los socket AM3+, que hasta este lanzamiento, eran los dueños de los mejores procesadores AMD. el socket FM2 soporta la camada de procesadores A-Series, lo que lo hace una plataforma realmente atractiva para el gamer escaso de dinero.

FM2 es una plataforma que intentará competir con la promesa de ser más barata y ofrecer desde el comienzo un rendimiento gráfico más que sensato, incomparable, en este punto, realmente con las soluciones integradas de Intel.

La plataforma FM2 permite al usuario normal obtener un equipo más que apropiado para la ofimática, un centro multimedia capaz de reproducir todos sus videos, y una plataforma de juegos sin desembolsar dinero adicional por una tarjeta de video dedicada, utilizando para esto, su grafica integrada HD 7000 series graphics in Trinity APU®; no obstante, si tus aspiraciones de juego o trabajo son más altas, tienes dos caminos, incorporar un tarjeta de video de mayor capacidad o un procesador FX-series (más una tarjeta de video).

En resumen, FM2 se proyecta como el resurgimiento del espíritu de antaño de AMD, entregar productos con un gran rendimiento, económicos y compatibles en varios frentes por bastante tiempo.

...Y sin mayores preámbulos, los dejamos a continuación con el review de la placa madre Asus F2A55-M en conjunto al procesador A8-5600K.

Primera mirada

F2A55-M, es una de las primeras placas lanzadas para el socket FM2, posee un chipset A55 FCH® (Hudson D2), una interfaz gráfica en la BIOS (UEFI BIOS), 10 puertos USB 2.0 (4 traseros), 2 puertos USB 3.0 (traseros),  cuatro ranuras para memoria RAM DDR3 (hasta 2400MHz mediante overclock), dos puertos PCI Express x16 (x16/x4), un PCI regular, salidas de video HDMI, DVI y D–Sub, un puerto de red (Realtek® 8111F Gigabit LAN control) y audio con un máximo de 8 canales (Realtek® ALC887 audio).

Además ASUS equipa a esta placa con dos tecnologías bastante útiles

  • POWER CONTROL DIGI+ : Tecnología que regula el voltaje de la APU, tanto de manera automática como de manera personalizada, entregándonos eficiencia o rendimiento según el esquema que utilicemos.
  • ASUS USB 3.0 Boost: Tecnología que permite utilizar el protocolo UASP (USB Attached SCSI) en los puertos USB 3.0, y obtener un rendimiento hasta 170% mayor .

Empaque y accesorios

El empaque es bastante competente pero escaso, incluye dos conectores SATA 2, el protector para los puertos traseros, un disco con drivers y utilidades, y dos folletos para el armado y configurado.

Sistema de refrigeración por defecto

Posee un solo bloque refrigerado, el que se encarga de mantener fresco el chipset A55 FCH® (Hudson D2), que bajo las pruebas y el ambiente normal se mantuvo cerca de los 30°C. El único problema en este apartado, es que el anclaje es plástico.

BIOS UEFI

Como la mayoría de las placas modernas, viene equipado con una interfaz visual bastante intuitiva y completa, que permite manipular la mayoría de los parámetros para overclock sin miedo. En el apartado principal, encontramos además de la información básica, el menú para seleccionar el idioma.

Power control DIGI+ es una de las mejores implementaciones gráficas para sacarle el máximo de provecho a la plataforma cuando requerimos hacer overclock, es simple e intuitiva, integra una breve explicación a la derecha y presenta protección al overcloking fallido mediante la bios o con el botón físico de la placa MemOk! (problemas de la memoria RAM).

Las opciones avanzadas permiten establecer las combinaciones de configuraciones para el controlador SATA, el audio, la red y el USB 3.0.

La bios además incorpora  un monitor del sistema, donde podemos ver las temperaturas, voltajes y revoluciones en los ventiladores.

El penúltimo apartado de la bios nos entrega los parámetros del boteo, como permitir o no el inicio desde USB o LAN, el orden, o permitir o no el inicio seguro para sistemas firmados (secure boot).

En caso de usar sistemas UNIX, es preferible activar en security boot parameters >> OS Type [other legacy & UEFI], ya que si no posee una firma digital el sistema operativo no podrá ser iniciado.

En el apartado Herramientas encontraremos la utilidad para actualizar la BIOS mediante almacenamiento flash, e información y configuraciones para aumentar el rendimiento de nuestro sistema.

Pruebas

Metodología

Se emplearán diversos test para evaluar los distintos aspectos críticos en la plataforma, en general serán realizados 3 veces, y se informará el resultado promedio. Para pruebas gráficas se empleará la misma metodología, no obstante se realizarán comparativas a 1360x768 y a 1920x1080 (1080p).

Plataforma

Procesador AMD A8-5600K
Placa Madre Asus F2A55-M
Memorias Kingston HyperX KHX1333C9D3B1/4G (2x4GB)
Tarjeta de Video APU HD 7560D (Devastator)
Fuente de Poder EarthWatts Green 500W (EA-500D)
Refrigeración Procesador Thermaltake Contac 30
Almacenamiento OCZ vertex 3 sata III – 2.5” SSD
Monitor Samsung LT22B350 LED 22” 1080p
Gabinete Cooler Master HAF 912
Sistema Operativo Microsoft Windows 8 Pro
Controladores Controlador video AMD Catalyst™ Display Driver 12.8
Controlador de Conjunto de chips AMD 2.010.262
Controlador de audio Realtek 6.2.9200.16384
Controlador de red Realtek 8.3730.2012
Benchmarks,juegos yutilidades x264 HD Benchmark
Cinebench
Superpi mod
Wprime
SiSoftware Sandra
CrystalDiskMark 3.0.1 x64
CPU-Z 1.61.5
GPU-Z v0.6.5
HWMonitor 1.20 64-bit
Trackmania Forever
AIDA64 Extrem Edition v2.300.1900
PCVantage 7

Overclock #1

En todas las pruebas utilizaremos overclock para comparar los resultados y rendimiento de la plataforma, en este caso elevamos la frecuencia stock desde los 3600 hasta los 4321MHz sin problemas apagones o de sobrecalentamiento.

...y en el APU de 760 a 950 MHz, reportándose en nuestras experiencias una variación de temperatura de entre 28-39°C.


Rendimiento Controlador Disco

Esta placa solo incorpora un controlador SATA 2 (3 Gb/s) por lo que es uno de los posibles y probables causantes de cuello de botella luego de la incursión de los discos en estado sólido SSD, no obstante, el rendimiento alcanzado no es nada malo, 256,6 MB/s en lectura secuencial, un 85,5% del rendimiento teórico del puerto utilizando cristal Disk Mark; mientras que la prueba de rendimiento de lectura secuencial  de SiSoftware Sandra reporta una velocidad de 265,4 MB/s que representa un 88,5% del rendimiento teórico.

Los test fueron realizados en condiciones stock y de overclock llegando a una variación de menos del 1% en los resultados independiente del test aplicado.

Más es mejor

Rendimiento de Ancho de banda de Memorias

Se utilizaron memorias de frecuencia 1333, lo que representa en el sentido práctico un cuello de botella más probable para la plataforma, al depender la unidad gráfica integrada en el procesador APU de la velocidad de la memoria RAM.

Las memorias fueron testeadas utilizando AIDA64 Extrem Edition, en condiciones normales como de overclock la lectura no se vio alterada significativamente, mientras que la escritura lectura logro escalar más de un 7% de rendimiento.

Más es mejor

Rendimiento CPU

Rendimiento multimedia Procesador

En codificación de video con x264 test, el resultado de esta plataforma stock es de 4,67 fps, mientras que con overclock alcanza los 5,20 fps. Con estos resultados este procesador se sitúa entre un AMD Athlon II X4 640 y un AMD Phenom II X4 955 BE stock, un rendimiento nada malo si comparamos el precio sugerido del Phenom (USD$77,99) con el del A8-5800k (USD$99,99), pero con el plus de incorporar una unidad gráfica más que competente.

Más es mejor

Rendimiento Aritmético del Procesador

El rendimiento aritmético del procesador fue analizado mediante varios test; a modo general, este punto es crítico para aplicaciones de alto desempeño que realicen uso intensivo de cálculos y punto flotante, como Matlab, Maple, Matematica o SPSS.

El primer test realizado, Super pi Mod, no arrojó de manera global uno de los mejores resultados, confirmando el hecho que los procesadores AMD se quedan un poco retrasados en este tipo de trabajos, aunque lo compensan con su precio frente a la alternativa Intel. La buena noticia es que haciendo overclock, se logra escalar más del 10,4% rendimiento (de 1492,7 a 1337 segundos).

Más es mejor

El rendimiento aritmético también fue analizado mediante Wprime, logrando escalar los resultados hasta un 12% mejores (de 18,4 a 16,18 segundos).

Menos es mejor

Finalmente para consolidar los datos obtenidos de este ítem, se testeó el rendimiento aritmético utilizando SiSoftware Sandra logrando una mejora significativa, de 111.7% (el overclock logró aumentar las gigaoperaciones por segundo de 41,79 a 46,66).

Más es mejor

Rendimiento criptográfico

Esta capacidad permite a los desarrolladores ahorrar líneas de código y aumentar la seguridad utilizando el núcleo de procesamiento para operaciones de cifrado, descifrado, hash, signa, etc., y mediante estos algoritmos proteger la información sin reducir dramáticamente el rendimiento.

Medimos la capacidad criptográfica mediante SiSoftware Sandra, logrando incrementar el rendimiento desde 1.012 a 1.086 GB/s, lo que representa un aumento de esta capacidad de un 7%.

Más es mejor

Eficiencia Energética

Este punto es clave, e involucra la eficiencia del proceso de utilización de energía para realizar una carga de trabajo. En general, este es un punto altamente cotizado entre quienes buscan una estación de trabajo más que un centro de juegos.

Utilizando SiSofware Sandra medimos la eficiencia energética del procesador, arrojando que en condición stock su desempeño va entre un AMD Athlon™ II X2 260 y un  Intel® Core™ i3-3225 CPU con 4,966GIPS, y en overclock, su desempeño se encuentra entre un AMD™ FX-6100 X6 y un AMD Athlon™ II X4 640, casi haciendo sombra a un AMD Phenom™ II X6 1090T. Estos resultados hacen que un desempeño mediocre energéticamente, de un 36% de la muestra de la base de datos de SiSofware Sandra, se eleve al 61% gracias al overclock.

Pruebas de Sistema

Se realizaron diversas pruebas de sistema, para evaluar la relación CPU-GPU/APU-Chipset y el todo, algunas de ellas resultaron y otras funcionaron a medias o simplemente no anduvieron por incompatibilidades propias de Windows 8 con el software en cuestión, o lo verde de los controladores.

Utilizando SiS Sandra evaluamos el desempeño CPU-APU-chipset para procesar Megapixeles por segundo usando openCL, logrando increíblemente elevar el desempeño en casi un 25%, desde un 107,33 a un 134,152 Mpix/s.

Más es mejor

PCVantage 7 es una suite de pruebas que mide las capacidades del procesador, los bus de memoria, el procesamiento gráfico, la capacidad y velocidad de almacenamiento, la navegación web, entre otros parámetros entregándonos al final de las pruebas un puntaje comparable con su base de datos que nos indica que tan bueno es nuestro sistema, de manera objetiva. En este caso, PCVantage solo pudo ser iniciada mediante la instalación de Steam. Las versiones out steam, al cierre de este review, provocaban incompatibilidades que detenían el test repentinamente. No obstante, a pesar de estos problemas se pudo evaluar el desempeño de la plataforma, confirmando lo que SiS Sandra nos mostró en la prueba de procesamiento grafico CPU-APU-chipset: Un incremento de aproximadamente 24-25% en la plataforma desde una puntuación de 3715 a 4635 puntos.

Más es mejor

PCVantage11, otra suite para evaluar el desempeño del sistema, no pudo ser iniciada de ninguna forma luego de su instalación.

Pruebas gráficas

Esta plataforma claramente no es una plataforma gamer con la configuración testeada, aunque incorporando una tarjeta gráfica de calidad, puede transformarse en una alternativa para el usuario medio que intenta alcanzar ese rendimiento. Así que en ese espíritu, se evaluó este apartado, con un juego casual con buen desempeño para probar las cualidades del CPU-APU y su escalamiento.

El título a testear fue Trackmania Forever, un juego de carreras offline y online, que no es para nada exigente en los recursos, aunque incorpora la posibilidad de carreras en 3D.

Los resultados fueron realmente interesantes, porque de una u otra forma se demostraron dos cosas del manual del gamer y overclockero:

El escalamiento en el desempeño es dependiente del procesador a resoluciones bajas, en este caso 1360x768 la configuración más usada hoy en día por la mayoría de los usuarios de un PC. Bajo estas condiciones se logró escalar 77 a 82 los fps promedio lo que representa un 7% de mejora (63 vs 65 fueron los fps mínimos y 80 vs 89 los fps máximos).

Más es mejor

Y segundo, que a resoluciones más altas, el desempeño en juegos está dado por la combinación del CPU-APU/GPU. Aunque resulte increíble, AMD le ha dado al clavo con su apuesta, porque a 1080p (1920x1080) logra sobrepasar su rendimiento desde 41 a 70 fps, logrando una mejora en casi un 70% (36 vs 57 fueron los fps mínimos y 41 vs 81 los fps máximos).

Más es mejor

Overclock #2: Para novatos

Como el overclock no es hoy en día algo solo para expertos, Asus pone a nuestra disposición dos formas de realizarlo sin saber demasiado sobre el tema, obteniendo resultados más que rescatables.

La primera forma es simplemente accediendo a la BIOS, allí a fuerza de click podemos elegir entre el modo economizador (menor rendimiento pero menor gasto energético), normal, óptimo de Asus (overclock a prueba de fallos, con un solo click).

Y la segunda forma de acceder a un overclock especialmente diseñado para novatos es mediante ASUS AI Suite II (software incluido en el disco de controladores y utilidades). Solo lo instalas en Windows y accedes a el, y de manera análoga al menú simplificado de la BIOS, aumentará el rendimiento despues de reiniciar el sistema.

Conclusiones

A pesar de ser un sistema que en teoría es Windows 8 Ready (listo para usarse), notamos que hay apartados en que el sistema aún no está del todo pulido, pero dichos problemas son achacables en su mayoría a la falta de madurez de los AMD Catalyst. Los problemas para correr correctamente el test Sis Software Sandra fueron solucionados mediante la actualización de éste, luego de ser reportado el problema, lo mismo que PCVantage 7 y 11.

Así que a pesar de estos problemas, la verdad es que la plataforma va evolucionando a medida de que Windows 8, los drivers y el ecosistema de software que lo acompaña va ganado robustez.

Con respecto a la plataforma, quedó demostrado que no es una plataforma gamer, ni menos una estación de cálculos, pero si una plataforma más que competente para el usuario común que disfruta de juegos casuales y no tanto, con el extra de que puedes aumentar su rendimiento con o sin conocimientos acabados de overclock.

Lo Bueno

  • El precio de la placa y el procesador
  • El escalamiento del rendimiento del procesador
  • Rendimiento gráfico del APU más que rescatable
  • Simpleza para hacer Overclock (aunque si te gusta la vieja escuela, también puedes hacerlo)
  • Tiene  2 USB 3.0 y posee un puerto gráfico para casi cualquier monitor (hdmi, sub-d y div).

Lo Malo

  • El sistema de refrigeración del chipset tiene partes plásticas que impiden su retiro sin miedo a dejarlo sin anclaje
  • No hay USB 3.0 frontales
  • El kit de accesorios bastante escaso.
  • Controlador SATA 2 para discos
  • Los puertos traseros no están coloreados, algo bastante útil con seis puertos.

Relación Rendimiento/Precio:

Calidad Materiales:

Overclock:

Rendimiento gráfico:     

Gracias, En el futuro Esperamos poder entregarles más reviews de la casa utilizando Windows 8 y Linux...

Puedes comentar este review también en el foro.

powered byDisqus