Rumor: SoCs x86 de Intel no soportarán GPUs dedicados

SoCs Intel Haswell-ULT y Haswell-ULX no tendrán suficientes líneas PCIe para soportar GPUs dedicados.

La semana pasada Intel aclaró que se enfocarán en el desarrollo de SoCs x86, aunque ello no significa que descuidarán a los CPUs intercambiables tradicionales, desarrollando ambas líneas de productos por separado. Pero desde SemiAccurate nos informan que posiblemente estos futuros SoC de Intel le cerraran las puertas a los gráficos dedicados.

Sabemos que a diferencia de los microprocesadores tradicionales de Intel (CPUs), sus primeros SoC conocidos por sus nombres código Haswell-ULT y Haswell-ULX, no tendrán soporte al bus PCIe 3.0, manteniendo el soporte a bus PCIe 2.0; pero ello no es un factor del cual preocuparse, pues casi no existen diferencias de rendimiento entre ambas especificaciones del bus PCIe; pero a ello tenemos que agregar que estos SoC tendrán muy pocas líneas PCIe (PCIe lanes) disponibles, lo cual limitará de sobremanera su soporte a tarjetas de video dedicadas.

Aunque Intel aún no ha revelado cuantas líneas PCIe tendrán disponibles sus SoC para su uso en dispositivos PCIe (redes LAN/WiFi, sonido, Bluetooth, entre otros); al parecer estas serán insuficientes para poder usar tarjetas de video dedicadas basadas en los GPUs de Nvidia y AMD, una medida que los de SemiAccurate etiquetan como un intento de Intel por cerrarles las puertas de sus plataformas a ambos fabricantes de GPUs.

Lo más sensato es pensar que estos SoC estarán destinados a productos de muy bajo consumo, donde un GPU hambriento de watts no sería un acompañante adecuado; motivo por el que se entendería esta decisión de Intel. Total, para los usuarios que busquen equipos de escritorio y portátiles con gráficas de mayor potencia, siempre podrán recurrir a las plataformas basadas en CPUs intercambiables tradicionales (sockets LGA y PGA).

Link: Intel slams the door on discrete GPUs  (SemiAccurate)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus