AMD promete nuevos controladores gráficos con mejores latencias

AMD mejorará la experiencia de juego en sus GPUs basados en su arquitectura Graphics Core Next.

Desde hace algunas semanas seguimos de cerca un polémico tema originado en The Tech Report, donde se descubrió que una tarjeta de video basada en el GPU AMD Radeon HD 7950, a pesar de mostrar un rendimiento superior a otra basada en el GPU Nvidia GeForce GTX 660 Ti (al medirla de la manera tradicional: "cuadros por segundo"), ofrecía bajo algunos juegos una experiencia de juego ligeramente menor al presentarse con mayor incidencia el molesto “tartamudeo” (micro-stuttering).

Aunque el micro-stuttering es perceptible en mayor o menor medida dependiendo de la sensibilidad visual de cada usuario, los de The Tech Report realizaron una grabación con una cámara de alta velocidad (muy al estilo a lo visto en la serie “En cámara lenta” del Discovery Channel), a fin de que los usuarios “poco sensibles” puedan apreciar el efecto micro-stuttering.

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Si la Radeon HD 7950 ofrece una mayor tasa de cuadros por segundo que la GeForce 660 Ti ¿Por qué presenta en mayor o menor medida este poco deseado micro-stuttering? La respuesta a ello recae en que tradicionalmente se mide el rendimiento gráfico basándose en la tasa de cuadros por segundo, pero muy pocas webs realizan test frame-rating (tipo histograma), donde se aprecia el tiempo en entre cada cuadro generado por el GPU, el cual aunque podríamos creer que es constante, es en realidad variable; por lo que podría ocurrir que el GPU en algunos instantes (medidos en milisegundos) tome un mayor tiempo en generar algunos cuadros que otros, fenómeno al que le denominan latencia entre cuadros.

AMD ha investigado este problema y ha encontrado su origen, el cual aunque parezca increíble, se debe a que aún no han actualizado la porción de sus controladores gráficos destinada a gestionar el controlador de memoria de sus GPUs basados en su arquitectura Graphics Core Next (Radeon HD 7000 Series), por lo que sus controladores actuales usan la vieja pila optimizada para el controlador de memoria de sus viejos GPUs basados en sus arquitecturas VLIW5 y VLIW4, dando como resultado una infra-utilización del controlador de memoria de sus GPUs Radeon HD 7000 Series, la que se detona en altas latencias entre cuadros por algunos breves instantes.

La buena noticia es que AMD ha prometido optimizar sus controladores para explotar las mejoras arquitectónicas de su arquitectura Graphics Core Next, tanto de su nuevo y mejorado controlador de memoria, así como de sus demás características, por lo que resolverán en sus próximas versiones de sus controladores Catalyst este problema de latencias que se dan en los GPUs Radeon HD 7000 Series en juegos como Assassin´s Creed III, Borderlands 2, Guild Wars 2, Sleeping Dogs y The Elder Scrolls V: Skyrim.

Otra buena noticia es que al parecer muchas webs empezarán a incluir test de latencias entre cuadros como su principal herramienta de medición de rendimiento del GPU en sus benchmarks, lo cual proporcionará a los usuarios una mayor precisión al mostrar el rendimiento gráfico de diversos GPUs.

AMD afirma que este problema será resuelto a la brevedad, por lo que se esperan nuevos controladores con el problema resuelto dentro de pocas semanas.

Link: Driver software to be tweaked to reduce Radeon frame latencies in series of updates  (The Tech Report)

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