CES 2013: AMD presenta sus APU Richland, Kabini y Temash

AMD nos brinda algunos detalles de sus APU Kabini, Temash, Richland y Kaveri.

Hace algunos día circulaba un rumor que sugería que AMD planeaba adelantar el debut de sus APU Kabini y Temash, rumor que termina confirmándose a medias durante el evento CES 2013,  en el cual AMD reveló su calendario de lanzamientos 2013 para sus productos APU.

APU Richland
Será el primero de los nuevos APU que estrenará AMD; a diferencia de lo que se rumoreaba, el APU Richland estará fabricado con el proceso de manufactura de 32nm de GlobalFoundries, el nuevo APU está basado en la micro-arquitectura Piledriver y poseerá gráficos integrados de mayor rendimiento (VLIW 4 con mayor número de shaders o con mayor frecuencia de funcionamiento). Aunque no quedan claras las mejoras específicas que incorpora.

AMD promete que Richland tendrá un rendimiento entre 20 a 40% superior al de los actuales APU Trinity, y estará disponible únicamente en los modelos A8 y A10, es decir, conformarán la nueva gama alta entre los APU de AMD. Estos nuevos APU estarán acompañados de soporte a pantallas inalámbricas (WiDi) y aplicaciones de reconocimiento facial y control por gestos.

Ver en YouTube

Richland está siendo distribuido a los OEM, por lo que se esperan los primeros equipos basados en él dentro de pocas semanas.

APU Kabini
APU fabricado con el proceso de manufactura a 28nm de GlobalFoundries y basado en la nueva micro-arquitectura Jaguar. Curiosamente los APU Kabini serán comercializados como los nuevos APU A6 y A4 Series (aunque también existirán otras versiones de Kabini para los APU C y E Series).

Kabini promete un rendimiento más del 50% superior al de los actuales APU Brazos 2.0 (E Series) y una autonomía de 10 horas. Este nuevo APU estará disponible entre abril a junio de este año, junto al APU Temash.

APU/SoC Temash
SoC fabricado con el proceso de manufactura a 28nm de GlobalFoundries, este nuevo APU está destinado al segmento de las tablets/convertibles y dispositivos portátiles de bajo consumo; estará disponible en versiones de doble (A4) y cuádruple núcleo (A6) con TDPs de 5W y menores.

AMD promete que sus SoC Temash tendrán un rendimiento considerablemente superior al de los SoC Cloverview de Intel.

APU Kaveri
APU de alto rendimiento basado en la nueva micro-arquitectura Steamroller y fabricado con el proceso de manufactura a 28nm de GlobalFoundries; conformará los futuros APU A10 y A8 Series (remplazando a los APU Richland) que serán lanzados a fines de este año (entre octubre a diciembre).

Links:

-CES: AMD toont 28nm Kabini en Temash processors  (Hardware.Info)

-New AMD video highlights Richland and Temash software experience (KitGuru)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus