CES 2013: NVIDIA anuncia su nuevo SoC Tegra 4

NVIDIA confirma las especificaciones filtradas hace algunas semanas para su SoC Tegra 4.

Hace algunas semanas, los de ChipHell publicaron una imagen, la que al parecer era parte de la presentación del nuevo SoC Tegra 4 de Nvidia. Hoy durante el evento CES 2013, Nvidia anuncia oficialmente su nuevo SoC Tegra 4 “Wayne”, confirmando las especificaciones filtradas anteriormente.

El SoC Nvidia Tegra 4 “Wayne” está conformado por cuatro núcleos ARM Cortex-A15, además cuenta con un núcleo adicional destinado a tareas básicas en modo reposo, a fin de reducir el consumo del chip; muy al estilo del procesamiento big.LITTLE de ARM (Cortex-A15+Cortex-A7 o Cortex-A57+Cortex-A53); la alta capacidad de procesamiento de Cortex-A15 pone al nuevo SoC de Nvidia al nivel del rendimiento de otros SoC basados en Cortex-A15 como Samsung Exynos 5 o el aún no lanzado Texas Instruments OMAP 5.

En el apartado gráfico, Tegra 4 estrena un nuevo GPU GeForce-ULP, el cual cuenta con 72 shader processors; y aunque Nvidia no ha mencionado detalle alguno sobre su arquitectura, su inusual configuración me hace sospechar que mantiene la misma arquitectura gráfica de shaders no unificados basada en “CineFX” usada en los anteriores SoC Tegra, por lo que tenemos 48 pixel shaders y 24 vertex shaders, un alto considerable desde los 8 pixel shader y 4 vertex shaders de Tegra 3 “Kal-El”, y exactamente 6 veces el número de shaders, lo cual coincide con las estimaciones de rendimiento de Nvidia para Tegra 4.

Otro detalle que nos sigue haciendo pensar que su arquitectura gráfica no ha evolucionado demasiado con respecto a Tegra 3, es la presencia de la nueva unidad Nvidia One Shot HDR (Nvidia Computational Photography Engine), encargada de asistir al microprocesador en el procesamiento de imágenes digitales, unidad que no tendría razón de ser si el GPU de Tegra 4 tuviera capacidades de cómputo acelerado por GPU (GPGPU). Esta nueva unidad promete un rendimiento entre hasta 10 veces superior al rendimiento de sus núcleos Cortex-A15 en este tipo de tarea específica.

Lamentablemente Nvidia no ha proporcionado mayores detalles de su chip, sobre todo en lo referente al controlador de memoria de Tegra 4, pero creemos que Nvidia debe haber añadido un controlador de memoria de doble canal a su SoC Tegra 4, factor que se convirtió en una gran limitante en el desempeño de su anterior SoC Tegra 3 (mono canal).

Junto al SoC Tegra 4, Nvidia presenta también su nuevo Modem 4G/LTE Icera i500 soft modem, el cual se convertirá en el acompañante perfecto del SoC Tegra 4 en los futuros smartphones basados en él. A mediados de este año se espera la aparición del nuevo SoC Grey, el cual será muy similar a Wayne, pero integrará el modem Icera 4G/LTE, convirtiéndolo en una solución con mayor integración y menor costo.

Tegra 4 estará presente en muchos smartphones y tablets lanzados durante este año, así como en la recientemente revelada consola portátil Nvidia Shield.

Link: NVIDIA Unveils Tegra 4 Processor with 4G LTE Support (Updated!)  (Hardware Zone)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus