CES 2013: Samsung presenta su SoC Exynos 5 Octa Processor

El primer SoC ARM de la industria en adoptar el procesamiento big.LITTLE (Cortex-A15 + Cortex-A7) de ARM.

Los SoC basados en el microprocesador ARM Cortex-A15 continúan continuan robándose la atención de los consumidores durante el evento CES 2013, esta vez es Samsung quien nos presenta su nuevo SoC Exynos 5 Octa Processor.

Aunque su nomenclatura podría indicar a muchos que estamos ante un microprocesador óctuple núcleo capaz de ejecutar ocho hilos de procesamiento simultáneamente, y mucho más avanzado que el SoC Mediatek MT6599 (este si es un verdadero SoC óctuple núcleo ARM Cortex-A7), en realidad estamos ante quizá el primer SoC de la industria en adoptar el procesamiento big.LITTLE de ARM, y está conformado por cuatro núcleos ARM Cortex-A15 y cuatro núcleos ARM Cortex-A7, siendo capaz de ejecutar cuatro hilos de procesamiento simultáneamente.

Gracias al procesamiento big.LITTLE, al realizar tareas intensivas, el Soc Exynos 5 Octa Processor, actúa como un microprocesador cuádruple núcleo Cortex-A15 (ejecución fuera de orden) tradicional, pero al ser usado con tareas livianas, los cuatro potentes núcleos Cortex-A15 se desactivan y son relevados por cuatro núcleos ARM Cortex-A7 (ejecución en orden) de bajo consumo, los que ofrecen un rendimiento muy similar al de cualquier SoC típico basado en Cortex-A9, pero con un consumo muy inferior.

El procesamiento big.LITTLE permite ofrecer el mayor rendimiento y el menor consumo posible en todo tipo de tareas, ofreciendo “un nivel de procesamiento puro nunca visto antes en un dispositivo portátil” (según Samsung).

El lanzamiento del SoC Samsung Exynos 5 Octa Processor es sin dudas interesante, a pesar de no ser lo que muchos imaginarían guiándose por su nombre comercial; pero debo confesar que siempre sentí curiosidad por ver como se comportaba el procesamiento big´LITTLE, ante las implementaciones propietarias de ahorro de energía presentes en otros SoC de la industria como Tegra 3/4 (Nvidia), Snapdragon S4/800/600/400/200 (Qualcomm) y otros. Falta muy poco para saberlo.

Link: CES 2013: Samsung Unveils 8-Core Exynos 5 Octa Processor  (PCMAG)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus