Códec de video basado en vectores: ¿El final de los píxeles?

Los videos vectoriales cada vez más cerca de remplazar a los videos matriciales.

Hace 2 meses se había hablado en una noticia, que se había creado un códec que permite convertir imágenes de mapa de bits (imágenes matriciales) en imágenes vectoriales manteniendo la calidad original. Este códec marcaría el fin de la era del píxel. Así lo habían afirmado los investigadores de la Universidad de Bath. En este artículo detallaremos un poco más el tema.

En una imagen de píxeles cada punto se ubica en una matriz (X, Y). Dos datos importantes: la definición y las dimensiones. La definición es el número de puntos presentes en la imagen (por ejemplo, 640x480 píxeles), mientras que la resolución es el número de puntos por unidad de área (por ejemplo, pixeles por pulgada)

La tecnología matricial de píxeles tiene un inconveniente: cuando se redimensiona, los puntos que conforman la imagen se agrandan/reducen ocasionando que se pierda nitidez. Para evitar ello, los programas de diseño interpolan (crean píxeles adicionales en base a los píxeles vecinos); pero aun así, la imagen pierde nitidez conforme se incrementan sus dimensiones. Aun usando algoritmos de compresión (como JPEG para imágenes y H.264 para vídeos) las imágenes y videos de alta definición resultan muy pesadas.

Ver en YouTube

Estirar la imagen sin perder la calidad

En la imagen vectorial no hay necesidad de matriz y se requieren pocos datos. La imagen se define mediante un conjunto de ecuaciones matemáticas. El vector describe una forma indicando una serie de parámetros de forma específicos tales como la altura, el ancho o el radio. ¿Cuál es la ventaja? Se puede redimensionar a voluntad el tamaño de la imagen sin ninguna pérdida de calidad como ocurre con los píxeles. Utilizado ya en las fuentes (que también se pueden agrandar sin distorsión), el proceso vectorial es poco utilizado en imagen digital. Se le utiliza principalmente para hacer imágenes tipo clipart, mapas y hasta animaciones en internet. Esta técnica tiene un defecto: se hace complicado obtener imágenes de calidad fotográfica, sobretodo obtener la tonalidad de color exacta. Es factible hacerlo, pero la operación toma demasiado tiempo, en especial cuando se quiere convertir una imagen de mapa de bits en imagen vectorial.

Es en este problema que se concentró el equipo del profesor Philip Wills de la Universidad de Bath. No ha querido dar mayores detalles sobre la metodología empleada. Sin embargo, se sabe que el códec bautizado VSV (Vectorial Streaming Video) ya fue perfeccionado. Este permitiría convertir en tiempo real las imágenes matriciales en vectoriales manteniendo la calidad original. Para lograrlo, el programa descompone las diferentes partes de la imagen y crean vectores para todas las zonas con matices, incluso para las más pequeñas para luego asignarles un color.

Los investigadores predicen que este tipo de códec podría generalizarse en los próximos cinco años. Convertir en imágenes vectoriales no es una novedad. Hay programas especializados que son capaces de hacerlo, como por ejemplo Adobe llustrator. Sin embargo, el proceso toma demasiado tiempo. Existen otros proyectos del mismo tipo, pero ninguno de ellos ha logrado “matar” a los píxeles.

Link: Le pixel est-il sur le point de disparaître des vidéos ?  (Futura Techno)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus