Cuidado: Ubuntu puede convertir algunos notebooks Samsung en un ladrillo

El problema se genera al arrancar el sistema operativo en equipos con UEFI.

Por estos días, hay unos cuantos usuarios de notebooks Samsung que sufren con computadores convertidos en ladrillos. La situación salió a la luz hace poco, cuando se descubrió que al intentar bootear Ubuntu algunos equipos se quedaron absolutamente inservibles.

Los reportes empezaron a aparecer en el sitio de registro de bugs de Ubuntu, y los factores comunes son dos: las últimas versiones del sistema operativo en equipos que vienen con el sistema de arranque UEFI. Según indican en H-Online, ya han habido contactos entre la gente de Samsung y los desarrolladores de Ubuntu, y pareciera ser que el problema es causado por el driver de los laptop Samsung en el kernel del sistema operativo.

Los equipos afectados son los pertenecientes a las series 530U3C, 300E5C, NP700Z5C, NP700Z7C y NP900X4C, y por ahora la solución ofrecida por Samsung es arrancar Linux utilizando Compatibility Support Module (CSM). Al parecer ya se lleva un buen tiempo trabajando en un arreglo definitivo para el problema, aunque por ahora este no se ha incluido en ninguna actualización oficial del firmware del laptop.

Otra solución dada por Canonical es instalar Ubuntu 12.04.2 utilizando la imagen más reciente del sistema operativo (Daily Build), ya que con esta edición se evita el riesgo de quedarse con un ladrillo. Habrá que ver cuanto más se demora Samsung en sacar un parche oficial.

Link: Booting Linux using UEFI can brick Samsung laptops (H-Online)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus