Disco duro de ADN: Avances de la investigación en Europa

El Instituto europeo de bioinformática (EMBL-EBI) crea un nuevo soporte de almacenamiento de datos en forma de ADN.

Investigadores del instituto europeo de bioinformática han creado una técnica para almacenar información en forma de ADN. Un soporte que resiste decenas de miles de años en el tiempo.

“Sabemos que el ADN es una herramienta de almacenamiento de información confiable. Por ejemplo, el ADN extraído de huesos de mamut con una antigüedad de decenas de miles de años, es aún explotable”, explica Nick Goldman, científico del EMBI-EBI. “El ADN es increíblemente pequeño y denso  y no tiene necesidad de electricidad para ser almacenado…”

Leer el ADN es bastante simple. La principal dificultad se encuentra en la escritura. Actualmente se presentan 2 desafíos. Por un lado, los métodos actuales permiten únicamente la síntesis de cadenas cortas de ADN, aquello limita la capacidad de escritura. En segundo lugar, la lectura y la síntesis de ADN están sujetas al error. Los coautores Nick Goldman y Ewan Birney (director adjunto del EMBL-EBI) trabajan actualmente en la creación de un código que permita superar estos 2 problemas.

“Sabemos bien que debemos crear un código que utilice únicamente cadenas cortas de ADN…”. El nuevo método exige que el ADN sea producido a partir de información digital. Es allí donde interviene Agilent Technologies, Inc., una sociedad con sede en California y que ha propuesto sus servicios gratuitamente.

Aunque existan aún muchos aspectos técnicos que resolver, la densidad y la longevidad del ADN lo presentan como un medio de almacenamiento interesante. La próxima etapa para los investigadores será completar el código y explorar los aspectos prácticos del mismo, para abrir así el camino a una solución comercialmente rentable para el almacenamiento de datos basado en ADN.

 

Link: EMBL-EBI crée un nouveau support de stockage de données: l’ADN   (EMBL)

 

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus