Rumor: Intel podría abandonar su esquema de desarrollo estilo Tick Tock

Las cada vez mayores costos de los menores procesos de manufactura podrían hacer poco rentable al modelo Tick Tock a futuro.

El año 2007 marcó el nacimiento del esquema de desarrollo de microprocesadores estilo Tick Tock de Intel con el lanzamiento de sus microprocesadores Core 2 “Penryn”; esquema que Intel ha mantenido hasta la actualidad, pero que según rumores provenientes desde SemiAccurate, podría abandonar dentro de algunos años.

El modelo de desarrollo estilo Tick Tock fue concebido con el propósito de optimizar el proceso de desarrollo de los microprocesadores de Intel, a la vez que se eliminan los riesgos asociados al estrenar un nuevo proceso de manufactura o una nueva micro-arquitectura, evitando que se dé una combinación de ambos factores en los microprocesadores lanzados por Intel.

Gracias al modelo Tick Tock, en un año Intel desarrolla un nuevo microprocesador con mínimas mejoras en cuanto a micro-arquitectura, pero usando un menor proceso de manufactura (Tick); para al año siguiente lanzar un nuevo microprocesador basado en una nueva micro-arquitectura, pero usando el proceso de manufactura estrenado el año anterior (Tock); ciclo que en teoría se repetiría continuamente ¿o no?

Hasta el momento el modelo de desarrollo estilo Tick Tock ha funcionado perfectamente para Intel, pero con el pasar de los años podría dejar de hacerlo; y aunque los de SemiAccurate se reservan los motivos que los llevan a especular sobre el posible final del esquema Tick Tock, se puede deducir que la cada vez mayor cercanía a los límites físicos del silicio, y los cada vez mayores costos del proceso de manufactura con cada miniaturización, podrían obligar a Intel a replantear su esquema de desarrollo de chips.

Se espera que el próximo año hagan su debut los primeros microprocesadores de Intel fabricados con el proceso de manufactura de 14nm (Broadwell); pero aún no queda claro si en el 2016 veremos los primeros microprocesadores Intel fabricados a 10nm. El tiempo lo dirá.

Link: Why Intel’s Tick-Tock model had to die  (SemiAccurate)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus