Tegra 4 decepciona en sus primeros benchmarks

Rendimiento gráfico de Tegra 4 no es seis veces superior al de Tegra 3 en sus primeros benchamrks.

Hace pocos días Nvidia presentó su nuevo SoC Tegra 4, prometiendo un rendimiento gráfico que sextuplica al de su antecesor el SoC Tegra 3 (aún no han mencionado nada sobre su rendimiento CPU, pero asumimos que gracias a estar basado en Cortex-A15, su rendimiento debe duplicar “o casi duplicar” al de Tegra 3).

Aunque Tegra 4 (Cortex-A15) ofrece una arquitectura CPU más moderna que Tegra 3 (Cortex-A9), como mencionamos a inicios de esta semana, su GPU no presenta mejoras arquitectónicas por sobre el de Tegra 3, es decir, que aunque posee una mayor cantidad de shader processors (seis veces), continúa estando basado en la antiquísima arquitectura gráfica CineFX, la misma usada en Tegra 2 y en los viejísimos GPUs GeForce FX/6/7 (CineFX/CineFX 2/CineFX 3), es decir, gráficos DirectX 9/OpenGL ES 2.0, sin soporte a las actuales API gráficas DirectX 10/11 y OpenGL ES 3.0 ni a los API de cómputo acelerado por GPU OpenCL y CUDA.

El uso de una arquitectura gráfica basada en shaders unificados era una de las más esperadas características de Tegra 4, y lamentablemente Nvidia confirma que el GPU de Tegra 4 no está basado en ninguna de sus arquitecturas gráficas unificadas (Tesla/Fermi/Kepler); pero aducen en su defensa que ninguna aplicación para dispositivos portátiles toman ventaja de OpenCL ni CUDA (no mencionan nada sobre OpenGL ES 3.0), y que ellos prefieren enfocarse en ofrecer una mejor experiencia en aplicaciones comunes.

Esta decisión le costó a Nvidia perder el contrato con el fabricante de automóviles BWM, el cual eligió a Freescale como su nuevo proveedor de SoCs ARM, gracias a que sus GPUs están basados en las arquitecturas gráficas de Vivante, las que si cuentan con apoyo a OpenCL, al igual que la gran mayoría de GPUs para dispositivos portátiles como Imagination Technologies (PowerVR 5/6 Series), Qualcomm (Adreno 200/300 Series) y ARM (Mali 400/600). También se rumorea que Nvidia perdió el contrato con Microsoft y Tegra no estará presente en las futuras versiones de Surface.

Las primeras pruebas realizadas a Tegra 4 muestran que su rendimiento gráfico es apenas 2.5 veces el de Tegra 3, muy lejos del rendimiento 6X superior prometido por Nvidia, mientras que otros analistas no están muy conformes con el TDP de aproximadamente 8W del SoC Tegra 4 (en sus versiones de mayor potencia) y su posible impacto a la autonomía de los dispositivos basados en él.

Esperemos que Nvidia pueda afinar sus controladores gráficos a fin de los primeros dispositivos basados en Tegra 4 ofrezcan un rendimiento gráfico cercano al que prometió Nvidia.

Links:
-Tegra 4 GPU Specs Disappoint, Nvidia in Defensive Mode  (Bright Side of News)
-Nvidia Tegra 4'ün grafik performansı beklentilerin altında mı ?  (Donanim Haber)
-NVIDIA's Tegra 4 reference tablet hands-on at CES 2013  (Engadget)
-NVIDIA更加保守?细数Tegra 4的几大失望之处  (Expreview)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus