IBM Bluegene/Q: Un nuevo supercomputador para Suiza

El último “hijo” de IBM se presenta como el computador más potente del mundo actualmente.

Se trata de BlueGene/Q, cuatro veces más rápido que su predecesor BlueGene/P. Puede realizar un impresionante número de cálculos por segundo. Instalado en la Escuela politécnica federal de Lausana (EPFL) en noviembre 2012,  será utilizado también por las universidades de Ginebra y de Lausana.  El nuevo supercomputador desarrollado por IBM está a disposición de investigadores de la región suiza l’Arc Lémanique desde fines de enero.

BlueGene/Q puede alcanzar las 172.000 millones de operaciones por segundo. Es cuatro veces más rápido que su predecesor BlueGene/P, pero consume menos energía.

Unos 20 equipos de investigadores se beneficiarán de la potencia de BlueGene/Q. Entre ellos, los investigadores del Brain Proyect, el centro de investigación en física del plasma de la EPFL, et ingenieros informáticos de la Universidad de Ginebra que trabajan en una modelización del rio Rhône (rio que atraviesa Suiza y Francia). También figuran especialistas de biología y de química computacional, entre los más interesados.

El nuevo supercomputador utiliza un sistema de enfriamiento líquido (agua). Consume sólo 82,2 kilovatios de electricidad, según el comunicado. En total, 25 BlueGene/Q están operativos en todo el mundo. IBM mantiene el liderazgo en lo que se refiere a súper calculadores.

Fuente: Un nouveau supercalculateur pour l'arc lémanique  (TDG)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus