Seagate: ¡Adiós PMR! ¡Hola discos duros SMR y HAMR!

Nuevas tecnologías de Seagate le permitirán incrementar la densidad de almacenamiento en sus discos duros.

Seagate, uno de los mayores fabricantes de discos duros, anuncia que este año iniciará la producción de discos duros basados en su nueva tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR), los que gradualmente remplazarán a los discos duros tradicionales basados en la tecnología Perpendicular Magnetic Recording (PMR), tecnología que afirman ha llegado a sus límites físicos en cuanto a densidad de almacenamiento por área.

La tecnología Shingled Magnetic Recording (SMR) permite superponer las pistas de datos, permitiendo la construcción de platos con un mayor número de pistas, los que ofrecerán una densidad entre 20 a 25% superior a la de los actuales discos duros basados en PMR; consiguiendo ofrecer discos duros con capacidades de hasta 5TB.

Pero no todo son ventajas para la nueva tecnología SMR, pues posiblemente las unidades de disco duro basadas en ella sufran de una velocidad de escritura algo menor, pues los datos almacenados en todas las pistas superpuestas deberán ser re-escritos al grabar nueva información en alguna de ellas. Lamentablemente no podremos saber si aún con dicha aparente pérdida de rendimiento en la velocidad de escritura, consiguen superar a PMR.

Seagate anuncia también que el próximo año (2014) comercializará sus nuevos discos duros basados en la tecnología Heat Assisted Magnetic Recording (HAMR), los que gracias a su rediseñado cabezal laser de lectura/escritura, permitirá la fabricación de discos duros con capacidades de hasta 6.4TB y aún mayores (hasta 60TB) en los siguientes años, mientras la tecnología evoluciona.

Aún desconocemos como se comportaran estos futuros discos duros fabricados con las nuevas tecnologías de Seagate frente a los discos duros llenos con helio de HGST, propiedad de su rival Western Digital. Será interesante en ver estos nuevos discos duros en acción.

Link: Seagate: We'll bring down HAMR in 2014 ... this year, you get shingles  (The Register)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus