Tecnología AAMR: Grabación magnética asistida por ultrasonido

Nueva tecnología pretende romper los límites de los actuales medios de almacenamiento magnéticos.

Los principales fabricantes de discos duros de la industria (Seagate, Western Digital, Toshiba, Samsung, Hitachi y otras), enfocan sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan incrementar la capacidad de almacenamiento y la fiabilidad de la información almacenada en los tradicionales medios magnéticos (discos duros/HDD).

Entre las nuevas tecnologías que están a punto de implementarse en los futuros discos que saldrán a la venta en los próximos meses tenemos SMR, HAMR y Patterned Media de Seagate, y los discos duros con helio de Hitachi/HGST. Pero ellas no son las únicas empresas que se encuentran trabajando en nuevos medios magnéticos con mayor capacidad de almacenamiento.

Investigadores de empresas independientes se encuentran también desarrollando nuevas e interesantes tecnologías destinadas a la construcción de medios con gran capacidad de almacenamiento, entre los que tenemos: 3D Towers, el almacenamiento atómico de IBM, discos de uranio, discos duros bacterianos, discos duros de ADN, entre otros muchos desarrollos aún no revelados.

Investigadores de la universidad de Oregon revelan su nueva tecnología Acoustic-Assisted Magnetic Recording “AAMR”, lo que podría traducirse como grabación magnética asistida por la acústica, la cual se basa en el uso de un “cabezal” que emite sonido de alta frecuencia dirigido a puntos muy específicos de una superficie magnética “elástica” (por decirlo de cierto modo); consiguiendo de este modo calentarla temporalmente a fin de poder almacenar información en ella.

Sus desarrolladores afirman que esta tecnología podría ser empleada tanto en discos duros magnéticos como en unidades de almacenamiento sólido (SSD), y usarse para la construcción de medios de almacenamiento de gran capacidad, tan delgados como una tarjeta de crédito.

Sin dudas una nueva e interesante alternativa totalmente distinta a las demás tecnologías en pleno proceso de desarrollo actuales.

Link: Researchers Invent Storage Technology That Uses Sound  (Softpedia)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus