ARM: Hemos licenciado big.LITTLE a 17 empresas

El procesamiento big.LITTLE de ARM cobra cada vez mayor protagonismo entre los fabricantes de SoC ARM.

La dupla big.LITTLE del diseñador de microprocesadores ARM ha sido diseñada para ofrecer el mayor nivel de desempeño y el menor consumo posible en dispositivos portátiles como tablets y smartphones, siendo el SoC Samsung Exynos 5 Octa el primer SoC ARM basado en big.LITTLE (Cortex-A15 + Cortex-A7).

Pero Samsung no será por mucho tiempo la única empresa que posee un SoC basado en big.LITTLE, pues hoy ARM ha hecho público que han licenciado big.LITTLE a un total de 17 empresas miembros del ecosistema ARM, por lo que no falta mucho para que veamos un mayor número de SoCs similares a Exynos 5 Octa.

Entre las empresas que han adquirido licencias del diseño big.LITTLE de ARM tenemos a Samsung, Fujitsu, MediaTek, Renesas, CSR, LSI, HiSilicon y Marvell; curiosamente ARM prefiere mantener en secreto el nombre de las otras nueve empresas que adquirieron licencias big.LITTLE.

Fabricantes de SoCs ARM como Qualcomm, Nvidia y AMD tienen sus propias tecnologías de ahorro de energía que implementan en sus SoC, por lo que probablemente sean de las que no han adquirido licencias big.LITTLE.

Cabe mencionar que ARM recientemente ha presentado la segunda versión de su dupla big.LITTLE conformada por los microprocesadores Cortex-A57 (big fabricado a 28nm HPM) y Cortex-A53 (LITTLE fabricado a 16nm FinFET), la que debe haber sido adquirida por algunas de las 17 empresas mencionadas por ARM.

La tecnología big.LITTLE intercambia un mayor número de transistores (dos microprocesadores multi-núcleo, uno enfocado hacia el alto rendimiento, otro hacia el bajo consumo) en pos de mejorar la relación de rendimiento y consumo de los SoC ARM basados en ella.

Link: ARM wins more Big.Little licensees  (PCWorld)

También pueden comentar en nuestro foro.

powered byDisqus